Actualidad Avipecuaria
Tuesday, 24 October del 2017

Ing. Maruja Balvín Sáenz

Jefe de Producción de Pavos San Fernando



Preparación del galpón, recepción de pavo BB y manejo inicial

La paja de arroz es un material que se humedece rápidamente y no absorbe bien la humedad en comparación a la viruta.

Preparación del galpón, recepción de pavo BB y manejo inicial
Agosto 17/2015
Lima - Perú
0

Lograr el potencial genético de los pavos, requiere de un proceso que inicia antes de la recepción de los pavos BB, es importante asegurar el cumplimiento de la bioseguridad para reducir los riesgos sanitarios y mejorar la productividad.

Preparación de los galpones y zona de recepción

La limpieza, el lavado y la desinfección de la infraestructura y los equipos de crianza tienen como objetivo eliminar la suciedad y disminuir los agentes patógenos. Debemos designar un responsable que verifique las operaciones de limpieza, lavado y desinfección.

Otro punto importante es el material de cama, este debe ser:

• Calidad (Seco, sin polvillo y libre de materiales extraños).

• Desinfección a la recepción y dentro del galpón.

• Monitoreo.

Acerca del material de cama, de preferencia se recomienda usar viruta de madera (hojuelas grandes, sin aserrín), pero también tenemos la paja de arroz y el cartón corrugado que se puede usar encima de la cascarilla.

La paja de arroz, es un material que se humedece fácilmente y se recomienda usarlo solo en verano.

La profundidad del material de cama, varía dependiendo del sexo y el peso proyectado de saca, en el caso de la hembra usar entre 8 a 10 cm y del macho entre 10 a 15 cm. de espesor.

Es importante usar la viruta encima de la cascarilla de arroz, para evitar que los pavitos puedan ingerir la cascarilla. Los pavos BB no visualizan bien el primer día de edad, no saben dónde está su alimento y agua; entonces lo primero que van a picar es el material de cama.

También se recomienda tener la cama del círculo de recepción nivelada y aplanada antes de colocar los equipos de recepción, eso es para facilitar a los pavos BB a llegar tranquilamente a los comederos y bebederos. En ocasiones nosotros por tener todo listo descuidamos esos detalles, no hay que olvidarnos que esos detalles pueden afectar el desempeño de los pavos.

Acerca de los equipos de crianza que se van utilizar en la recepción (comederos, bebederos, cercos, etc.), es importante que antes que se coloque o se instale en la zona de recepción, estos sean desinfectados.

Sobre las criadoras rectangulares se recomienda instalarlos a una altura de 1.0 a 1.2 metros con respecto al piso. Hay que verificar antes de la recepción de los pavos BB el buen funcionamiento de estas. En invierno, es importante colocar en los extremos del galpón, criadoras adicionales para poder asegurar la temperatura de 30 a 32 °C a la altura del pavo BB. Entre los equipos de crianza en los círculos de recepción tenemos los comederos (bandejas, plato tipo pollo), bebederos (tipo pollo, de volteo), cercos (plástico, cartón, malla de alambre).

Antes de la recepción de los pavos BB deben tener fácil disponibilidad de agua, alimento y lo más importante la temperatura a la altura del pavo BB 30 a 32°C, debemos medir también la temperatura de la cama 28 a 30 °C, es importante lograr la uniformidad de la temperatura para un inicio exitoso.

La zona de recepción debe proveer un ambiente de confort, donde haya temperatura, renovación de aire (ventilación mínima), claridad, cama aplanada, fácil disponibilidad de alimento y agua que les permita iniciar su desarrollo y puedan lograr su máximo potencial genético, porque ahí está la ganancia y la rentabilidad.

Transporte de pavos BB

Los pavos BB deben ser enviados a la granja lo más rápido posible. Debemos evitar las corrientes de aire sobre los pavos BB durante el transporte y hacerlo en un vehículo limpio (de preferencia lavado y desinfectado).

La temperatura del ambiente dentro del vehículo debe ser de 24 a 26 °C y la temperatura dentro de la caja con pavos BB debe ser de 30 a 32 °C.

Al llegar el vehículo a la granja, es importante que durante la descarga de las cajas se protejan de las corrientes de aire, se sugiere instalar cortavientos en la zona de descarga de los pavos BB.

Recepción de los pavos BB

Debemos recepcionar a los pavos BB cuidadosamente y con el mínimo de ruido, distribuir las cajas uniformemente alrededor del círculo de recepción, sin generar polvo al caminar.

Usar ventilación mínima sin causar corriente de aire directo a los pavitos.

Los pavitos son más lentos en adaptarse en la zona de recepción y se distraen fácilmente con la presencia de personas y ruidos.

Debemos verificar el comportamiento de los pavitos dentro del círculo o corral de recepción a lo largo del día y de la noche.

Verificar los comederos y bebederos (alimento limpio y fresco), rellenar alimento frecuentemente a los comederos para estimular el consumo. La evaluación del buche lleno es un buen indicador de consumo de alimento.

Las patas son un buen indicador de la temperatura de los pavitos. Del mismo modo ajustar la temperatura de acuerdo a su comportamiento.

Temperatura muy baja: Pavitos aglomerados junto a la criadora, ruidosos, piando fuerte. Un periodo corto de estrés por frio (45 minutos) puede reducir el peso corporal a las 5 semanas de edad.

Temperatura muy alta: Pavitos jadeando, cabeza y alas caídas, alejados contra el cerco.

Corriente de aire: Esta distribución puede ser causada por corrientes de aire, luz desuniforme, o ruidos externos, se debe tomar las acciones correctivas a la brevedad para no provocar pavos asfixiados.

Temperatura correcta: Pavitos distribuidos uniformemente en toda el área del círculo, nivel de sonido bajo, significa que están en confort. La buena renovación de aire asegurará que se elimine el polvo, gases tóxicos, exceso de vapor de agua; así como proporcionar oxígeno, sin provocar el ingreso de aire o golpes de frío dentro del galpón. Del mismo modo contribuye a mantener la cama seca, ambiente en confort, que asegura el consumo de alimento, ganancia de peso y menor conversión alimenticia.

¿Por qué debemos tener un ambiente de confort?

Un ambiente interno de confort permitirá que se logre el potencial genético de los pavos, los objetivos de los ítems productivos y lo más importante, obtener un menor costo de producción.

¿Cómo debe lucir un pavo BB?

- Ojos brillantes

- Activos

- Vivaz

- Pulmón seco

- Patas brillantes e hidratadas

- Peso de acuerdo a la línea genética

Una de las claves del éxito es iniciar con un Pavo BB de calidad, puesto que contribuye a lograr los objetivos de nuestra crianza.

Crianza Inicial

El consumo de alimento debe incentivarse, principalmente, durante los primeros siete días de edad, debemos cumplir con el número de comederos, cantidad y profundidad de alimento en el plato para evitar desperdicio.

Ajuste de la altura de los comederos:

• 0 a 1 semana, tan bajo como sea posible.

• 1 a 2 semanas, 2.5cm encima de la cama.

• De 3 semanas hasta la saca, el borde del comedero debe estar a nivel de la espalda del pavo (según modelo del plato).

Ajuste del nivel del alimento:

• 0 a 2 semanas, plato lleno.

• 2 a 4 semanas, plato medio lleno (50% de la profundidad del plato).

• 4 semanas hasta la saca, ajustar el nivel de profundidad del alimento en el plato para evitar el desperdicio del mismo.

La altura apropiada del comedero y el ajuste de la profundidad del alimento mejorará la conversión alimenticia y reducirá el desperdicio de alimento.

El agua debe mantenerse siempre fresca. Debemos cumplir con el número de bebederos, distribución y cantidad de agua adecuada en los bebederos.

Los equipos deben distribuirse uniformemente en el área de crianza y graduar su altura según el crecimiento de los pavos, utilizar los equipos de acuerdo a los estándares establecidos. Es importante que los cambios de equipos sean graduales. Se recomienda que el cambio total se realice en tres días, 33% cada día.

La cama húmeda debe ser retirada y reemplazada por cama seca.

Debemos evitar que se moje la cama por el mal manejo de los bebederos. La renovación de aire contribuye a reducir la humedad y el amoniaco dentro del galpón.

La cama seca y suelta dentro del galpón contribuye al confort de los pavos.

Reduce el nivel de lesiones en el cojinete plantar y la pechuga del pavo. Un ambiente interno de confort dentro del galpón permitirá que se logre la buena salud del pavo y una alta eficiencia productiva.

Llevar registros de temperatura, mortalidad, peso, consumo de alimento, consumo de agua y conversión alimenticia, es importante para medir el desempeño durante su crecimiento.

Para leer más artículos avícolas, visite nuestra página: www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES