Actualidad Avipecuaria
Thursday, 20 July del 2017

Ing., Zootecnista, M.S., PhD. Víctor Guevara Carrasco

Profesor Principal Departamento de Nutrición Facultad de Zootecnia UNALM



Nutrición avícola e innovación

Pasar de los programas de alimentación convencionales a los de alimentación óptimos es una tarea que recién inicia, pues casi toda la investigación en nutrición avícola publicada hasta ahora se basa en el enfoque estático.

Nutrición avícola e innovación
Abril 18/2017
Lima - Perú
0
Obviamente en este cambio de época la industria avícola local enfrenta amenazas y también oportunidades. Por una parte, tenemos vecinos con una avicultura en auge con empresas fortalecidas que están en una posición expectante. Por otra parte, la industria ha tenido un crecimiento sostenido por bastante tiempo. Por esa situación, la palabra de moda hoy en día en la industria es “innovación”. Pero para aprovechar las oportunidades, es necesario definir con claridad las cuestiones fundamentales que las empresas deben enfrentar para desarrollar una estrategia. No es posible hacer eso si nos dejamos llevar por nuestros sesgos producto de nuestros éxitos pasados.
 
Hay que tener en cuenta que el que podamos observar algo o no depende de nuestros modelos mentales. Son los modelos mentales los que deciden qué podemos observar o qué problemas podemos identificar. Desde este punto de vista, en una época donde los cambios se dan a una velocidad increíble, la experiencia puede resultar nuestro peor enemigo.
 
Por ejemplo, en nuestro medio todos los avicultores básicamente usan el mismo programa de alimentación, ya sea que haya sido desarrollado localmente o en el extranjero. Esto ocurre porque existe la idea de que el ave tiene su requerimiento, que ese requerimiento está en las Tablas o en la Guía de la Línea, y por lo tanto, debemos ocuparnos del manejo, la genética, el medio ambiente o la sanidad pasando la nutrición a segundo plano.
 
Esta es una idea equivocada que impide el progreso de la nutrición avícola. Primeramente, porque para identificar adecuadamente las prioridades hay que tener presente que desde el punto de vista de la eficiencia de la producción avícola, la nutrición, el manejo, la genética, el medio ambiente y la sanidad son igual de importantes, pero desde el punto de vista de la economía de la producción, la nutrición es lo más importante ya que el alimento en la producción avícola representa en muchos casos más del 75% de los costos directos.
 
En segundo lugar, porque con la idea de que el requerimiento está en la Tabla o en la Guía no sería posible responder la pregunta que se hace normalmente un avicultor: ¿Hasta dónde me conviene elevar o bajar el nivel de densidad energética o el nivel de proteína balanceada? En otras palabras: ¿Cuál es el nivel óptimo?. Para responder esa pregunta, es necesario cambiar de enfoque, revisar nuestros modelos mentales, cambiar de modelo. Pasar de un modelo estático (máximo biológico) a un modelo dinámico (máximo económico). Pasar de pensar en estar obligado a alcanzar el potencial del ave a pensar en alcanzar el óptimo. Nadie está obligado a alcanzar el máximo biológico si eso significa perder dinero.
 
Con el enfoque estático en mente, comúnmente escuchamos decir que se está en el negocio de la carne o en el negocio del huevo cuando en realidad estamos en el negocio de convertir insumos alimenticios en un producto avícola. Recién cuando estudiamos la relación insumo-producto podemos aplicar los principios de la Economía de la Producción, ya que entra a tallar la eficiencia, y al analizar la eficiencia en la función curvilínea de producción aparecen los rendimientos decrecientes y recién son aparentes conceptos como producto marginal, costo marginal y el óptimo, tan estudiados en la Economía.
 
Con el enfoque estático, hay una búsqueda constante de reducir el costo de la dieta sin tener en cuenta la ecuación de rentabilidad y el efecto en la performance. Normalmente no se ve que la reducción en el costo de la dieta puede comprometer el comportamiento productivo del ave. La ecuación de rentabilidad requiere básicamente la cantidad de producto avícola, la cantidad de insumos del alimento consumido en función de los niveles de nutriente o densidad energética y los precios de los insumos y el producto (carne o huevos). Desde que en un entorno volátil los precios pueden cambiar, los niveles de nutrientes o de Densidad Energética que maximizan la rentabilidad también pueden cambiar, por lo que los requerimientos no son estáticos o están en la Tabla, sino que son dinámicos. Dado que la interacción ave-dieta-medio ambiente, es compleja, existe una necesidad de predecir el consumo de alimento y performance, ya que diferentes niveles de nutrientes o densidad energética van a dar un abanico de respuestas, por ello surgen nuevas necesidades de investigación.
 
Con el enfoque estático el alimento se ve como un costo, mientras con el enfoque dinámico el alimento se ve como una inversión. Todo ello impone la necesidad de pasar de la formulación al mínimo costo convencional, a la formulación para maximizar la rentabilidad. Además, pasar de los programas de alimentación convencionales a programas de alimentación óptimos es una tarea que recién inicia, pues casi toda la investigación en nutrición avícola publicada internacionalmente hasta ahora está basada en el enfoque estático.
 
Referencias
  • Gous, R. Determining the feed composition and feeding programme that will optimise the performance of a broiler flock. Worlds Poultry Science Association/WPSA-Hungary-2005/428-437.
  • http://www.cabi.org/Uploads/animal-science/worlds-poultry-science-association/WPSA-hungary-2005/428-437Gous.pdf
  • Guevara, V. Use of Nonlinear Programming to Optimize Performance Response to Energy Density in Broiler Feed Formulation. 2004 Poultry Science 83:147–151.
  • http://ps.oxfordjournals.org/content/83/2/147.full.pdf+html

Para más artícolas del sector avícola, visita: http://www.actualidadavipecuaria.com

 

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES