Wednesday, 22 March del 2017

Victoria Díaz Collahuacho (1) y Carlos Vílchez Perales (2)

1Especialidad de Nutrición - Escuela de Posgrado
2Universidad Nacional Agraria La Molina



Minerales traza orgánicos en gallinas de postura

Minerales traza orgánicos en gallinas de postura
Marzo 13/2017
Lima
0

Los minerales traza son esenciales en la dieta de las gallinas ponedoras, porque participan en los procesos bioquímicos necesarios para el crecimiento y desarrollo normal, incluyendo formación de hueso y cáscara. Los elementos traza de fuentes inorgánicas generalmente tienen baja biodisponibilidad y puede estar relacionado con la formación de complejos con otras sustancias en el tracto digestivo, lo que reduce la solubilidad de estos elementos. Por el contrario, diversos reportes en la literatura demuestran que los minerales traza orgánicos o quelados tienen mayor biodisponibilidad en comparación con los minerales inorgánicos. Estos minerales orgánicos son absorbidos rápidamente y de fácil transporte, lo que resulta en mejoras en las respuestas productivas y calidad de huevos de las aves.

Dado que los minerales traza orgánicos son fácilmente absorbidos y retenidos por las aves, éstos pueden utilizarse a una concentración mucho menor que los minerales inorgánicos en dieta, sin efecto adverso en el rendimiento; y pueden, potencialmente, reducir la excreción de minerales, reduciendo la contaminación del medio ambiente. Un reciente reporte indica que el reemplazo parcial (i.e. 50%) de minerales traza inorgánicos con fuentes orgánicas, en dietas de gallinas de postura de 72-80 semanas de edad, influenciaron positivamente en el peso del huevo y redujo significativamente la pérdida del mismo sin afectar su producción, conversión alimenticia ni calidad. Otros estudios también indican que la inclusión de minerales orgánicos, como proteinatos, en la dieta de gallinas de postura no afecta la producción de huevos ni la conversión alimenticia, pero sí tienen efecto sobre la calidad de la cáscara. En general, la revisión de otros estudios indican que los resultados son a veces contradictorios, dependiendo de muchos factores como son edad de las gallinas, niveles de inclusión, duración del estudio, etc.

Con el propósito de seguir investigando en minerales trazas, se llevó a cabo un experimento para evaluar el efecto del reemplazo total de MINERALES TRAZA ORGÁNICOS EN GALLINAS DE POSTURA minerales inorgánicos por niveles menores de minerales orgánicos en dietas de gallinas ponedoras sobre el rendimiento productivo, calidad interna y externa de huevos de gallinas Hisex Brown de 49 semanas de edad. El ensayo se llevó a cabo en la Granja Avícola ZEROS S.A.C., ubicada en Carabayllo, Lima, y tuvo una duración de 10 semanas.

Se utilizaron un total de 1280 gallinas, distribuidas al azar en cuatro tratamientos y ocho repeticiones por tratamiento. Cada repetición estaba conformada por ocho jaulas contiguas, y cada jaula con cinco gallinas. Los tratamientos evaluados fueron: T1, 1 kg de premezcla vitamínico-mineral (inorgánico) por tonelada métrica (TM); T2, 0.500 kg de premezcla comercial (PMC)/TM de alimento; T3, 0.600 kg de PCM/TM de alimento; T4, 0.700 kg de PMC/TM de alimento. En los tratamientos T2, T3 y T4, la PMC aportó solo los minerales traza orgánicos y las vitaminas fueron adicionadas en premezcla diferente.

El contenido calculado de cada mineral traza suplementario (en mg/kg de alimento) en cada dieta experimental se presenta en el Cuadro 1.

Se realizaron mediciones semanales de los parámetros productivos. La calidad interna y externa del huevo (porcentajes de yema, albumen, cáscara; grosor de cáscara y ovoscopía) se evaluaron al inicio (base), semana 5 y semana 10 del experimento. Al finalizar el experimento, se sacrificaron ocho gallinas por tratamiento y extrajo el hígado de cada una de ellas, determinando su contenido (ppm) de Mn, Fe, Zn y Cu. Asimismo, se calculó el mérito económico relativo de cada dieta.

Los resultados de comportamiento productivo y el mérito económico relativo del estudio se presentan en el Cuadro 2. El porcentaje de postura, peso de huevo, consumo de alimento y conversión alimenticia no fueron influenciados significativamente (P>0.05) por los tratamientos dietarios; sin embargo, la pérdida de huevos (quebrados + en fárfara) si fue afectada (P<0.05) por el tratamiento dietario correspondiendo el mayor valor para el grupo de huevos provenientes de gallinas que consumieron la dieta que contenía 0.500 kg de PCM/TM de alimento (T2), seguido por el del grupo de aves alimentado con la dieta T1. El menor valor correspondió al del grupo T4 y éste no fue diferente (P>0.05) al obtenido con el grupo T3. El mayor mérito económico relativo se obtuvo con la dieta que contenía 0.600 kg de PCM/TM de alimento (T3).

Los indicadores de calidad de huevo, medidos a la semana 10 del estudio, se presentan en el Cuadro 3. Se puede observar que el peso de huevo, % de albumen, % de yema y el grosor de cáscara no fueron afectados (P>0.05) por los tratamientos dietarios. El porcentaje de cáscara si fue afectado por los tratamientos, y se observa que existe diferencia altamente significativa (P<0.01) entre los tratamientos T1 y T4, y los valores intermedios corresponden a los tratamientos T2 y T3.

En el Cuadro 4 se presenta los resultados de la clasificación de huevos por ovoscopía. Las mediciones se llevaron a cabo en tres oportunidades (0 (base), 5 y 10 semanas del experimento) con el objetivo de observar los cambios en respuesta a la suplementación de minerales traza (tanto inorgánicos como orgánicos) a través del tiempo. En general, se puede notar que los huevos provenientes de gallinas mantenidas con dietas de los tratamientos T2, T3 y T4, tienen menos huevos de clase C y D y éstos disminuyeron a medida que avanzaba el tiempo de ensayo. Lo contrario se observó con los valores correspondientes a huevos de clase B para los mismos tratamientos. Las concentraciones de zinc, hierro, cobre y manganeso en el tejido hepático (dato no presentado) no fueron significativamente influenciados (P>0.05) por los tratamientos dietarios.

En base a los resultados obtenidos en el presente estudio se puede indicar que el rendimiento productivo, calidad y clase de huevo de las gallinas experimentales nofueron afectados significativamente cuando se reemplazaron totalmente los minerales traza (manganeso, hierro, zinc, cobre, iodo y selenio) de fuentes inorgánicas por cantidades menores (hasta aprox. 60% de lo aportado de las fuentes inorgánicas; Cuadro 1) de minerales traza orgánicos. Además, dentro de los niveles de premezcla comercial utilizados en el presente ensayo, el nivel que resultó con el mayor mérito económico relativo (103.22%) correspondió al tratamiento que contenía 0.600 kg de premezcla comercial por TM de alimento (T3).

Para ver más artículos del sector avícola, ingresa a nuestra página web: www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES