Actualidad Avipecuaria
Friday, 24 November del 2017

Dra. Eliana Icochea

Jefe del Laboratorio de Patología Aviar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



Principales enfermedades inmunosupresoras en aves

La inmunidad adquirida es la respuesta inmunológica celular activa y pasiva, los componentes celulares son los Linfocitos B y T, responsables de la respuesta inmune humoral y celular.

Principales enfermedades inmunosupresoras en aves
Diciembre 06/2012
Lima - Perú
8

Este artículo trata sobre las principales enfermedades inmunosupresoras, vamos a hablar sobre dos conceptos inmunosupresión e inmunoresistencia. Porque las aves domésticas que se encuentran en un medio de producción están expuestas a factores estresantes y a enfermedades infecciosas que afectan la inmunidad innata y adquirida alterando la salud general y el bienestar. Esto disminuye su potencial genético y nutricional para una producción eficiente.

La inmunidad adquirida es la respuesta inmunológica celular activa y pasiva, los componentes celulares son los Linfocitos B y T, responsables de la respuesta inmune humoral y celular.

La inmunidad innata es la respuesta inicial contra el ataque físico y químico de los microorganismos invasores, son aquellos mecanismos que comprenden las barreras físicas, superficiales del tracto respiratorio y digestivo, entran en juego el reclutamiento de células especializadas, macrófagos, heterófilos, trombocitos y células matadoras naturales (NK), con acciones de fagocitosis, mocos y componentes antimicrobianos como lisozimas, defensinas y proteínas de fase aguda que terminan no solo con la destrucción del patógeno sino que en muchos casos inician una cascada de eventos como la del complemento. La respuesta innata es importante en las fases iníciales de la invasión microbiana, limitan la diseminación del patógeno hasta que empiece la respuesta adaptativa mediada por linfocitos B y T para eliminar la infección.

Cuando se afecta la inmunidad adquirida hablamos de inmunodepresión o inmunosupresión; cuando se afecta la inmunidad innata hablamos de disminución de la resistencia o incremento en la susceptibilidad.

Factores que afectan la respuesta innata

La inmunidad innata puede verse afectada por eventos fisiológicos estresantes relacionados a la incubación y, a condiciones ambientales, de manejo y nutrición, principalmente los que ocurren durante las primeras semanas de vida. Estos se resumen en la exposición al amoniaco ambiental, las micotoxinas y la nutrición deficiente.

Stress de manejo:

La exposición al amoniaco del ambiente, producido por la microflora en las heces ocasiona alteraciones del epitelio respiratorio causando ciliostasis, pérdida de cilios y secreción de moco por las células caliciformes, todo esto reduce la eficiencia de la depuración mucociliar de bacterias como la Escherichia coli. Otro de sus efectos es que genera la conjuntivitis, edema y la ulceración de la córnea.

El transporte prolongado a la granja, el inicio de consumo de alimento por el pollito y defectos en la temperatura y ventilación del galpón, hacen que aumente el porcentaje de heterófilos circulantes y disminuya el porcentaje de linfocitos (proporción heterófilos/ linfocitos), lo cual es un indicador de estrés.

En ponedoras se tiene el estrés fisiológico del inicio de la producción de huevos, en esta etapa las aves se vuelven más susceptibles a enfermedades como la tifoidea, Mycoplasma etc.

Stress de origen nutricional:

Las micotoxinas de la ración afectan la inmunidad innata y adquirida, contribuyendo a un aumento en la gravedad de las enfermedades infecciosas; el mismo efecto lo tienen también las grasas rancias que producen radicales libres perjudiciales para el epitelio intestinal, el hígado y los tejidos de los órganos linfoides.

Stress de incubación:

Los ajustes de las condiciones de incubación son generalmente inferiores a los avances genéticos de los pollos de alto rendimiento, esto impone múltiple stress. La genética de alto rendimiento de pollos de engorde es muy sensible a la incubación, eclosión, fallas de temperatura, ventilación y humedad de la incubadora, que contribuyen a un agotamiento de la energía del embrión ocasionando estrés de incubación. Se ha reportado que el estrés de incubación induce muerte celular de linfocitos por apoptosis. En conclusión, el ave de hoy es muy susceptible y frágil.

Principales agentes inmunosupresores de las aves

Los principales agentes infecciosos inmunosupresores son el virus de la Infección bursal, el virus de la anemia infecciosa y el virus de la enfermedad de Marek.

Un agente infeccioso es inmunosupresor cuando el linfocito es su blanco celular. El virus de Gumboro se replica en los folículos linfoides de la bursa de Fabricio ocasionando lisis del linfocito B; el virus de la enfermedad de Marek también causa citolisis temprana del linfocito B; y el virus de la anemia destruye al hemocitoblasto y al linfocito T en el timo. Los virus inmunosupresivos dañan los órganos primarios bursa y timo.

Enfermedad de Gumboro

El virus de Gumboro es muy estable y está diseminado en el mundo entero, las cepas clásicas viven en la cama de los galpones, la carga viral infecciosa depende de la limpieza, desinfección, reuso de cama, densidad de granjas en una zona determinada, densidad poblacional de aves y de las cepas vacunales usadas.

Las cepas del serotipo 2 son las causantes de los problemas y a partir de ellas se han desarrollado las vacunas. Las cepas variantes son muy inmunosupresivas; las muy virulentas son muy patógenas y causan alta mortalidad sobre todo en pollas de postura comercial. Existen dos formas de infección: subclínica temprana y clínica tardía.

La forma subclínica ocurre antes de las tres semanas de vida cuando la bursa es funcionalmente muy activa, mientras que la enfermedad clínica se da en pollos de tres semanas o más causando depresión y diarrea pero no inmunupresión. La forma subclínica es más importante porque ocasiona las peores pérdidas económicas como consecuencia de la inmunosupresión.

El virus de Gumboro causa inmunosupresión porque se multiplica en el linfocito B principalmente de la bursa lo destruye y ocasiona disminución de las inmunoglobulinas y de la inmunidad humoral.

CÓMO SE PREVIENE LA INMUNOSUPRESION POR GUMBORO

La inmunosupresión temprana que ocasiona el virus de Gumboro se previene con:

• Altos niveles de anticuerpos maternales, que se logra hiperinmunizando a los reproductores.

• Con medidas de bioseguridad orientadas a disminuir al mínimo la carga infecciosa de la cama, lo que se logra con la limpieza y desinfección de los ambientes de recepción del pollo BB, periodo de descanso de granja y control escarabajos.

Anemia infecciosa del pollo

La anemia es causada por un virus de la familia Circoviridae genero Girovirus.

Es el virus más resistente de la avicultura y al igual que el virus de Gumboro está presente en la cama de los galpones.

Los circovirus son causantes de varias enfermedades en palomas, loros, canarios, gansos y cerdos.

El virus de anemia se transmite horizontal y verticalmente de madres a hijos, las reproductoras que no tuvieron contacto con el virus de anemia en la fase de levante, pueden infectarse en la fase de producción y transmitir el virus a su progenie durante tres semanas, el ave elimina el virus hasta que aparecen los Ac en sangre. Todas las reproductoras en el Perú son vacunadas contra el virus de la anemia en el levante para evitar este problema.

En este caso se conoce como infección clínica a la que ocurre como consecuencia de la transmisión vertical del virus o, por transmisión horizontal temprana como consecuencia de una recepción del pollito sobre cama contaminada.

La forma subclínica es la transmisión horizontal del virus a la madre adulta que no fue expuesta por vacunación o exposición natural en campo en su etapa de levante.

El Timo es el órgano blanco del virus, la infección viral ocasiona anemia y atrofia de este órgano por causar lisis de linfocitos T y del hemocitoblasto que es el precursor de los eritrocitos, heterófilos y trombocitos. (Figura 1).

El virus causa disfunción inmune, pudiendo observarse diferentes grados de lesión del timo por el virus de la anemia. (Figura 2).

CÓMO SE PREVIENE LA INMUNOSUPRESION POR EL VIRUS DE LA ANEMIA

• Evitando la transmisión vertical del virus de la reproductora a la progenie (que constituye la forma más grave de inmunosupresión), esto se logra vacunando a las reproductoras en la etapa de levante.

• Con medidas de bioseguridad orientadas a disminuir al mínimo la carga infecciosa de la cama y evitar la transmisión horizontal temprana del virus. Lamentablemente en este caso no existe una vacuna inactivada para hiperinmunizar a las reproductoras, por ello, la cantidad de anticuerpos maternales no siempre es suficiente, como si sucede con el Gumboro, entonces hay una responsabilidad de recibir al pollito con la limpieza e higiene necesaria.

Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek es una enfermedad viral sumamente contagiosa de las aves. Es causada por un virus de la familia Alphaherpesvirinae, pariente del virus de la Laringotraqueitis aviar. Este virus tiene doble acción patógena, porque tardíamente produce tumores y tempranamente produce inmunosupresión. La enfermedad de Marek tiene cuatro fases de infección.

La primera fase de infección es la cito lítica sobre los linfocitos; la segunda es la latencia y la tercera es la transformante, donde ocurren los tumores que se observan en gallinas adultas. El virus ingresa vía respiratoria y es transferido a órganos linfoide por células fagocíticas, la infección citolitica es detectada rápidamente en el bazo, bursa y timo durante la primera semana de vida, la principal célula afectada es el linfocito B, pero también algunos LT CD4 + CD8 + activados pueden ser blanco del virus, esta es la razón de la inmunosupresión temprana.

Además de los linfocitos las células del epitelio del folículo de las plumas también son blancos del virus, siendo este el único sitio en donde se producen partículas virales infecciosas (con envoltura), por ello las plumas son la principal fuente de contaminación viral.

CÓMO SE PREVIENE LA INMUNOSUPRESION POR EL VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE MAREK:

Vacunación: Para la vacunación las vacunas más usadas son:

• Monovalente: HVT para pollos de engorde.

• Bivalentes: HVT (serotipo III) y SB-1(serotipo II), ponedoras y reproductoras.

• Trivalente: HVT (serotipo III) y SB-1 (serotipo II) Rispens (serotipo I), para ponedoras y reproductoras.

Bioseguridad: El virus es ubicuo y altamente infeccioso, como no hay transmisión vertical del virus, las aves nacen libres de infección. Las vacunación se realiza al primer día de edad en la planta de incubación y se requiere tiempo para que la inmunidad se establezca completamente en el ave.

Las aves maduras o semi maduras eliminan constantemente el virus con las escamas de los folículos de las plumas, por ello, para evitar la exposición al virus virulento las pollitas deben criarse aisladas de las aves mayores en sistemas de ciclo completo.

Se debe quemar todo restos de plumas y realizar el tratamiento con insecticida contra el escarabajo coprófago portador del virus.

INDICADORES DE INMUNOSUPRESIÓN

La inmunosupresión no tiene signos ni lesiones características o patognomónicas, es silenciosa y subclínica, se manifiesta de diferentes formas como por ejemplo:

• Enfermedad respiratoria multicausal complicada (Colsepticemia).

• Enanismo, desuniformidad de tamaños, síndrome de mala absorción.

• Coccidiosis.

• Enfermedad de Marek.

• Dermatitis gangrenosa.

• Hepatitis a cuerpos de inclusión.

• Granuloma micótico.

Para ver más artículos del sector avícola, ingresa a nuestra página web: www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:
Emerson Soto Rivera - Febrero 04/2013

muy interesante que bueno que se publiquen artículos de estos temas, es muy bueno gracias

Edgardo Rafael Morillo Jimenez - Enero 17/2013

Muy bueno el articuló esperamos sigan construyendo el nuevo espació a avícola que hace mucha falta

Jorge Manrique - Enero 16/2013

Excelente información. Felicitaciones y gracias por mantenernos actualizados en el tema Jorge Manrique M.

Jorge Manrique - Enero 16/2013

Excelente información. Felicitaciones y gracias por mantenernos actualizados en el tema Jorge Manrique M.

Edgardo Rafael Morillo Jimenez - Enero 15/2013

Que bueno tener esta informacion a los que amamos la avicultura

Edgardo Rafael Morillo Jimenez - Enero 15/2013

Que bueno tener esta informacion a los que amamos la avicultura

Edilso Ronny Cusiyunca Phoco - Enero 15/2013

muy buena informacion

Juan Carlos Aguavil Enriquez - Enero 12/2013

Muchas gracias, un articulo muy interesante

Más Artículos


Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

NUESTROS CLIENTES