Wednesday, 24 May del 2017

Ing. Tobias Zamprile

Dpto. Técnico Comercial Porfenc



Pododermatitis en pollos de engorde

Si la densidad de los pollos de engorde es demasiado alta en el galpón o si la densidad es elevada alrededor de la línea de comederos o bebederos, esto supondrá una mayor presión sobre la capacidad del sistema de ventilación para eliminar la humedad.

Pododermatitis en pollos de engorde
Abril 12/2017
Lima - Perú
0

La pododermatitis es una dermatitis por contacto, y en concreto la pododermatitis en pollos de engorde es el resultado del contacto de la piel plantar con una cama mojada o húmeda.

Inicialmente se observan costras de color negro, inflamación de la piel de la almohadilla plantar y los dedos, pudiendo dar lugar a una hiperqueratosis y apareciendo lesiones ulcerativas en la superficie plantar.

La aparición de la pododermatitis ha traído consigo que muchas auditorias de bienestar animal en pollos de engorde incluyan una evaluación de las patas en los mataderos.

 De 0 a 4. Graduación de lesiones en los cojinetes plantares y dedos

Las causas dependen principalmente de una cama mojada y húmeda producida por diversos factores:

  • Cama
  • Agua & Bebederos
  • Alimentación
  • Ventilación
  • Temperatura
  • Humedad
  • Salud Aviar
  • Iluminación
  • Densidad

1- Cama

Los pollos pasan toda su vida de pie o sentados sobre la cama. Por ello la cama debe ser cómoda y también absorber la humedad del medio ambiente.

Tipo de cama:

Varios estudios de investigación han demostrado que la paja no es un buen material para la cama debido a su baja capacidad de absorción.

La viruta de madera está considerada como el tipo de cama optima utilizada por los avicultores, ya que absorbe más humedad y también se puede desapelmazar con facilidad.

Cantidad:

Las investigaciones han demostrado que la profundidad de la cama puede estar correlacionada con la incidencia y la gravedad de la pododermatitis en pollos.

Algunos comienzan sus crías con cama profunda (>10cm de profundidad) para asegurar una buena barrera de aislamiento entre pollitos y suelo. Otros pueden comenzar con menos para luego ir añadiendo la misma a lugares más húmedos, a medida que crece el lote.

Ambos métodos pueden funcionar si se gestionan correctamente.

Mantener la capa superior de la cama lo más seca posible es el factor más importante en la prevención de pododermatitis.

2- Agua y Bebederos

El derrame de agua o el desperdicio de la misma puede traer como consecuencia probable la aparición de pododermatitis en el lote de pollos. Por ello debemos controlar estos detalles.

Calidad de agua:

El lavado y mantenimiento de las tuberías es fundamental para evitar la formación de biocapa (biofilm) y la acumulación de minerales que puedan dañar el bebedero y dar lugar a fugas de agua.

Tipos de bebederos:

Distintas investigaciones han demostrado que el tipo de bebederos puede afectar el desperdicio y derrame de agua y por ende el nivel de humedad de la cama.

Funcionamiento y Mantenimiento del Bebedero:

La altura del bebedero y el caudal de agua son factores importantes.

La altura del bebedero debe elevarse a medida que crecen las aves. Si los bebederos son demasiado bajos, las aves probablemente desperdicien agua al beber y esto se traducirá en cama húmeda cerca de la línea de bebederos. Si están a mucha altura las aves no llegan a beber.

Si la presión del bebedero es demasiado alta, esto también se traducirá en un aumento de los derrames de agua y cama húmeda. Si la presión del bebedero es demasiado baja las aves no podrán consumir agua.

El mantenimiento de los bebederos es uno de los elementos más críticos para la prevención y control de la cama húmeda.

3- Alimentación

La calidad de los ingredientes, la formulación utilizada y el programa de alimentación real, influirán en el desarrollo de la cama húmeda, convirtiéndose esta en una consecuencia indeseable cuando el alimento contribuye a generar demasiad humedad en la excreta de los pollos.

Formula e Ingredientes:

Todas las dietas vegetarianas y dietas que contienen productos anti-coccidianos pueden dar lugar a excrementos húmedos.

El cambio frecuente en los ingredientes de los pollos puede influir en las poblaciones bacterianas del tracto intestinal y por lo tanto afectar negativamente la consistencia fecal.

Los errores de formulación que se traducen en un alto contenido de sal pueden producir un aumento en el consumo de agua y por lo tanto el aumento de la cama húmeda.

Del mismo modo los alimentos de alta densidad y de alimentación que contienen niveles altos de proteína cruda, pueden provocar cama húmeda. Esto es debido al aumento de excreción de ácido úrico, al incremento de consumo de agua y mayor nivel de amoniaco.

4- Ventilación

El sistema de ventilación es vital para el bienestar de pollos de engorde.

Objetivo de ventilar: control de temperatura, entrada de aire fresco y extracción de gases (amoniaco, dióxido de carbono, etc.) y para eliminar la humedad y el polvo del galpón. Se recomiendo el manejo automático de la ventilación, ya que permite ajustarla de forma rápida y eficiente.

Incluso durante períodos de frío o invierno, la ventilación tiene que ser equilibrada entre el mantenimiento de la temperatura ambiental de la granja y la eliminación de amoniaco y humedad, ya que cualquier alteración en los niveles de estos puede generar pododermatitis.

Durante este período los sistemas de ventilación mínima son importantes para lograr el equilibrio necesario en el control y bienestar y para prevenir pododermatitis.

Tipo de Ventilación: El tamaño del ventilador y el tipo deben coincidir con las entradas de aire y las dimensiones del galpón.

La ventilación mínima y los sistemas de ventilación por túnel deben ser interconectados para gestionar eficazmente la ventilación en todo momento.

Los galpones modernos también incluyen ventiladores montados en el techo. Estos ventiladores son muy buenos para mezclar el aire caliente que se acumula en forma natural en el techo con el aire más frio del galpón y por lo tanto son muy eficaces para ayudar a que la cama se mantenga seca.

5- Temperatura

A medida que crecen los pollos de engorde producen un mayor nivel de calor metabólico.

La ventilación es necesaria para asegurar que el calor de los pollos en combinación con el calor del medio ambiente no sea excesivo.

Para obtener un rendimiento y el bienestar optimo, los pollos de engorde deben permanecer dentro de su zona termo neutral en todo momento.

6- Humedad

La humedad en los galpones de pollos de engorde puede venir de:

  • Derrames de agua
  • Materia fecal de los pollos
  • La entrada de aire húmedo
  • Alteraciones en los sistemas de calefacción o de infraestructura del galpón

Los niveles normales de humedad relativa dentro del galpón deben estar entre 50% y 70%pero se deben considerar con base en temperatura.

Mientras que el personal de la granja mide a menudo la humedad ambiental, medir la humedad de la cama es de importancia vital para la prevención y control de la pododermatitis. La mayoría de las guías de producción recomiendan una humedad de cama menor al 30%.

Forma de evaluar la humedad de la cama:

Recoger un puñado de la misma y apretarlo con la mano.

Al abrir la mano, si la cama cae libremente es probable que la humedad este por debajo del 30%. Si permanece apelmazada, nos indica que el nivel de humedad es demasiado alto.

7- Salud Aviar

Las enfermedades de las aves que producen alteraciones a nivel gastrointestinal, hepático o renal darán lugar a cambios en la consistencia fecal.

Las enfermedades más frecuentes que deben ser controladas frente al reto de la cama húmeda son: coccicidiosis, bronquitis infecciosa, mala-absorción o síndrome disbacteriosis y colibacilosis.

8- Iluminación

Los programas de iluminación se utilizan específicamente para fomentar la actividad de los pollos y el crecimiento de los mismos.

Para equilibrar las tasas de crecimiento con el comportamiento de las aves, las empresas de selección genética recomiendan periodos de oscuridad para que los pollos tengan tiempo para descansar. Estos periodos de oscuridad abarcan normalmente como mínimo 4 horas por día y se pueden proporcionar en un bloque de tiempo o varios bloques a lo largo del día.

Además del programa de iluminación es esencial una correcta distribución de la luz a lo largo del galpón.

Cuando la distribución de la luz es desigual, podrá haber aéreas de cama proporcionalmente más húmedas debido a una mayor concentración de aves en algunas zonas.

Esto es difícil de controlar en galpones de engorde que utilizan cortinas para ventilación o que funcionan con iluminación natural a través de ventas, ya que el aumento de la intensidad de la luz solar puede promover la migración de aves y la distribución irregular.

9- Densidad

Si la densidad de los pollos de engorde es demasiado alta en el galpón o si la densidad es elevada alrededor de la línea de comederos o bebederos, esto supondrá una mayor presión sobre la capacidad del sistema de ventilación para eliminar la humedad.

Además de la baja densidad, la distribución de los equipos de alimentación y bebedores a lo largo del galpón debe ser considerada como una medida de vital importancia para prevenir la pododermatitis.

Aditivos para la prevención de pododermatitis

Secantes:

Son muy utilizados. Hay algunos como el Mistral de Olmix, compuestos de arcillas secas micronizadas y aceites esenciales. Este tiene diferentes métodos de aplicación:

Esparcir sobre la cama con la mano o por nebulización.

(Por inmersión en Mistral (método aplicable principalmente a lechones). Directamente sobre el ternero.)

A mano, en puntos clave como bebederos y comederos en avicultura.

Por nebulización en las instalaciones para porcino y aves (en presencia, o no, de los animales).

Acidificantes:

Son muy utilizados, por ser una herramienta útil para el control de bacterias y gas amoníaco. Por un lado, el descenso de los valores de ph produce una significativa disminución en la carga bacteriana. Por otro lado, tienen un efectivo control sobre el gas amoníaco que se volatiliza en condiciones de humedad y temperatura. El más utilizado en el Bisulfato de sodio, una sal inorgánica de muy fácil aplicación y con efectos inmediatos después de ser aplicada. Esta misma puede ser aplicada previamente al ingreso de los pollos, con refuerzos de aplicación una vez con los pollos ingresados sin ningún tipo de inconvenientes para el animal.

Conclusiones

La pododermatitis es un aspecto de vital trascendencia en la producción mundial de pollos de engorde. Sin embargo, si prestamos especial atención a los factores observados, es de esperar que podamos prevenirla y controlarla en futuros lotes de pollos de engorde.

Para ver más artículos técnicos y demás sobre el sector avícola, puedes visitar: http://www.actualidadavipecuaria.com/

Comentarios:

Más Artículos


Más sobre: Sector Pecuario



NUESTROS CLIENTES