Actualidad Avipecuaria
miércoles, 12 diciembre del 2018

Liliana Revolledo

DVM, MSc, PhD



Salmonelosis en Aves Silvestres y Otras Especies: Su Importancia Como Fuentes De Infección y Diseminación en Aves Comerciales

Dosis subterapéuticas de antibióticos como la tetraciclina pueden empeorar las infecciones haciendo que la Salmonella exprese genes de virulencia que normalmente

Salmonelosis en Aves Silvestres y Otras Especies: Su Importancia Como Fuentes De Infección y Diseminación en Aves Comerciales
Octubre 05/2018
0

Los métodos moleculares han demostrado que el género Salmonella consiste solamente de dos especies que son S. enterica y S. bongori. Salmonella enterica se divide en seis subespecies como muestra la Figura 1. La subespecie enterica es la responsable por el 99% de las infecciones en humanos y animales, las otras subespecies II (salamae) IIIa (arizonae), IIIb (diarizonae), IV (houtanae) y VI (indica) ocurren naturalmente en diferentes animales como se muestra en la Figura 1.

La subespecie enterica es la presente en el 99% de las infecciones de los animales y humanos, habiéndose descrito hasta 2014, 2659 serotipos diferentes, y las otras (salamae, arizonae, diarizonae, houtanae e indica) ocurren naturalmente en quelonios, reptiles y otros animales silvestres.

Salmonella y su epidemiología

Esta bacteria es intracelular facultativa (Figura 2), es decir, que puede encontrarse en el interior de las células o fuera de ellas. Es por eso, la capacidad de la bacteria de ocultarse de manera eficiente en células como los macrófagos, donde los antimicrobianos comúnmente utilizados no llegan, por lo tanto, no son eficaces en la eliminación de la bacteria.

Interesantemente, informaciones actuales han demostrado que dosis subterapéuticas de antibióticos como la tetraciclina pueden empeorar las infecciones haciendo que la Salmonella exprese genes de virulencia que normalmente no se expresan, incrementando la presión sobre la bacteria, en consecuencia, se incrementa su virulencia y la severidad de la enfermedad.

Esta característica facultativa de la bacteria también hace con que la eficacia de las vacunas inactivadas que estimulan la producción de anticuerpos circulantes sea parcialmente eficiente, ya que los anticuerpos no afectan a la bacteria que se encuentra intracelularmente.

En este caso, las vacunas inactivadas son una buena herramienta para reducir en desafío o la carga de Salmonella en la granja, pero en ningún caso para eliminarla.

La transmisión como es ampliamente conocida es vertical y horizontal, la primera a través del huevo, y la segunda de un animal a otro.

La importancia de su diseminación radica en que las salmonelas que no son hospederoespecíficas, tiene la capacidad de afectar cualquier especie animal, es decir una Salmonella presente en humanos de la especie enterica, puede afectar cualquier otra especie.

La bacteria es ubicua, se le puede encontrar en cualquier región o país, con los niveles más bajos ya reportados en los países nórdicos donde su control se inició en la década del 70. En los países latinoamericanos, se encuentra ampliamente distribuida, y los programas de vigilancia en muy pocos países se realiza de manera activa, lo que conlleva a datos oficiales que la mayoría de las veces no están de acuerdo con la realidad del país, debido a la subnotificación, que es un problema común y permanente en nuestra región.

Un ejemplo evidente, puede observarse en los reportes de tifoidea aviar en nuestro país, que la reporta como ausente desde 2005 a 2017. ¿Será que estas informaciones, —que se ponen a consideración de la comunidad internacional— reflejan realmente lo que ocurre en nuestro país?

Continuando con el tema de epidemiología, como la salmonelosis, tiene un rango amplio de hospederos, haremos una breve reseña a las aves silvestres.

En estos animales, más de 60 serovariedades de Salmonella enterica han sido descritas, algunas de ellas se describen en la Figura 3 y en el Cuadro 1.

Algunos estudios en aves silvestres han demostrado que por ejemplo Salmonella Typhimurium tiene un comportamiento similar a la tifoidea aviar de las gallinas domésticas (producida por Salmonella Gallinarum), es decir muestra características de un síndrome similar al que ocurre en la tifoidea aviar, con altas mortalidades. Sin embargo, la característica de portador asintomático, es decir que la bacteria esté presente en las aves sin evidencia clínica no es común en aves silvestres, manifestándose en menos del 1% de las aves silvestres infectadas. Otra situación interesante descrita por varios autores, muestra que la transmisión vertical no ha sido demostrada y que aves silvestres infectadas adquieren la infección vía horizontal.

 

Aunque, la transmisión horizontal es difícil de demostrar debido a la falta de monitoreo en estas especies de aves, se ha determinado en estudios aislados que, la morbilidad varía entre 20 y 70%, con un 67% en papagayos, de 25 a 30% en palomas; sin embargo no existen datos reales de prevalencia ni de distribución geográfica, ya que las aves silvestres no hacen parte de programas nacionales de monitoreo, porque no se realizan actividades de vigilancia (ni activa ni pasiva) en las mismas para Salmonella a diferencia de los programas instituidos en muchos países con motivo de prevención de influenza aviar.

Algunas de las especies de las serovariedades de Salmonella identificadas en estudios en aves silvestres se describen en el Cuadro 1.

A diferencia de las especies domésticas, en las aves silvestres la bacteria ingresa a las aves, y se instala en el intestino diseminándose permanentemente, por excreción en las heces a otras aves u otras especies, contaminando cursos de agua, predadores naturales, basureros, desagües, crianzas de otras especies de mamíferos domésticos como bovinos, porcinos, ovinos y otras.

En la dinámica de diseminación de las aves silvestres los comederos y bebederos comunes, ríos o cursos de agua contaminados, planta de tratamiento de aguas residuales y desagües, rellenos sanitarios, campos u otras áreas contaminadas con heces de otras especies animales, son locales de exposición permanente para las aves silvestres, las mismas que al contaminarse pueden diseminar la bacteria en diferentes lugares y crianzas de diferentes especies animales.

En el caso de aves silvestres es muy difícil establecer programas de control, por lo que a herramienta más adecuada es restringir su acceso a locales de crianza de animales domésticos.

Este mismo procedimiento se debe aplicar a otras especies animales involucradas en la transmisión de la bacteria como lo son los anfibios, en algunas regiones, donde su presencia estacional es común.

Otras especies también están envueltas en la epidemiologia de las salmonelosis, reptiles silvestres, mascotas (perros y gatos), roedores, insectos, animales de caza, animales de producción y el hombre, todas las especies están en riesgo, y la transmisión entre especies, y es una de las razones de la dificultad del control de la bacteria.

 

Especial importancia juegan los reptiles, hoy en día que ha aumentado la tenencia de diferentes especies como mascotas, y que en la mayoría de los casos son portadores asintomáticos de la bacteria, con lo cual se han convertido en una fuente importante de infecciones en humanos.

Otro aspecto importante, son los insectos (moscas, larvas, escarabajos y otros) contaminados, que pueden perpetuar la bacteria en una granja, y no sólo esta bacteria como un sinnúmero de agentes bacterianos, virales y parasitarios, por lo que su control es un aspecto prioritario en los sistemas integrados de control de Salmonella.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES