Wednesday, 22 March del 2017

MVZ. MBA. José Emilio Gonzáles Mucha

MBA - Universidad Privada del Norte - Post Grado UNMSM – FMV - Avicultura
Diplomado Avicultura Industrial – DIDATUS-UCSS (Brasil-Peru)
U. N. “San Luís Gonzaga” de Ica - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia



Plan estratégico de gestión de la sanidad avícola, inmunológica y epidemiología de principales patologías avícolas (Parte I)

En nuestro país, la industria avícola requiere la modernización e innovación tecnológica de su actual infraestructura de producción, con proyectos de inversiones a mediano y largo plazo en galpones modernos de ambiente controlado con ventilación tipo túnel.

Plan estratégico de gestión de la sanidad avícola, inmunológica y epidemiología de principales patologías avícolas (Parte I)
Febrero 17/2017
Lima - Perú
0

Introducción

La industria avícola moderna del siglo XXI, enfrenta retos de alta competitividad para satisfacer una demanda mundial creciente de alimentación humana, originada por el incremento demográfico y el incremento del consumo per-cápita de proteínas de origen cárnico avícola; el consumidor moderno exige como parte de la calidad diferencial el aseguramiento de la inocuidad alimentaria, la protección del medio ambiente, el bienestar animal, la seguridad ocupacional; en el mercado internacional crece la demanda de productos cárnicos con valor agregado; el país exportador debe cumplir con las normas internacionales del comercio exterior.

La empresa avícola

La industria avícola, debe mantener costos de producción de alta eficiencia utilizando en forma óptima los recursos de los alimentos balanceados que representan el 70% del costo de producción, obteniendo resultados con parámetros productivos de estándares internacionales y ser una avicultura de primer mundo con capacidad tecnológica para competir en el mercado nacional e internacional.

Tenemos la genética avícola del siglo XXI, que representa el 80% del mejoramiento de la producción y la ciencia de la nutrición avícola que representa un 20% del mejoramiento, es en éste rubro donde se logrará optimizar los costos de producción actuales, centros de investigación y universidades vienen desarrollando investigaciones a nivel mundial. En nuestro país, la industria avícola requiere la modernización e innovación tecnológica de su actual infraestructura de producción, con proyectos de inversiones a mediano y largo plazo en galpones modernos de ambiente controlado con ventilación tipo túnel y presión negativa o galpones con sistemas automatizados “black out” que optimizan el manejo del medio ambiente, microclima y confort de crianza del pollo de engorde moderno dentro de la zona de termoneutralidad, óptima ventilación y regulación del fotoperiodo con mejoras de los rendimientos productivos. La industria avícola tiene el desafío actual, de desarrollar un planeamiento estratégico para la gestión de la sanidad avícola a nivel de zonas, regiones y a nivel nacional que nos permita asegurar la productividad y competitividad empresarial.

El presente artículo enfocará las estrategias para la gestión de la sanidad avícola, basándose en los conceptos epidemiológicos e inmunológicos de las principales enfermedades aviares que pueden desestabilizar la competitividad de la industria avícola.

Bioseguridad en la industria avícola

La bioseguridad debe desterrar la inseguridad de la sanidad avícola en las empresas y debe ser liderada por la gerencia, con un criterio de INVERSIÓN CON RETORNO ECONÓMICO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD; demanda implementar una GERENCIA DE BIOSEGURIDAD en las integraciones avícolas, que estructuren normas y procedimientos estandarizados por áreas productivas, zonas o regiones de producción avícola, definidos dentro de un marco conceptual de sanidad de prevención operativa.

CRITERIOS CONCEPTUALES: Establecer barreras internas y externas a nivel de granjas, programas de limpieza y desinfección de galpones avícolas, periodo de descanso sanitario, plan de monitoreo serológico y molecular como: vigilancia activa y pasiva, filtros de sanidad con lavado y desinfección para el tránsito de personas, vehículos y de todo fómites que ingresen a las zonas de producción, programas de control de vectores (insectos, roedores) y reservorios, de aves silvestres, de aves migratorias, de crianzas de traspatio, normas para los sistemas de eliminación de aves muertas, de eliminación y procesamiento del estiércol de las aves en las granjas, del manejo de crisis de sanidad, de programas de erradicación del transporte de aves vivas a los mercados, limpieza y desinfección de mercados y centros de acopio de aves vivas, de los vehículos de transporte y jabas porta aves, de los tratamientos de desechos de plantas de beneficio y procesamiento.

Requiere un cambio cultural organizacional para la disciplina, ordenamiento y transparencia de intercambio técnico que nos permita consolidar los programas integrales de bioseguridad, mediante los programas de educación con objetivos de capacitación y especialización del personal operativo y profesional; la responsabilidad de la bioseguridad requiere el compromiso gerencial por ser “el talón de Aquiles” de la industria avícola mundial, debemos fomentar una actitud proactiva:

  • Conciencia de Bioseguridad Avícola de los empresarios y profesionales.
  • Participación intensa y responsable de toda la industria avícola.
  • Asociación de empresa y gobierno (SENASA) para actuar en forma proactiva.
  • Vigilancia mediante el monitoreo y control de aves industriales, de traspatio, de aves silvestres y aves migratorias.
  • Mantenimiento de altos niveles de bioseguridad avícola, canales de comunicación abiertos.
  • Criterios de registros y sistemas de operación estandarizados entre empresa por zonas o regiones de producción.
  • Unir esfuerzos y capacidades técnicas para controlar y erradicar brotes epidémicos en las zonas o regiones de alta densidad avícola – Plan de contingencias – cuarentena y centinelización. Establecer la compartimentalización de una zona o región del país; la empresa que está libre de infección dentro de una zona de brote, puede exportar al calificar como “Compartimento Libre”.
  • Autoevaluación de las prácticas de bioseguridad; auditorías de bioseguridad y Certificación.
  • Zonas de altas densidades avícolas, imposibilitan dar normas de bioseguridad por las múltiples funciones zootécnicas de producción, múltiples edades, traslados simultáneos de aves BB y aves vivas adultas, del guano de granjas, de diversidad de programas de vacunaciones y reacciones post vacunales, de incomunicación de crisis de sanidad.
  • Establecer nuevas zonas de producción: todo dentro – todo fuera; COMPARTIMENTILIZACIÓN

Programas de vacunaciones

Plan estratégico de la gestión sanitaria, son las inmunizaciones para el control y prevención de las patologías aviares, con el objetivo de:

  • Ayudar a maximizar la Bioseguridad avícola.
  • Reducir la susceptibilidad a las enfermedades, estableciendo inmunidad adquirida o específica.
  • Evitar la mayor diseminación o propagación viral.
  • Reducir los signos clínicos de las enfermedades aviares.
  • Reducir la cantidad de virus en el medio ambiente.
  • Las vacunaciones no evitan las infecciones de campo en zonas de alta exposición, las aves se infectan y puede ocurrir el quiebre de protección inmune o un cuadro subclínico de la patología.
  • La vacunación DIVA en los casos de influenza aviar, es una herramienta que respalda programas de control y erradicación, mediante el programa adecuado no dificulta el comercio internacional, brinda credibilidad a los socios comerciales.
  • Reduce las grandes pérdidas de la industria avícola, cuando genera óptima respuesta inmune.
  • Preserva y conserva la avicultura industrial.
  • Previene el establecimiento de una infección endémica.
  • Evaluar la respuesta inmune post vacunación con programa definido de pruebas diagnósticas.

Criterios a considerar para planificar un programa de vacunación:

Por área geográfica – Zona:

  • Brotes de enfermedades en el pasado y presente (patologías prevalentes). Cepas virales, bacterias, parásitos, hongos.
  • Relacionar los brotes con el clima y estación del año.

Por empresa avícola:

  • Historia de enfermedades, Programas de Bioseguridad y Vacunaciones – antígenos son apropiados; uso de vacunas vivas, inactivadas, recombinantes; combinación de vacunas.

Por granja avícola:

  • Antigüedad de las construcciones, rendimientos recientes, historia de enfermedades, vacunaciones recientes por tipo de aves: reproductoras, comerciales.

Por brote, lote individual:

  • Edad, mortalidad, morbilidad, signos clínicos hembras, machos, parámetros productivos: peso promedio, velocidad de crecimiento, conversión alimenticia. Procesos respiratorios, digestivos.

Fracasos de los programas de vacunacion: posibles causas

  • Vacunación en periodo de incubación de la enfermedad.
  • Desafío prematuro y excesivo de los patógenos.
  • Mal manejo de la conservación de la vacuna, se deteriora en el almacenamiento o transporte.
  • Interferencia de la inmunidad pasiva.
  • Interferencia inmunológica.
  • Incompatibilidades de vacuna y aditivos (antibióticos) en caso de vacunas marek.
  • Existe una tendencia en la industria de utilizar fraccionar a ¼ o ½ dosis la vacuna de marek, de acuerdo a la estacionalidad del año; es mejor utilizar la DOSIS COMPLETA por ave.
  • Fallas en la reconstitución y aplicación en el proceso de vacunación (personal).
  • Fracaso de la capacidad de respuesta inmune por vacunación con una cepa inapropiada.
  • Fracaso de la capacidad de respuesta inmune por mala calidad de la vacuna.
  • Fracaso de la capacidad de respuesta inmune por inmunosupresión, inmunotolerancia.

Revisando el sistema inmune de las aves:

En la etapa embrionaria ocurre la migración de las células mesenquimales desde el saco vitelino hacia los órganos primarios de la respuesta inmune y médula ósea donde ocurre la diferenciación celular:

Bursa de Fabricio (Linfocitos B) (células primordiales).

  • Células plasmáticas (linfoblastos) producción de anticuerpos Ig.M, Ig.Y, Ig.A secretor.

Timo (linfocitos T) (células primordiales)

  • Linfocitos Tc (citotóxicos), Linfocitos Ts (supresores), Linfocitos Th (ayudadores).

Médula ósea (células primordiales)

  • Eritrocitos, trombocitos, monocitos, macrófagos tisulares. - Granulocitos: basófilos, neutrófilos y eosinofilos.

Sistema inmune innata o inespecífica:

Barrera naturales: Piel, mucosas, macrófagos, células dendríticas y células asesinas natural (NK).

Posición de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT) y su diseminación a diferentes órganos:

GALT (Tejido linfoide asociado al intestino):

  • Divertículo de Meckel
  • Placas de Peyer (pared intestinal)
  • Unión de esófago – proventrículo
  • Tonsilas cecales (unión intestino-ciegos)

HALT (Tejido linfoide asociado a la cabeza)

  • Glándulas de Harder (detrás de los ojos)
  • Tejidos paranasales y lacrimales
  • Cavidad nasal y conjuntiva

BALT (Tejido linfoide asociado a los bronquios)

  • Bronquios primarios y secundarios
  • Lámina propia Tejido Linfoide Disperso: hígado, vesícula biliar, páncreas, riñones, oviducto

Las principales células presentadoras de antígenos (APC) son:

  1. Células dendríticas folicular en los centros germinativos presentan Ag en forma de inmunocomplejos para los linfocitos B.
  2. Las células dendríticas interdigitante positiva para moléculas de clase II del CMH presentan el Ag a los linfocitos Th (ayudadores).
  3. Células Natural Killer (NK) bloquean el crecimiento tumoral.
  4. Los macrófagos, su principal función inespecífica es la fagocitosis, destrucción Las principales funciones inespecíficas de los macrófagos son: la fagocitosis, la destrucción extracelular, la destrucción intracelular de parásitos facultativos; ello tiene importancia en el control de la coccidiosis por la presencia de radicales libres como el óxido nítrico, peróxido de hidrógeno y oxígeno, también bloquea el crecimiento tumoral. extracelular, destrucción intracelular de parásitos facultativos tiene importancia en el control de coccidiosis por la presencia de radicales libres como el óxido nítrico, peróxido de hidrógeno y oxígeno; bloquea el crecimiento tumoral.
  5. Los macrófagos realizan la activación de interleucinas y cumplen diversas funciones inmunes:
  • IL-1: co-estimulador de linfocitos Th2 y estimula la respuesta de fase aguda.
  • IL-6: fomenta la diferenciación de linfocito B y estimula la respuesta de fase aguda.
  • IL-12: co-estimulador de linfocitos Th1.
  • IL-18: Promueve la producción de IFN-y por linfocitos Th1.
  • TNF@: citotóxico, estimula la multiplicación de los linfocitos T, estimula la respuesta de fase aguda.

BENEFICIOS positivos, cuando existe un nivel bajo de mediadores frente a una endotoxina: Fiebre moderada, Inmunoestimulación, destrucción de bacterias.

  • Lípidos, Prostaglandina E2, Tromboxano A2, PAF

DAÑOS negativos, cuando existe un nivel excesivo de mediadores frente a una endotoxina: Fiebre alta, Hipotensión, Coagulación Diseminada, Shock letal.

INMUNIDAD DE BASE CELULAR: conformado por Linfocitos T – células timo-dependientes que se activan por los receptores de superficie de las CPA, el HMC I originan los Linfocitos Th CD4+ y el MHC II origina el Tc citotóxico CD8+; cumplen diversas funciones inmunes con las citoquinas que activan:

Th1 CD4+ actúa contra patógenos intracelulares, activación de macrófagos.

  • Con el IFN-gamma: inhibe linfocitos Th2, estimula linfocitos Th1, activa células NK, activa macrófagos.
  • La IL-2: activa linfocitos T y B, células NK y macrófagos

Th2 CD4+ células T ayudadoras en la producción de anticuerpos por activación de linfocitos B-

  • IL- 4: estimula la multiplicación y diferenciación de linfocitos B
  • IL- 5: estimula la multiplicación de linfocitos B; suprime el funcionamiento de macrófagos
  • IL- 9: Factor de crecimiento de linfocitos T
  • IL-10: Inhibe el funcionamiento de linfocitos Th1; suprime el funcionamiento de macrófagos
  • IL-13: Estimula la multiplicación de linfocitos B; estimula la multiplicación y la activación de eosinófilos

Tc CD8+ Linfocito Tc citotóxico, que causa la lisis de células infectadas, en las infecciones virales por acción de Granzimas y Perforinas.

Puedes leer la 1° parte aquí:

Plan estratégico de gestión de la sanidad avícola, inmunológica y epidemiología de principales patologías avícolas (Parte II)

Para ver artículos del sector avícola ingresa a nuestra página web: www.actualidadavipecuaria.com

 

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES