Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
Dr. Flavio Henrique Araujo - Asesor Técnico de Cobb en Brasil y Paraguay
Lima-Perú 02/08/2011 | Comentarios(1).




Relación entre el manejo del ambiente del galpón con presencia de problemas sanitarios en pollos de engorde

Los medidores de humedad y temperatura tienen que estar separados porque la entrada de aire es el punto donde tenemos que mirar a la humedad y al final tenemos que mirar la temperatura.

AGOSTO 02/2011 | Comentarios(1).

Para entender la relación de la presencia de problemas sanitarios en pollos de engorde con el ambiente del galpón, se deben explicar otros puntos que influyen en este último: la calidad del aire y la sensación térmica.

Calidad del aire

En el aire, los niveles ideales de los elementos son: 19,5% de oxígeno, el dióxido de carbono menor a 3000 ppm y el monóxido de carbono y amoniaco menor a 10 ppm.

En el caso del oxígeno (O2), menos del 6% es letal para los pollitos bb. Se sabe que se tienen diferentes niveles de oxígeno dependiendo de la altitud (metros al nivel del mar), es así que el nivel de oxígeno disminuirá en cierto porcentaje y viceversa.

El monóxido de carbono (CO) se produce por la quema incompleta de combustibles fósiles. La hemoglobina tiene 200 veces más afinidad con O2, entonces no es un problema tan grave pero esto depende de la concentración y tiempo de exposición: 600ppm 30 min - estrés, 3000 ppm letal en 2h., 70 ppm signos de ascitis; solo vendría a ser problemático para los pollos en climas fríos y estando baja la tasa de ventilación.

El dióxido de carbono (CO2), es el elemento en que más se enfocan los esfuerzos. Tiene una concentración normal de 400 ppm en el aire.

Los mayores problemas del CO y CO2 se presencian en las primeras semanas de edad del pollo, después de esta fase raramente quedan efectos negativos.

Por último, lo que da mayores problemas, es el amoniaco (NH3), que un gas sin color, soluble en agua, de olor acentuado y tóxico para las células de los animales. El agua es el principal componente necesario para transformar las heces de las aves en amonio.

Entonces, se necesita mantener el ambiente en buenas condiciones para la circulación de O2, CO y CO2, y también para evitar el exceso de amoniaco. Cabe mencionar otros factores influyentes en el ambiente: el calor, la velocidad del aire y la humedad.

La sensación térmica

Esta es una percepción de la temperatura del aire que puede diferir de la temperatura real por factores climáticos que afectan al traslado del calor. Estos factores son: la temperatura, humedad, velocidad del aire (ventilación) y radiación.

Con respecto a la temperatura, el ave tiene la habilidad para mantenerse constante a la temperatura de los órganos internos, lo que es conocido como homeotermia. El mecanismo de homeostasis, sin embargo, es eficiente solo cuando la temperatura ambiente se mantiene entre ciertos límites. Por tanto, se debe calentar los lotes por todo el año, en los pollitos bb un clima cálido hasta un mínimo de 14 días. Pequeñas disminuciones en la temperatura pueden generar un gran efecto en el ave.

La temperatura corporal de un ave adulta oscila entre 41 a 42º, mientras que la temperatura de un pollo bb es, en promedio, 1,7ºC más baja que la temperatura corporal de las aves adultas, pero con cinco días de vida llegan a la temperatura corporal de 41,1ºC. Para el pollo bb la temperatura más importante está en la cama, que debe tener 32ºC en los 3 primeros días. Los cambios en la temperatura también traerán cambios en su alimentación, en su consumo de agua y en sus requerimientos metabólicos (efecto en el crecimiento de hígado, corazón y bursa).

Los criadores saben que tanto el aire frio como el aire caliente van y vienen, por ende se necesita aprovecharlo tanto para calentar como para enfriar el aire según sea el caso; se plantea entonces pensar en el flujo o distribución del aire. Para ello se tienen calentadores de varios tipos:

- De madera, cuyo principal problema es el humo, cuando se tiene madera verde o fresca.

- A gas o tubo radiante comunes en Estados Unidos y Europa.

- Calentadores mixtos, que funcionan mediante la utilización de uno o más sistemas para lograr uniformidad en la temperatura del piso. El sistema principal es más barato y el sistema secundario es más caro, utilizándose en puntos más críticos. Es importante realizar las visitas por la noche para evaluar las condiciones y bienestar de los pollitos y lo que pasa por la madrugada.

Abordando el tema de la humedad, del 50% al 70% de humedad es aceptable cuando el aire es también aceptable; la humedad debe ser menor a 50% cuando hay demasiado polvo, y por último si el nivel de humedad está arriba de 80% entonces la calidad del aire es pobre. Algunas compañías en Brasil están procurando trabajar con circuladores de aire, que muestran las diferencias con las temperaturas y la humedad del piso y del ambiente. Se sabe que cuando sube la temperatura se pierde humedad y cuando baja la temperatura aumenta la humedad, es un proceso químico en base al cual los criadores tienen que trabajar.

Con respecto a la velocidad del aire, es importante tratar la ventilación mínima y ventilación túnel.

Ventilación mínima: Su objetivo es no llevar velocidad de aire a las aves, esencialmente a los pollitos bb. Es así que controla la temperatura y la humedad, al limitar el CO2, limitar el NH3 y limitar el CO y no producir sensación térmica al nivel de las aves. Los efectos de la ventilación mínima (a los 15 minutos de encendida) en la calidad del aire son: 80 ppm de amoniaco, 3500 ppm de CO2, 97% de humedad y 31ºC de temperatura. Mientras más tiempo lleve la ventilación, más aumentarán estos cuatro puntos. Si surge la pregunta de por qué muchas veces no se logra controlar la temperatura y hacer el cambio de aire adecuado al mismo tiempo, es porque no se controla la velocidad del aire. En Brasil las compañías están haciendo inversiones en los sistemas de Inlets, que son mecanismos de ventilación para galpones. Existen Inlets de pared, de techo, de túnel y de ático. Como dato extra, el uso de doble cortinado ayuda a un buen acondicionamiento de aire. Ventilación mínima en “presión positiva” que tiene doble cortinado para aprovechar el viento natural.

Hay algunos equipos de ventilación que están en el techo, pero si este tiene suciedad, polvo, etc., van a trasladar todo esto directamente al pollito.

Ventilación Túnel: se caracteriza porque el flujo de aire en el galpón se da por presión negativa.

Los medidores de humedad y temperatura tienen que estar separados porque la entrada de aire es el punto donde tenemos que mirar a la humedad y al final tenemos que mirar la temperatura. La humedad tiene que estar a 1,3 metros de altura porque es el nivel donde se produce la evaporación.

Entonces en el galpón donde el aire entra por un lado y sale por otro, lo que pasa es que el calor sube, el agua baja y hay evaporación a esa altura y el frio va a las aves.

Otro aspecto importante son las entradas de aire que no deben ser frontales, pues no ayuda en nada a la uniformidad de velocidad de aire dentro de los galpones.

Entonces la entrada de aire debe ser lateral hasta 15 metros de ancho para que tengamos presión de aire uniformemente en todo el galpón.

Velocidades de aire sugeridas según la edad del ave: del 1 al 7 día no se puede poner ventilación alguna, solo se tiene que realizar el cambio de aire; del día 7 al 14 una ventilación de 0.1 m/ seg y cambio de aire; del los 15 a 21 días una velocidad promedio de 0.55 m/seg, de los 22 a 28 días entre 0.65 a 1.8 km/seg y de los 29 días a más 2.5 m/seg como mínimo y 3 m/seg como máximo.

Los Medidores de humedad y temperatura deben estar protegidos y hacerles mantenimiento, es posible emplear ventiladores comunes para realizar la ventilación túnel, pero se sabe que no distribuyen la velocidad de aire uniformemente.

En caso se utilicen se deben colocar un frente a otro para que hagan todo el cambio del aire dentro del galpón. Es importante mencionar que no está bien emplear equipos distintos para alcanzar el mismo objetivo; por ejemplo, ventiladores y extractores no pueden trabajar juntos.

El último factor de la sensación térmica a tratar es la radiación (R). Se debe practicar el aislamiento del galpón de temperaturas externas, del sol. La radiación puede causar pérdidas de calor por el techo (la mayor parte del día la radiación solar se ubica en esa zona): de no estar aislado la pérdida sería de 312kW, mientras que de estar aislado con R5 la pérdida sería de 48kW, y de estar aislado con R10 sería de 26kW. A su vez, puede causar pérdidas de calor por la cortina lateral, si se trata de una cortina plan la pérdida sería de 38kW, y si el lateral está aislado con R10 la pérdida sería de 9kW. Así, cuanto mayor sea el valor de R, mayor debe ser el aislamiento.

Desafíos Sanitarios

Entre los desafíos planteados por el ambiente del galpón, lo primero que se debe considerar es el contagio de enfermedades. Entre los trastornos se encuentran:

La Ascitis, que es una condición patológica que se caracteriza por la pérdida de líquido y su acumulación en la cavidad abdominal del animal. Esta enfermedad puede estar relacionada a: la hipertensión pulmonar, por el aumento de la demanda de oxígeno por el metabolismo; el fracaso ventricular, debido a la dilatación ventricular por hipertensión pulmonar; y el rápido crecimiento inicial, que provoca el aumento de la demanda de oxígeno.

Las principales causas que provocan esta enfermedad son: alza de la temperatura durante los primeros momentos de la vida (en el piso y en el medio ambiente), una baja de oxígeno (altitudes elevadas o falta de ventilación) y también un alza en los requisitos de oxígeno (bajas temperaturas). A su vez, ocurre un desequilibrio metabólico entre el desarrollo del sistema músculo-esquelético en comparación con el sistema cardio-pulmonar, una disminución de la capacidad de transportar oxígeno y otros cambios relacionados a una baja en la perfusión pulmonar (patología, el diámetro de los hematíes, la rigidez de la pared de eritrocitos y policitemia).

La Inmunosupresión, por otro lado, es un síndrome dañino que se origina también por problemas de temperatura. Este síndrome causa bajo rendimiento, problemas de uniformidad, una baja ganancia de peso corporal, un aumento de la FCR (conversión alimenticia), varias reacciones a las vacunas frecuentes, un aumento de la mortalidad e infecciones bacterianas secundarias. Cualquier enfermedad infecciosa clínica puede provocar inmunosupresión, tales como Gumboro, Anemia, Marek y Reovirus.

Las aves adquieren calor de diversas formas (termólisis), mediante el calor que producen ellas mismas, la ganancia de calor ambiental, y el aumento de la oferta calórica por alimento. Por otro lado, pierden calor de distintas maneras (termogénesis), por medio de pérdidas de calor sensible, que son de conducción, radiación y convección, y pérdidas de calor latente, que son de evaporación y condensación. Cuando la ganancia de calor y su pérdida son iguales, el ave encuentra un estado conocido como “confort térmico”. Las zonas de este confort varían de acuerdo al sexo del ave, edad, humedad relativa, la actividad física, el tipo de alimento que se les da, entre otras razones.

Según el cambio de calor con el ambiente el ave puede sentir calor de dos formas: evaporativa (respiración), donde percibe un calor elevado, o de forma no evaporativa (conducción), donde percibe un calor moderado y por más vías.El ave puede llegar a sentir estrés y, en ese caso, el primer sistema que se activa es el sistema nervioso. El estrés se puede manifestar de dos maneras: puede ser de corta duración (con pico en la temperatura ambiente), o puede ser de larga duración, donde el animal intenta adaptarse a una situación en particular. El efecto del estrés a largo plazo inhibe varias funciones inmunes, incluyendo el aumento de linfocitos, la producción de inmunoglobulinas, la producción de citoquinas, citotoxicidad y agentes anti-inflamatorios.

La respiración del ave se da de la siguiente manera: En primer lugar el ave mueve el aire inhalado de la tráquea a los sacos aéreos posteriores, luego la exhalación de aire se mueve de los sacos aéreos posteriores a los pulmones, después de inhalado el aire se mueve desde los pulmones para los sacos aéreos anteriores, y finalmente la exhalación de aire se mueve de los sacos aéreos anteriores para la tráquea.

Es importante recordar esto, pues muchas veces la mala recepción ambiental es causada por problemas de respiración. Se sabe que la vía aérea superior del tracto respiratorio es justamente responsable de la calefacción y la humidificación del aire. En el tracto respiratorio encontramos cilios, los cuales son los primeros combatientes del organismo del ave contra cualquier agente negativo que el aire transportase, pero cuando los cilios están heridos se reduce la habilidad de sacar contaminantes y aumenta la susceptibilidad a los patógenos del aire. Es entonces cuando el amoniaco se vuelve una gran preocupación al momento de la respiración. Este elemento disminuye la ganancia de peso, provoca una peor conversión alimenticia y conlleva a efectos adversos en la salud de las aves como irritación en la tráquea, aerosaculitis, ceratoconjuntivitis y disminución en la resistencia a enfermedades. Para controlar el amoniaco debemos controlar otros aspectos: los errores en la preparación de la ubicación, el vacio sanitario corto, la inadecuada eliminación de las costras y la fermentación, y el inadecuado precalentamiento; durante el precalentamiento se debe mantener el galpón climatizado y hacer uso de los extractores periódicamente para sacar el amoniaco. Esto es importante ya que la tasa de mortalidad en aves ha ascendido por causa del amoniaco. La concentración de amoniaco es uno de los factores ambientales más importantes que inician problemas respiratorios, el saque de la humedad a través de la ventilación es uno de los controles primarios del amoniaco. Cualquier mala calidad de aire puede llevar a aerosaculitis, conjuntivitis, mala calidad de la / cama y aumento de dermatitis.

Conclusión

Al entrar en el siglo 21, la cuestión más importante para los avicultores será como reducir los costos directos e indirectos de la enfermedad. Un límite ha sido alcanzado y los avicultores tendrán o que producir más aves para superar el costo actual de la enfermedad o producir la misma cantidad de aves a un costo menor, con valor añadido de las medidas de control de enfermedades. Es generalmente aceptado que si un productor mantiene la temperatura adecuada en el galpón y la cantidad de aire, la probabilidad de problemas con enfermedades respiratorias se reducirá. Incluso si un productor termina con un desafío de las enfermedades respiratorias, la gravedad puede reducirse a través de la adecuada gestión ambiental.

También es importante trabajar el estrés por salud, desempeño y desafíos. Asimismo el control del ambiente es fundamental para mantener la eficiencia productiva de los lotes y dejarlos lejos de los desafíos sanitarios.

 



Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
03 agosto 2011 | 11:32:18 PM JUAN JOSE
Concuerdo con Flavio Henrique en cuanto a la importancia del medio ambiente del pollito, principalemnte los priemros 14 dias de edad. Muchas veces fallamos en esta etapa. He visto que es importante contar con instrumentos de medicion adecuados para determinar con mayor exactitud las condiciones de temperatura (ambiente y piso), humedad, velocidad del aire, sensacion termica y niveles de CO2 y amoniaco. Lo que no se mide no se puede mejorar.

Agregar nuevo comentario



Más artículos

Compartir | Vacunas de Salmonella: ¿Protección homóloga o heteróloga?
De acuerdo a la estructura del antígeno O, los serovares de salmonella son diferentes, con determinación de la especificidad serológica del antígeno flagelar (H) expresado en dos fases.
Dra. Liliana Revolledo


Compartir | Manejo de Gallinas Ponedoras (II Parte)
La secreción de estrógenos permite la separación de los huesos púbicos, a la par que estos estrógenos causan un aumento del apetito del ave con lo que se incrementa el tamaño del tracto gastrointestinal
Ing. Marcial Cumpa Gavidia


Compartir | Enfermedades Aviares de Mayor Significancia
Las aves con exceso de peso en general son más difíciles de ventilar y mueren en mayor cantidad.
Dr. Algis Martínez


Compartir | Importancia de las Enzimas en la Nutrición Avícola
Las enzimas tienen la particularidad de intervenir en el proceso de digestión de moléculas “grandes o complejas” a compuestos más simples, que es la forma como son absorbidas.
Actualidad Avipecuaria


Compartir | Harina de coca (erythroxylon coca) como pigmentante de la yema de huevo en codornices (corurnix corurnix japónica)
La avicultura ocupa un lugar importante en todo el mundo como fuente de proteína animal (carne y huevos) para consumo humano
Homero Gómez Matos, Mg.Sc. y Carlos Vilchez Perales, Ph.D.


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES