Actualidad Avipecuaria
Monday, 24 July del 2017

MVZ. MBA. José Emilio Gonzáles Mucha

MBA - Universidad Privada del Norte - Post Grado UNMSM – FMV - Avicultura
Diplomado Avicultura Industrial – DIDATUS-UCSS (Brasil-Peru)
U. N. “San Luís Gonzaga” de Ica - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia



Plan estratégico de gestión de la sanidad avícola, inmunológica y epidemiología de principales patologías avícolas (Parte II)

El virus herpes DNA actúa como vector, cuyo genoma procede a la inserción del gen que codifica las proteínas inmunogénicas del virus de IBD, NDV, LTI; el virus vector se replica, produciendo proteínas del gen insertado de otras enfermedades contra las cuales reacciona el sistema inmunológico induciendo una inmunidad aceptable.

Plan estratégico de gestión de la sanidad avícola, inmunológica y epidemiología de principales patologías avícolas (Parte II)
Febrero 24/2017
Lima - Perú
0

Sistema inmune, adquirido o específico:

INMUNIDAD DE BASE HUMORAL: Linfocito B Bursa-dependientes. Los linfocitos B se activan cuando las CPA procesan los determinantes antigénicos y los exponen a sus receptores específicos denominados epítopes antigénicos diversos, activando los linfocitos B que se transforman en LINFOBLASTOS que producen de moléculas de anticuerpos específicos Ig. M, Ig. Y, Ig. A secretora; que tienen la función de neutralización viral y defensa inmune en las mucosas respiratorias y digestivas.

RESPUESTA INMUNE PRIMARIA: Se produce por la primovacunación, formándose inicialmente una mayor producción de Ig. “M” por los linfoblastos y baja cantidad de anticuerpos Ig. “Y”; lo importante es que se sensibiliza la formación de Linfocitos B de la memoria Inmunológica y quedan activados para el antígeno específico

RESPUESTA INMUNE SECUNDARIA: Se desarrolla en una segunda exposición de las vacunas como dosis de refuerzo “booster”; se produce una respuesta inmune más elevada con la segunda dosis de antígeno con mayor formación de Ig “Y” y una menor cantidad de Ig “M”, las dosis de refuerzo incrementa el nivel de anticuerpos circulantes y neutralizantes, por ello se recomiendan las revacunaciones periódicas en la etapa de levante contra la enfermedad de Newcastle y Bronquitis infecciosa principalmente.

Tipos de inmunidad

INMUNIDAD ACTIVA: elaborado por el sistema inmune del ave

  • Por exposición a las vacunas
  • Por exposición a las cepas patógenas de campo

INMUNIDAD PASIVA: anticuerpos maternos transferido a la progenie

  • Transferidos a través del saco vitelino
  • Ofrecen protección temporal por catabolismo de anticuerpos.

Enfermedad de Marek

El virus Herpes es DNA, diseminado a través de las células muertas de la piel, es un virus asociado a células; puede permanecer y seguir infectando el medio ambiente en los galpones y la cama durante 4 a 8 meses a temperaturas de 22°C y por 10 años a 4°C.

Existen patotipos diferentes:

  • v MDV virus virulento de marek
  • vv MDV virus muy virulentos de marek
  • vv+ MDV virus “plus” virulentos de marek

Etiopatogenia del virus de Marek

Los virus con capacidad de virulencia se encuentran en los folículos de las plumas (células epiteliales), en los órganos afectados con tumores como el bazo, hígado no se encuentran los virus. Cuando las escamas de la piel se secan y caen al suelo, son inhalados los virus por vía respiratoria en un ambiente sin adecuada desinfección y limpieza; ocurre la infección horizontal por aspersión directa a los pulmones donde las células dendríticas y células macrófagos ofrecen la resistencia innata; posteriormente las células presentadoras de antígenos, lo transportan a la BURSA de Fabricio infectando los Linfocitos B, ocurriendo una inmunodepresión transitoria, la viremia destruye los linfocitos B y sensibilizan los Linfocitos T en el timo y el bazo, ésta es la fase de infección citolítica en las células B y T, produciendo la INFECCIÓN NO PRODUCTIVA LATENTE en las Células T CD4+; la viremia persiste en las aves y ocurre la infección de los Linfocitos T se producen la células neoplásicas o tumorales formándose Linfosarcomas de células T, a éste nivel se produce la infiltración de los nervios centrales, causando parálisis por lesiones nerviosas y posteriormente la muerte de las aves.

INMUNOSUPRESIÓN POR MAREK:

  • Una parte importante de la infección de la enfermedad de marek, ocurre debido a la lisis de linfocitos o células tumorales.
  • La inmunidad de base celular y base humoral, puede verse comprometida con la enfermedad de marek, creando oportunidades para infecciones secundarias.

CONTROL DE LA ENFERMEDAD DE MAREK:

Cuando las aves están vacunadas con el serotipo 3 – HVT, serotipo 1 – CVI 988 (Rispens), serotipo 2 SB1, sufren la exposición controlada del virus de marek, la viremia llega a producir la infección latente en las células T CD4+ y una persistencia de la viremia de por vida, pero no se produce la transformación neoplásica de las células T, la vacunación evita la formación de tumores.

  • Resistencia genética, Bioseguridad y Vacunación in ovo en la primera hora del nacimiento.
  • Limpieza y desinfección inadecuados entre lote y lote causan mayor desafío viral.
  • Auditar la calidad del manejo de las vacunas y las técnicas de aplicación en planta incubadora Granjas con aves de edades múltiples durante el crecimiento y con galpones de postura, condicionan mayores desafíos virales de campo.
  • Evaluar si existe un desafío de campo muy virulento, acondicionado por el rehuso de cama “cama caliente”, es recomendable CAMA NUEVA y un periodo adecuado de “descanso sanitario” 14 a 21 días.

VACUNAS VECTORIZADAS (r-HVT, r-FP):

El virus herpes DNA o el virus de viruela aviar; actúa como vector, cuyo genoma procede a la inserción del gen que codifica las proteínas inmunogénicas del virus de IBD, NDV, LTI; el virus vector se replica, produciendo proteínas del gen insertado de otras enfermedades contra las cuales reacciona el sistema inmunológico induciendo una inmunidad aceptable.

  • rHVT + IBD - rFP + MG
  • rHVT + LTI - rFP + MG + AE
  • rHVT + NDV - rFP + LTI
  • rSB1 + NDV - rNDV + IBV

Verificacion de la vacunacion a virus vector

  • VACUNAS r-FP + LTI y r-FP + MG. No existe kit comercial de ELISA para detectar el virus de Viruela, también los anticuerpos específicos de los genes insertados son negativos por ELISA y SPA.

Monitorear las reacciones inflamatorias (pápulas dérmicas) en el punto de aplicación de la vacuna, 5 a 7 días post vacunación

  • VACUNAS r-HVT+IBD, r-HVT+LTI, r-HVT+NDV, r-HVT+AI. No existe kit comercial de ELISA para la enfermedad de marek. Los anticuerpos específicos de los genes insertados pueden detectarse positivo por kit comercial de ELISA para NDV, IBD, además pruebas positivas por HI para NDV y AI, no existe kit de ELISA para LTI.

Análisis PCR real time a partir de los folículos de las plumas de las aves vacunadas con r-HVT

Características importantes de la vacuna vector para la protección

  1. SITIO DE INSERCIÓN: áreas no esenciales del genoma, porque se afecta la replicación del virus vector
  2. INSERCIÓN DEL GEN: inmunogenicidad
  3. ORIGEN DEL GEN DE INSERCIÓN: inmunogenicidad
  4. PROMOTOR: Afecta la expresión de la proteína inmunogénica
  5. REPLICACIÓN VIRAL: de la vacuna vector

VECTOR VIRAL UTILIZADOS PARA VACUNAS RECOMBINANTES:

Virus con DNA grandes moléculas

  • Herpesvirus
  • Herpesvirus de Pavo (HVT)
  • Virus de Laringotraqueitis
  • Poxvirus - Virus de la Viruela Aviar
  • Adenovirus (r-Adeno/Enfermedad de la fiebre aftosa)

Virus RNA – Reversa genética

  • NDV (r-NDV/IA) (r-NDV/IBV)
  • APV

Puedes leer la 1° parte aquí:

Plan estratégico de gestión de la sanidad avícola, inmunológica y epidemiología de principales patologías avícolas (Parte I)

Para ver artículos del sector avícola ingresa a nuestra página web: www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES