Actualidad Avipecuaria
miércoles, 13 diciembre del 2017

Francisco R. Giral A.

Veterinario en Biovet S.A.



Pronutrientes acondicionadores de la mucosa intestinal y su efecto sobre la absorción de nutrientes y desarrollo del aparato digestivo en aves

Pronutrientes acondicionadores de la mucosa intestinal y su efecto sobre la absorción de nutrientes y desarrollo del aparato digestivo en aves
Septiembre 27/2017
0

I. El sistema digestivo de las aves

Las líneas de aves de corral de alta productividad tanto del pollo de engorde como la gallina reproductora y gallina comercial. Poseen altísimas exigencias a nivel nutricional para garantizar una óptima expresión de su potencial genético, las líneas y razas de animales que actualmente se utilizan en las explotaciones avícolas dependen de un adecuado desarrollo en las distintas etapas, que pedagógicamente, pueden dividirse en: desarrollo del aparato digestivo y órganos, desarrollo del aparato óseo, desarrollo del aparato muscular y por último desarrollo del aparato reproductor. En este orden de ideas no solo por ser el primero, el desarrollo del aparato digestivo posee la más relevante importancia ya que es a través de este sistema de órganos que se absorben todos los nutrientes contenidos en el alimento y que luego se van a convertir en huesos, músculos y funcionalidad reproductiva, esto quiere decir que todas las etapas del desarrollo y crecimiento de las aves depende fundamentalmente de un óptimo desarrollo inicial del aparato digestivo.

El aparato digestivo de las aves, que comienza en la cavidad bucal, pasando por el esófago, proventrículo (buche), estómago muscular, estómago glandular, duodeno, yeyuno, íleon, ciegos, intestino grueso, y finalizando en el orificio común llamado cloaca, tiene importancia en cada una de sus partes, pero es en el intestino delgado donde radica la importancia de lo que hoy nos ocupa sobre la absorción de nutrientes.

Es en esta sección del intestino donde la óptima calidad de las células encargadas de absorber los nutrientes determina todo lo que en consecuencia se deberá suceder en las etapas de desarrollo del ave.

II. La mucosa intestinal y la calidad de su mucosa

Como les comentaba, la sección correspondiente al intestino delgado contiene un conjunto de células especializadas a través de las cuales se realiza el proceso de absorción de nutrientes, entre otras múltiples funciones; su calidad en términos de funcionalidad celular depende de ciertos nutrientes proporcionados a través de la dieta que tienen capacidad de activar las funciones celulares y la ausencia de estos provoca un pobre desarrollo celular y por ende baja eficiencia del órgano. En la naturaleza los animales en general son capaces, por sus propios medios, de obtener todos los nutrientes para su correcto desarrollo corporal, pero en las explotaciones intensivas están limitados a lo que los seres humanos deciden proporcionar a través de la dieta. Lo que genera ausencia de ciertas sustancias que, si bien no forman parte de la dieta regular de algunas especies, ellas mismas las consumen en pequeñas cantidades para complementar ciertos requerimientos específicos a nivel fisiológico, y que atávicamente los animales conocen, pero que los seres humanos hasta ahora no conocían, estos elementos nutricionales se conocen como pronutrientes.

III. Pronutrientes acondicionadores de la mucosa intestinal

Existen moléculas de origen vegetal capaces de estimular la actividad de las células. Estos principios activos, llamados pronutrientes, se encuentran en la naturaleza y al ser ingeridos por los animales, son capaces de regular su código genético para mejorar el funcionamiento de órganos diana. Esto significa que, al ser ingeridos en pequeñas cantidades por los animales, potencian la actividad de los tejidos, mejorando significativamente la fisiología propia de los órganos.

Existen distintas clases de pronutrientes según el efecto zootécnico que produzcan. Pero todos tienen su base estructural en precursores bioquímicos de moléculas que no pueden ser sintetizadas por los animales y que solo pueden ser sintetizadas por las plantas.

En este artículo tratamos sobre aquellos pronutrientes que tienen especificidad sobre las células del intestino y su epitelio.

IV. Cómo actuan los pronutrientes sobre la mucosa intestinal

Los pronutrientes actúan a nivel celular estimulando a la célula a través de la membrana y activando en sus ribosomas la formación de proteínas específicas que producen la activación de su potencial genético latente y que se encuentran a nivel de las cadenas de ADN contenidas en ellas. Este efecto de estimulación a nivel celular se traducen una mejora sustancial de la funcionalidad de la célula, en este caso los enterocitos que son las células principales que cubren la superficie del intestino delgado y por consiguiente se produce un mejor desempeño del tejido que ha sido estimulado por las moléculas pronutrientes.

V. Diferencia entre la administración de pronutriente y la ausencia del mismo

La administración de pronutrientes en la dieta, genera una marcada diferencia a nivel microscópico del tejido intestinal, haciendo que vista al microscopio, la superficie de la mucosa se observe con gran cantidad de células funcionales y jóvenes que integran un epitelio uniforme a diferencia de los tejidos donde existe la ausencia de pronutrientes donde se observa una mayor cantidad de células envejecidas con descamación y poca uniformidad de la superficie, tal y como lo describe esta imagen.

Todo esto se traduce en mejoras de los parámetros productivos, mejor desarrollo corporal, mejor salud intestinal y un aumento importante en las ganancias económicas, ya que se produce una mayor ganancia de peso o de huevos, con menos alimento por ave alojada, ya que estas son capaces de aprovechar de manera más eficiente los nutrientes, reduciendo así las cantidades de pienso necesarias para la producción de mayores cantidades de carne o huevos según fuera el caso.

VI. Ensayo

Efecto de los pronutrientes en broilers

VI.1. Objetivo del ensayo:

Evaluar el efecto de la inclusión de ALQUERNAT NEBSUI en el alimento de forma continua desde el primer día hasta finalizar el engorde en comparación con un promotor de crecimiento común.

VI.2. Diseño experimental

Ensayo realizado en Colombia en Antioquia, en una granja de 65000 broilers con dos lotes de animales aplicando ALQUERNAT NEBSUI pronutriente contra un promotor de crecimiento desde el día 1 hasta el día 42 de vida de las aves.

Primer lote de 31.620 pollos tratados con ALQUERNAT NEBSUI a razón de 0,5 Kg/ton.

Segundo lote de 33.456 pollos con un promotor de crecimiento usado por la empresa de alimentos.

VI.3. Resultados

Los parámetros evaluados luego de la finalización del ensayo al día 42 de vida que fueron tomados en cuenta para evaluar las diferencias entre el pronutriente ALQUERNAT NEBSUI y el promotor de crecimiento, fueron mortalidad, índice de conversión alimenticia e índice de eficiencia lo que arrojo los siguientes resultados.

Como se observa en el cuadro que se sucede, se produjo una diferencia significativa en la mortalidad a favor de ALQUERNAT NEBSUI en relación con el grupo control, también el índice de conversión fue mejor, al igual que el índice de eficiencia y se obtuvieron mejores pesos promedios finales.

Conclusiones generales

La utilización de pronutrientes ofrece resultados superiores a los obtenidos con los promotores de crecimiento con la ventaja de que por su composición química, su forma de actuación y por ser de origen natural NO generan resistencia bacteriana; se pueden administrar desde el inicio hasta el final de la etapa productiva, no tiene periodo de retiro, aumenta las ganancias en moneda, disminuyendo a su vez el consumo de alimento y la mortalidad acumulada al final de cada lote de pollo de engorde. El producto ALQUERNAT NEBSUI es distribuido en Perú por la empresa ADIVET E.I.R.L., teléfonos de contacto 3485373 - 3490380 ó a la página web: www.adivetperu.com

Comentarios:

Más Artículos



Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

NUESTROS CLIENTES