Actualidad Avipecuaria
domingo, 24 marzo del 2019

Gustavo Draghi Ramat

Gerente de Unidad de Negocios, Silvateam Perú Comercial S.A.C.



Rendimiento, calidad de la carne y miopatías pectorales

Pollos de engorde alimentados con dietas suplementadas con ácido acético guanidínico (GAA).

Rendimiento, calidad de la carne y miopatías pectorales
Diciembre 26/2018
Lima - Perú
0

La creatina, conocida como monohidrato de creatina en la nutrición de atletas, desempeña un rol fundamental en el metabolismo energético, particularmente en el de las células musculares.

La creatina se sintetiza a partir del ácido acético guanidínico (GAA) en el hígado, que a su vez se sintetiza a partir de la glicina y la arginina en el riñón.

El ácido acético guanidínico es un precursor de la creatina. Un gran número de grupos de fosfato transfiere energía vía fosfato de creatina, la cual se aprovecha principalmente en el músculo y tejido nervioso. Es el principal material de suplemento de energía para el tejido muscular. Agrega glucosamina extra generando gran cantidad de grupos fosfato (fosfocreatina), de este modo provee energía a los músculos, el cerebro, las gónadas y otros tejidos.

Promueve el flujo de energía hacia el tejido muscular

La creatina y su forma fosforilada, la fosfocreatina, desempeñan un rol importante para el almacenamiento, y transporte de la energía celular.

En todas las células vivas, el adenosin trifosfáto (ATP) es la forma de energía universal. En caso de demanda, el ATP suministra fosfato de alta energía y se convierte en el adenosín difosfáto (ADP) de baja energía. La concentración de ATP en las células está firmemente regulada. La cantidad disponible es suficiente solamente para un corto período, cuando la demanda energética es alta.

El sistema de fosfocreatina/creatina funciona como un sistema dinámico de reserva para asegurar la disponibilidad de ATP.

La degradación de creatina resulta en creatinina que se excreta a través de la orina. El metabolismo de GAA, creatina y creatinina representa una vía de un solo sentido.

El aporte energético en las especies productivas siempre ha demostrado ser un reto debido a que materias primas y aditivos constituyen una fuente de variación importante aunado al estrés productivo y sanitario de la dieta se han desarrollado estrategias y dentro de las estrategias desarrolladas en la industria se encuentra el uso de aditivos que ayudan a minimizar el efecto de estas variantes, como es el caso de la creatina y sus precursores en los que en la actualidad se ha incrementado el interés.

Creatina

La creatina (Cr) es un derivado de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, y un constituyente importante del metabolismo energético del músculo, encontrándose más del 90% de la creatina en este tejido. La creatina se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y síntesis.

En los lechones una cuarta parte de la creatina se obtiene a través de la leche materna y el resto de la síntesis, esto refleja la gran importancia del aporte de Cr en la dieta.

La manera en que la Cr participa dentro del metabolismo energético es mediante su fosforilación, reacción reversible catalizada por la enzima creatina quinasa (CK), formándose como resultado la creatina fosfato (Crp), molécula de alta reserva energética (ATP).

La CrP se genera en músculo, sucesivamente pasa por un proceso de desfosforilación no enzimática por hidrólisis resultado la creatinina como producto final la cual es excretada en orina (Mathews 2002).

La CrP está presente dentro de células que tienen una alta y variable demanda de energía como lo es el cerebro, el músculo y el corazón.

Es por esto la importancia del desarrollo de estrategias que vayan de la mano con los avances genéticos de las estirpes actuales de aves y cerdos a fin de que puedan expresar todo su potencial productivo sin gastar recursos energéticos en estrés, problemas sanitarios, manejo y ambiente.

GAA (ácido acético guanidínico)

Dentro de los aditivos alimenticios precursores de Cr utilizados en la nutrición humana y animal está el ácido acético guanidínico (GAA), que contribuye con mejoras en la tasa de crecimiento.

En la biosíntesis de la creatina el GAA es formado en el riñón y en el páncreas a partir de los aminoácidos glicina y arginina.

El GAA es transportado al hígado y metilado usando S-adenosilmetionina (SAM) como donador del grupo metilo, reacción que es catalizada por la enzima Guanidinoacetato metiltransferasa (GAMT) liberando S-denosilhomocisteína (SAH) y creatina.

Estudios

1) Se han desarrollado diferentes estudios con el propósito de examinar la suplementación exógena de GAA (ácido acético guanidínico) sobre el parámetro productivo en pollos de engorde, y como resultados se han observado mejoras en la conversión alimenticia lo que finalmente soporta el concepto que el GAA si influye de manera positiva en el metabolismo energético de los animales.

2) También se han realizado experimentos para evaluar los efectos de la suplementación con ácido acético guanidínico (GAA) en pollos alimentados con dietas basadas en maíz o sorgo y su rendimiento en vivo, rendimiento de canales y cortes, calidad de la carne y miopatías pectorales.

Como ejemplo podemos citar el realizado con tratamientos que consistieron en dietas basadas en maíz o sorgo, con o sin la adición de GAA. Evaluándose y registrándose a los 50 y 55 días, el peso corporal y el consumo de alimento. La ganancia de peso y la conversión alimenticia (FCA) se calcularon al final de cada fase.

Se seleccionaron y sacrificaron pollos a los 50 y 55 días de edad para determinar la calidad de la canal y el corte, la calidad de la carne y las miopatías (músculo espagueti, rayas blancas y pechuga de madera) en el pectoral mayor.

Los datos se analizaron como un diseño de bloques completos al azar en una disposición factorial de 2×2 con el tipo de grano y la suplementación con GAA como efectos principales.

A los 50 días, las dietas con GAA mejoraron (P <0.01) FCA (1.682 frente a 1.724 g: g) independientemente del tipo de grano.

A los 55 días, los pollos alimentados con dietas de maíz con GAA tuvieron un mayor rendimiento de pechuga (P <0.05) en comparación con el maíz sin GAA.

La suplementación con GAA a cualquier edad de sacrificio no afecta la pérdida por goteo y cocción, ni a la fuerza cortante (Warner- Bratzler) (P > 0.05).

El GAA disminuye (P <0.05) el pH final a los 50 y 55 días en las muestras de carne de pechuga en comparación con las dietas no suplementadas.

A los 50 días, los pollos de engorde suplementados con GAA tenían el doble (P <0.05) de filetes de carne de pechuga sin pechuga de madera en comparación con los pollos alimentados con dietas no suplementadas, por lo tanto, se reduce la gravedad de esta miopatía.

En conclusión, la suplementación con GAA mejora el rendimiento de pollos de engorde independientemente del grano utilizado, aumenta el rendimiento de la carne de pechuga en dietas a base de maíz y reduce la severidad de la miopatía pechuga de madera.

3) Por otro lado, la literatura muestra claramente que la adición de GAA dietético preserva la arginina dietética, los animales de alta productividad necesitan arginina en altas concentraciones ya que no tienen la capacidad de sintetizar este aminoácido in vivo.

La glucosamina al ser un precursor de la síntesis de la creatina en el cuerpo; podría sustituir a la harina de pescado, harina de carne y otras proteínas de origen animal.

Adicionalmente, con los precios de las oleaginosas y debido a que el aporte proteico de las fuentes vegetales carece de creatina las dietas bajas en proteína especialmente aquellos en donde los granos secos de destilería con solubles (DDGS) han pasado a reemplazar parte de la harina de soya, son marginales si no deficientes en arginina.

La arginina es un factor limitante para la biosíntesis de GAA (y de la creatina).

Considerando que el GAA debe preservar también la arginina se derivan estudios en donde se demuestra que el GAA preserva la arginina dietética; es decir que la suplementación con GAA en dietas deficientes en arginina mejoran la relación ganancia/consumo de alimento respondiendo positivamente a la adición hasta aproximadamente la quinta parte de la dosis (0.48% de L-Agr suplementada) después de lo que aparentemente se produce el plateau.

Conclusiones

- Incrementa la masa muscular ya que la fosfocreatina abunda en el músculo y tejido nervioso.

- Aumenta la ganancia de peso y reduce la conversión alimenticia.

- Elimina los radicales libres por lo que mejora el color y calidad de la carne.

Referencias bibliográficas

Para mayor información contactarse al siguiente correo: gdraghi@stpcomercial.pe

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES