Friday, 23 June del 2017


Preámbulo

La Resiliencia es la resistencia frente a las adversidades, capacidad para mantenerse entero cuando se es sometido a grandes exigencias y presiones, y capacidad para sortear las dificultades, aprender de las derrotas y reconstituirse creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas.

En el rubro agropecuario y, por ende, en producción avícola permite generar mejores procesos teniendo mayores posibilidades de hacerle frente a los retos que se le presentan en la cadena de suministros. Las compañías con un buen performance organizacional, se han asegurado a través de una correcta cultura corporativa y del compromiso asumido con organizaciones externas que podrán detectar la desorganización en su etapa incipiente, lo que les dará más tiempo para responder ante los contratiempos, como el cambio climático, economías de escalas, precios, etc.

En el mundo pecuario, las empresas preparadas son las que invirtieron durante años para construir cadenas de suministros fuertes y flexibles, conocen fuentes alternativas de abastecimiento y las han calificado como una oportunidad de mejora. Asimismo han intentado y probado diferentes rutas de embarque y diversos esquemas de distribución, y pueden hacer uso de ellos en caso de producirse una desorganización.

Para evitar el desorden dentro de la organización, las empresas agropecuarias deben fomentar la cultura de la comunicación en cada una de sus áreas y mantenerlas informadas sobre lo que acontece en el mundo en el ámbito económico, social, ambiental, económico, político y tecnológico. Una cultura corporativa que recompense el libre flujo de información y permita que las jerarquías más bajas adopten medidas correctivas prescindiendo de prolongados procesos de aprobación.

El éxito depende, en gran medida, del mejoramiento de la capacidad humana para tomar decisiones, incrementar su nivel de pericia en manejar los recursos, adquirir información y evaluar los resultados. La pasión por la cosas que realizamos nos generan incentivo en la vida, el cual nos permiten generar patrones sólidos de mejora continua.

Fortalezas y oportunidad de mejora continua

Para poder revertir los puntos críticos y generar la resiliencia en el proceso de producción avícola, es vital conocer la cadena de suministros de todo el proceso, el cual nos permitirá generar patrones sólidos para fortalecer el proceso y, por ende, al equipo humano, empleando las mejores técnicas de crianza para el logro de los resultados óptimos organizacionales; por ello, debemos avizorar y fortalecer diversos aspectos como:

1. Preparación de granja

Se inicia con limpieza, lavado y desinfección de galpones. En esta etapa se prepara la granja para la crianza de pollos de engorde.

2. Recepción de pollos bb

Es la etapa donde se recibe al pollito como inquilino en nuestros galpones; previo a ello, todo debe estar listo en cuanto a equipos, encortinado de galpones, área de zona de recepción, alimento, agua, personal etc. Nada debe fallar.

3.Crianza a partir de la primera semana

La atención del pollo bb en los primeros días es importante, ya que buscamos diseñar la estructura que le permitirá un desarrollo óptimo; para su buena crianza se debe tener adecuada atención, alimento, agua y buen manejo ambiental.

4.Crianza a partir de la segunda semana

Nuestra crianza está sustentada en las “3A” y “24x7”; es decir, buenas prácticas de crianza en el manejo de:

• Ambiente

• Alimento

• Agua

Esto debe de darse durante 7 días por 24 horas del día, durante 7 semanas. No se debe de fallar en ninguna parte de la crianza para obtener excelentes resultados productivos.

5. Programa de vacunación

En esta actividad, se vacuna al ave de acuerdo al programa de vacunación realizado por la Gerencia de Sanidad.

La vacuna aplicada debe proteger al ave de las enfermedades del medio; para ello hay tres vías de vacunación:

- Ocular (Goteo al ojo)

- Inyección ( SC – Oleosa)

- Agua de bebida

Lo importante es que se realice bien este evento para poder inmunizar al ave y así el ave pueda resistir cualquier tipo de enfermedad o agente infeccioso específico.

6.Proceso de despacho

Es el evento donde se termina el proceso de crianza en los galpones, y el ave queda listo para su comercialización y/o traslado a la planta de procesamiento o beneficio.

La coordinación de despacho se realiza con el área de despachos; que de acuerdo a su necesidad puede ser: Pollo brasa chica, brasa grande, carne, mercado, pollo de Cusco y eventualmente, pollo vivo.

Esta necesidad se da de acuerdo al peso del ave.

Formato de check list (Planta o planta en referencia).

1.- Cerco perimétrico.- La planta de beneficio cuenta con cerco de pared de ladrillos.

2.- Garita de control.- Se realiza:

2.1.- Control de ingreso del personal.

2.2.- Lavado y desinfección de vehículos. Desinfectante: Biosanit, dosis 5 ml x lt.

3.- Vestuario y ducha.- Todo el personal que labora en 1er y 2do proceso y planta de procesamiento ulterior se bañan y usan uniformes antes de ingresar a sus labores.

4.- Tapete sanitario.- A nivel de garita y al ingresar a la planta y oficina.

5.- Rendering.- Para la producción de harina de aves (plumas, intestinos, sangre, grasa, decomisos parciales).

6.- Sala con mesa de necropsia.- Con mesa metálica, punto de agua y solución desinfectante para realizar protocolos de necropsia.

7.- Basureros.- Con norma técnica peruana de gestión ambiental (INDECOPI).

8.- Servicios higiénicos.- De material noble y con dispensador de desinfectante para manos.

9.- Manejo sanitario de agua.- Cloración.

10.- Control de plagas.- A través de:

Personal de granja.- Control permanente de roedores, moscas y cucarachas.

Personal servicios de terceros.- Auditoría semanal de programas técnicos de control.

Productos a usar en el control de plagas:

1) Roedores.- Cebaderos numerados ubicados alrededor de la planta; se controla por las tardes y se realiza reposición de productos rodenticidas, ejemplo: Klerat. El uso de productos es rotativo.

2) Mosquicida

Temo-o-cid (Pegamento) Agita (Adulticida) Se colocan en planchas que se ubican en lugares estratégicos.

3) Control de cucarachas.- Max Force (Finpronil-gel)

Se usa en los comedores, rendering, mantenimiento, vestuario, almacenes.

Produccion Broiler: los puntos de mejora

Los puntos a fortalecer dentro de un proceso avícola son variables; podemos empezar en fortalecer puntos como la Bioseguridad en los lugares de ingreso de las granjas Broiler, también podemos considerar:

Retirada de material

Eliminar polvo

Retirar cama

Lavado

Realizar reparaciones

Aplicar desinfectante

Introducir nueva cama

Introducir material

Fumigación

Evaluación programa: controles

Para la correcta ejecución de cada fase se necesita:

Medios y material adecuados.

Método correcto de aplicación y tiempo.

Importancia de la limpieza y lavado en los galpones

Es importante tener en cuenta que, 1 gr. de cama contiene más de 5 mm de bacterias.

La limpieza y el lavado bien realizados eliminan hasta el 90 % de las bacterias.

Finalmente, el éxito depende, en gran medida, del mejoramiento de la capacidad humana para tomar decisiones, incrementar su nivel de pericia en manejar los recursos, adquirir información y evaluar los resultados.

Para más artícolas del sector avícola, visita: http://www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES