Friday, 23 June del 2017

Andrés Parra Díaz

Gerente de Servicios Técnicos Avícola Colombiana S.A. – Avicol



Perfiles de Crecimiento en Ponedoras Comerciales (Parte II)

Es fundamental que todo el esfuerzo de los manejos se esté encaminado para que las aves en el levante cumplan no solo los pesos, sino también los consumos de las respectivas guías semana tras semana durante el levante. De esta manera, se estará desarrollando un ave que no tendrá mayores problemas una vez empiece a producir.

Perfiles de Crecimiento en Ponedoras Comerciales (Parte II)
Enero 28/2017
Lima - Perú
0

Si cada pollita de un día trae consigo todo el potencial genético como productora de huevo, somos nosotros como técnicos de campo los encargados de realizar todos los manejos que generen un ave altamente eficiente. Las experiencias de campo indican que lo ideal es que las aves cierren la semana 18 con un cumplimiento del parámetro de peso de la respectiva línea genética, pero que inclusive un ligero sobrepeso de cerca de 30-50 gr o un 2-5% con uniformidades que semana a semana desde el inicio de la cría no sean inferiores a 90%, o con coeficientes de Variación (para quien lo mide) no inferiores a 7%, generalmente están correlacionados con lotes que serán exitosos en producción. Definitivamente, la herramienta de pesaje semanal durante todo el levante y al menos hasta la semana 35 de vida, y de una muestra en lo posible de cerca del 3-5% del total de las aves, es muy valiosa para poder ejercer un control sobre nuestro principal y más costoso insumo que es el alimento.

Debemos recordar que la uniformidad y dispersión de pesos son muy importantes, porque hacen más predecible el efecto del consumo de alimento en un lote de aves; es decir, mientras más uniforme sea una parvada, existe una mayor probabilidad que al asignar un consumo promedio a un lote, por ejemplo 50 gr/ave/día, en verdad la mayoría de las aves tenga en campo -en la práctica- consumos parecidos a 50 gr y uniformes.

Cuando las parvadas son altamente desuniformes, es totalmente imposible predecir que el consumo asignado para un lote específico a una edad determinada sea ese; por el contrario, se genera alta competencia entre los individuos y por selección natural, las aves más grandes consumirán más alimento y las livianas o mal llamadas 'colas' menos, haciendo imposible un control eficaz de los pesos y creando un círculo vicioso.

Una herramienta muy eficaz en campo para poder ejercer controles sobre el peso y su evolución es la realización durante la cría y levante de las pollonas de graduaciones o ‘grading’ de pesos, la cual consiste en pesar una por una el total de las aves, hacer corrales por tipos o grupos de pesos (se establecen los grupos que administrativamente se puedan controlar, aunque 3 categorías de peso bien manejadas pueden ser suficientes), y a cada corral o grupo asignarle un consumo teniendo como base la desviación que ese corral o sección tiene respecto al estándar o peso objetivo.

A través de conos de alimentación (ver gráfico arriba), se puede en un tiempo de 3-5 semanas posteriores a la graduación de pesos hacer que las aves se vuelvan más uniformes y así lograr, de manera más acertada, los parámetros de la línea teniendo consumos diferenciales de alimento según sea el caso.

Diferentes factores pueden afectar la uniformidad y en diferente escala de impacto. Las más observadas en la práctica son:

Si tenemos en cuenta que es ideal que las aves terminen la semana 18 sobre 1450-1500 gramos de peso, y que sobre el pico de postura el ave debe de ganar casi un 30% más de peso y debe de seguir ganando peso de manera importante hasta la semana 33-35 de vida, es fundamental que todo el esfuerzo de los manejos se esté encaminado para que las aves en el levante cumplan no solo los pesos, sino también los consumos de las respectivas guías semana tras semana durante el levante. De esta manera, se estará desarrollando un ave que no tendrá mayores problemas una vez empiece a producir, e ingerir un adecuado volumen de alimento que le permita seguir ganando peso, crear reservas para una postura de largo tiempo, tener una excelente persistencia en producción, mucha viabilidad y adecuado o inclusive, mejor tamaño de huevo del sugerido por las guías patrón.

Las consecuencias de un peso y uniformidad bajos en una parvada de producción de huevos comerciales son:

Es muy conveniente que las pollonas una vez que empiecen a tener su desarrollo sexual y se estén preparando para la postura que se avecina, logren sobre la semana 20 de vida en lo posible un consumo cercano a los 100gr/ ave/día. Información de campo demuestra que los lotes que logran consumos similares a la cifra descrita generalmente no tienen ningún tipo de problema para lograr los consumos máximos de alimento, buscando hacer coincidir el pico máximo de postura con el de consumo y desarrollo sexual del lote; así como nunca olvidar que el levante termina realmente sobre la semana 32-35 de vida del lote, pues hasta dichas semanas generalmente las líneas genéticas ganan peso de manera significativa.

En el Gráfico 1 se logra ver como en un ave levantada de manera normal sin estímulos drásticos de luz, (programas de oscurecimiento) logran vía perfil de crecimiento hacer coincidir el pico de consumo con el de producción, consiguiendo de esta manera tener suficientes reservas porque ha tenido un crecimiento sostenido e ideal, y el estímulo de la postura se dio por el peso y no por la luz.

En el Gráfico 2, se muestra como gracias al estímulo fuerte de luz, el lote empieza la producción de manera vertiginosa sin que necesariamente haya cumplido las metas de peso; logra posturas altas al principio, pero finalmente hay un desgaste de las aves, caída en la postura y finalmente, menor masa de huevo y rendimiento económico.

Otro aspecto importante que normalmente tiene un efecto negativo sobre el cumplimiento adecuado de los perfiles de crecimiento de las pollonas, es el hecho que los programas de vacunación producto de los retos sanitarios tienen una alta carga de vacunas oleosas. Lamentablemente, se observan en campo con mucha frecuencia serias lesiones (Fotos 1) atribuibles a malos manejos en la aplicación de dichos biológicos que terminan produciendo en las aves fuertes dolores, reacciones inflamatorias que comprometen de manera importante los consumos y por ende, los pesos de las aves.

Ejercer controles adecuados al respecto es una buena estrategia para lograr perfiles de crecimiento adecuados. Ejercer un control adecuado sobre la granulometría de nuestro principal insumo, como lo es el alimento, trae muchos beneficios cuando hablamos de perfiles de crecimiento. En la práctica, es muy común que los problemas atribuibles a priori a la nutrición, terminen siendo realmente -en su gran mayoríaproblemas de alimentación por el inadecuado suministro o la inadecuada granulometría del mismo.

Dar a la pollita desde su cría el tamaño adecuado de partícula de alimento estimula el consumo como primera medida, pero también va acondicionando las estructuras que conforman el TGI para que éste se desarrolle en peso y tamaño de la mejor manera posible, brindándole al animal una estructura mucho más capacitada para digerir mejor los nutrientes (Fotos 2).

Es ideal que en aves en formación las partículas finas menores a 1 mm no sobrepasen el 12- 15% como máximo. Cifras superiores deprimen el consumo y afectan de manera importante la conversión del alimento.

Otros aspectos que influyen de manera importante en la calidad de un levante y su posible resultado en producción son:

• Fuente y tamaño del calcio y su respectivo suministro.

• Intensidad y uniformidad en la iluminación de las aves.

• Programas de alimentación: técnicas para generar voracidad al alimentarse.

Para finalizar, todo técnico de campo debe acostumbrarse a hacer mediciones de todos los aspectos relevantes que puedan llegar a afectar el desarrollo de las aves. Cada vez es más importante que instrumentos que miden: T°, humedad, velocidad del aire, sensación térmica, luminosidad, etc., se tengan a la mano para poder tomar decisiones más acertadas.

Para leer la primera parte del artículo dar click aquí

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES