Actualidad Avipecuaria
martes, 25 junio del 2019


Producción de aves libres de antibióticos y seguridad alimentaria

De acuerdo con OMS, aproximadamente 600 millones, o casi 1 en cada 10 personas en el mundo, se enferman tras consumir alimentos contaminados.

Producción de aves libres de antibióticos y seguridad alimentaria
Abril 24/2019
Lima, Perú
0
Más sobre: avicultura

Recientemente, un brote de peste porcina en África ha afectado la producción porcina, ya que el virus es fatal y no hay vacunas para controlarlo. Miles de animales fueron sacrificados para evitar la transmisión de la enfermedad, pero el mercado sufrió un fuerte impacto. Así, por consiguiente, el consumo de carne de aves ha incrementado para atender a la demanda. Para subsanar parte del mercado del porcino, la producción de aves debe alcanzar una mayor producción, junto a calidad de la carne y la seguridad alimentaria. Considerando la presión por parte de los consumidores en todo el mundo, la comunidad científica y los organismos reguladores internacionales, para eliminar o reducir el uso de mejoradores de rendimiento de antibióticos y el uso racional de la forma terapéutica en la producción animal, buscan mantener la producción versus la seguridad alimentaria, lo que ha sido un gran reto.

De acuerdo con OMS, aproximadamente 600 millones, o casi 1 en cada 10 personas en el mundo, se enferman tras consumir alimentos contaminados. De estas, 420 mil personas mueren, incluyendo 125 mil niños con edad inferior a 5 años. En Brasil, de 2007 hasta junio de 2016, un 90,5% de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos fueron debido a bacterias, siendo que los serotipos más encontrados fueron la Salmonella spp (7,5%), seguida por Escherichia coli (7,2%) y Staphylococcus aureus (5,8%).

El impacto de los antibióticos en la microbiota del intestino ha sido más recientemente analizado, investigadores mostraron que, además de alterar la composición de la microbiota, los antibióticos también afectan la expresión génica, la actividad proteica y el metabolismo general de la microbiota intestinal. Las alteraciones microbianas causadas por antibióticos, además de incrementar el riesgo inmediato de infección, también pueden afectar la homeostasis inmunológica básica a largo plazo.

Con esa nueva realidad, es imprescindible que la cadena de producción se adapte y aplique un riguroso plan de gestión, salud y nutrición, puesto que la transmisión puede ocurrir por el pienso, entorno o aún vertical (de la matriz para el pollo/ponedoras); por esa razón la gestión adecuada es crucial en este control.

En el mercado existen algunas alternativas para el control de bacterias patogénicas, como las vacunas vivas atenuadas (que en el general actúan sobre la Salmonella Gallinuram y la Salmonella Typhimurium, actuando también sobre la Salmonella Enteritidis), productos que actúan sobre el pienso como antimicrobianos bactericidas (normalmente compuestos por ácidos orgánicos) o que actúan en el organismo animal, como probióticos, ácidos orgánicos, extractos vegetales, prebióticos, etc. Cada producto tiene diferentes formas de acción directa o indirecta para modular la microbiota y la respuesta del sistema inmunológico.

La pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae es una de las soluciones que pueden auxiliar en el programa de control de patógenos, ya que es una solución natural que reduce la contaminación y previene el problema. Basado en ese concepto, ImmunoWall® se destaca entre otros productos por ser compuesto por una densa pared celular de levadura de Saccharomyces cerevisiae con altas concentraciones de β-Glucanos y MOS, generando un aditivo con resultados comprobados y un buen costo-beneficio.

Los β-glucanos presentes modularán la respuesta inmunológica de los animales, puesto que son estimulantes naturales del sistema inmunológico innato. Cuando los fagocitos entran en contacto con los β-glucanos, esas células son estimuladas y las citosinas se producen. La producción de citosinas desencadenará una “reacción en cadena”, que inducirá un mayor estado inmunológico en los animales, haciéndolos con una mejor capacidad de resistencia a las infecciones oportunistas. Así, la suplementación con ImmunoWall® garantizará que las aves mantengan el equilibrio de la microbiota intestinal y mejoren las respuestas del sistema inmunológico, resultando en la reducción de la contaminación y la transmisión de bacterias patogénicas para otros órganos del cuerpo.

Un estudio reciente de Beirão et al. (2018), donde pollos de engorde fueron suplementados con ImmunoWall® (0,5 kg/tn) e infectados a los dos días de edad con Salmonella Enteritidis [SE] (vía oral en la dosificación de 108 UFC/ave), mostró que a los cuatro y ocho días (dos y seis días postinfección, respectivamente), ImmunoWall® redujo la pasaje del marcador (Dextran-FITC, 3-5 kD) para la sangre en aves desafiadas. Esos resultados indican una mejora significativa en la integridad y permeabilidad intestinal, puesto que la SE es una bacteria capaz de adherir a la mucosa por medio de sus fimbrias, producir toxinas y causar daños a las tight juctions (uniones estrechas) y los enterocitos, invadiéndolos y se trasladando para el flujo sanguíneo y demás órganos y tejidos internos (Figura 1).

Esos resultados pueden ser explicados por la cualificación de células circulantes que fueron analizadas en la sangre recolectada de esas aves. Es importante observar que durante la dinámica normal de una infección, ocurre una movilización de los leucocitos de la sangre para el intestino, pero si el animal presenta otro tipo de infección, la reducción de leucocitos totales circulantes podrá perjudicar la respuesta al ataque a ese segundo antígeno/local. Eso puede ser principalmente peligroso cuando la tasa de leucocitos totales en la sangre es muy baja (leucopenia).

En el análisis del dicho estudio, el grupo infectado y suplementado con ImmunoWall® suministró una menor movilización de los leucocitos de la sangre para el intestino a los 14 días; sin embargo, cuando ese sistema inmunológico es subdividido y las distintas células son analizadas, los animales de ese grupo presentan más APCs, monocitos supresores (impiden una respuesta inmunológica desenfrenada), y los linfocitos T auxiliares (CD4 – secretan interleucinas y promueven la multiplicación de células que atacarán el antígeno), que el grupo de animales desafiados y no tratados. Ya el grupo suplementado con ImmunoWall® y no desafiado presentó respuestas intermedias (entre el control desafiado y el no desafiado) a las células analizadas dichas arriba, y también Linfocitos T citotóxicos (CD8), importantes para la prevención o control de la invasión de la Salmonella, puesto que esas tienen la capacidad de invadir monocitos y así trasladarse para el hígado y demás órganos.

En el Gráfico 1, es posible observar que la suplementación con ImmunoWall® resultó en la mayor producción IgA Anti-Salmonella a los 14 días de edad. Eso demuestra que la respuesta específica del sistema inmunológico fue más rápida y fuerte, consumiendo menos energía y nutrientes, puesto que la respuesta inflamatoria pareció ser más breve. La SE puede ser un problema para las aves que aún no han completado la maduración de su sistema inmunológico, puesto que aún no es capaz de controlar totalmente la infección; por esa razón gran parte de la mejora de las respuestas encontradas en ese estudio fueron hasta los 14 días. Así, la suplementación de β-glucanos puede auxiliar las aves a tener una activación y respuesta del sistema inmunológico innato precoz y más rápida, reduciendo/minimizando los daños generados por el patógeno y consecuentemente, las pérdidas en el rendimiento. Ese tipo de respuesta es particularmente importante en animales en fases iniciales de desarrollo, reproductivas, períodos de estrés y desafíos ambientales; actuando como un profiláctico e incrementando la resistencia animal, reduciendo mayores perjuicios.

Diversos otros estudios probaron la eficacia de ImmunoWall® en la reducción de la contaminación de patógenos en las aves y huevos (Hofacre et al., 2017; Ferreira et al., 2014), mortandad y mejora del rendimiento productivo (Bonato et al.. 2016; Rivera et al., 2018; Koiyama et al., 2018), principalmente bajo desafío. No existen aditivos alimentarios que sean capaces de suplir problemas con gestión, plan sanitario, vacunación, nutrición, calidad del agua, entre otros. Los aditivos son herramientas que pueden ayudar en el control y la prevención. La producción animal intensiva es un entorno altamente desafiador, así el fortalecimiento del sistema inmunológico puede ser una de las claves para una mayor productividad.

La conexión entre calidad, valor nutritivo y seguridad alimentaria es una tarea que ha requerido muchas investigaciones por las industrias para garantizar la salud pública. La producción de aves es un entorno desafiador, donde la seguridad alimentaria empieza en la hacienda y es posible controlar patógenos sin el uso de antibióticos como promotores de crecimiento. Sin embargo, es de máxima importancia que los productores, que son el primer eslabón de la cadena de producción, se comprometan, puesto que está comprobado que la reducción de patógenos en el campo contribuye de forma significante para la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos debido a la contaminación bacteriana.

Referencias

Beirão B. C. B. et al. Yeast cell wall immunomodulatory and intestinal integrity effects on broilers challenged with Salmonella Enteritidis. In: 2018 PSA Annual Meeting. San Antonio-Texas, USA. Proceedings…. 2018.

Bonato et al. Desempenho de frangos de corte alimentados com mananoligossacarídeos, parede celular de levedura e nucleotídeos de diferentes fontes. In: Conferência FACTA 2016 de Ciência e Tecnologia Avícolas, Atibaia. Proceedings….2016.

Ferreira, A.J.P. et al. Uso da associação de levedura e fonte de nucleotídeos na redução da colonização entérica por Salmonella Hiedelberg em frangos. In: Conferência FACTA 2014 de Ciência e Tecnologia Avícolas, Atibaia. Proceedings…. 2014.

Hofacre, C., et al. Use of a yeast cell wall product in commercial layer feed to reduce S.E. colonization. Proceedings of 66th Western Poultry Disease Conference, March 2017, Sacramento, CA, p. 76-78, 2017.

Koiyama, et al. Effect of yeast cell wall supplementation in laying hen feed on economic viability, egg production, and egg quality. The Journal of Applied Poultry Research, v. 27 (1), p. 116–123, 2018.

Rivera et al. Yeast cell wall and hydrolyzed yeast as a source of nucleotides effects on immunity, gut integrity, and performance of broilers. In: 2018 International Poultry Scientific Forum. Atlanta-GA, USA. Proceedings…. p. 49, 2018.

World Health Organization – WHO. Media Centre, News release. WHO’s first ever global estimates of foodborne diseases find children under five account for almost one-third of deaths. 2015. Available in: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/ foodborne-disease-estimates/en/

Más sobre: avicultura


Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES