Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
Dr. Luiber Flor - M.V. Especialista en Avicultura Coordinador de Negocios de la Línea Avícola ...
Lima- Perú 14/09/2010 | Comentarios(0).




Técnicas de vacunación en la planta de incubación



SETIEMBRE 14/2010 | Comentarios(0).

La vacunación de los pollitos o pollitas BB en la Planta de Incubación (P.I.) es uno de los puntos más importantes y críticos para asegurar una buena calidad y protección del ave, disminuyendo de esta manera pérdidas considerables atribuibles a diferentes enfermedades. Diferentes factores como manejo de vacunas, prácticas de reconstitución de la vacuna, técnicas de administración y esterilización de los equipos de vacunación (manuales o automáticos), calidad y tipos de vacunas empleadas, desinfección de los ambientes, bioseguridad, entre otros convergen para lograr un óptimo manejo del pollito en la P.I. y por lo tanto una buena calidad, performance y efectividad en la prevención de enfermedades de las aves.

Las técnicas de vacunación están relacionadas con las clases de vacunas que se emplean en la P.I. Estas son:

VACUNAS VIVAS

a. Congeladas: Marek, Gumboro, Viruela y Recombinantes.

b. Liofilizadas: IBD (Complejo Ag-Ac), Newcastle, Bronquitis Infecciosa.

c. Suspensión: Coccidia.

VACUNAS INACTIVADAS

Newcastle

 VACUNAS VIVAS

Vacunas congeladas

Corresponden a este grupo las vacunas contra las enfermedades de Marek, Gumboro, Viruela y las vacunas Vectorizadas o Recombinantes. Son de aplicación inyectable y se conservan en nitrógeno líquido (-196°C).

Debido a que la mayoría de estas vacunas, principalmente Marek y asociaciones son asociadas a células, durante los procesos de descongelación, reconstitución y administración de la solución vacunal pueden ocurrir diversos errores que alteran e incrementan el riesgo de presentación clínica o subclínica de la enfermedad. Para minimizar estos errores es necesario seguir ciertos pasos y recomendaciones dados por los laboratorios fabricantes de estas vacunas. Si alguno de estos pasos falla pueden ocurrir errores con consecuencias significativas en la persistencia del título (PFU) de la vacuna de Marek.

Vacunas liofilizadas

Corresponden a este grupo vacunas, contra las enfermedades de Gumboro, Newcastle y Bronquitis Infecciosa. Dependiendo del tipo de vacunas se pueden aplicar vía inyectable o vía spray.

 Vacunas en suspensión

Las vacunas contra la enfermedad de la coccidiosis aviar se consideran dentro del grupo de vacunas en suspensión con sus propias recomendaciones para el manejo de este tipo de vacunas.

Existen dos grandes clasificaciones de las Vacunas Liofilizadas en la Planta de Incubación y éstas se dan de acuerdo a la forma de administración:

 Vacunas Liofilizadas:

• Aplicación Inyectable: Gumboro, Marek, Viruela Aviar.

• Aplicación en Spray: Newcastle, Bronquitis Infecciosa, Metapneumovirus aviar

VACUNAS INACTIVADAS

Corresponde a este grupo principalmente la vacuna contra la enfermedad de Newcastle, pero en algunos casos se dan combinaciones contra otro tipo de enfermedades. Se encuentran en un medio de suspensión oleosa. Sólo se aplica por inyección subcutánea a nivel del tercio medio de la región dorsal del cuello, ya sea por máquinas automáticas o jeringas manuales teniendo las mismas consideraciones de calidad en las técnicas de vacunación, cambio de agujas, limpieza y esterilidad de los equipos de vacunación que en el caso de vacunas congeladas asociadas a células.

 TÉCNICA DE VACUNACIÓN POR INYECCIÓN

 La inyección de vacunas atenuadas acuosas o vacunas inactivadas oleosas utilizando equipos automáticos o semi-automáticos es una actividad practicada en muchas Plantas de Incubación. En este método, la falla de la inyección puede inducir a consecuencias como pulmón mojado, sangrado, cojeras o muerte del pollo. La selección de las máquinas y el entrenamiento del equipo son de suma importancia para asegurar una vacunación exitosa y bienestar del animal.

El principio básico consiste en usar la vía parenteral para poner una vacuna vírica atenuada (Marek, inmunocomplejo de Gumboro) o una vacuna vírica inactivada (Newcastle) en contacto con sus primeras células blanco: los macrófagos.

La inmunidad deseada es principalmente general (sistémica). Hay dos rutas posibles, subcutánea o intramuscular, con resultados parecidos. El diámetro de la aguja se escogerá de acuerdo a la vacuna y al volumen a inyectar: 20G para vacunas acuosas de 0.2 ml y 19G-20G para vacunas oleosas de 0.1ml.

 Sistemas de inyección de Pollitos de Primer Día (DOC.- Day Old Chicken)

Equipos Automáticos

Los equipos automáticos sólo utilizan la vía subcutánea. Puede ajustarse para una o dos agujas, dependiendo de si las vacunas a inyectar son compatibles (vacunas acuosas y oleosas). Los sistemas de inyección son por abastecimiento de fuente eléctrica y pneumática. Estas máquinas son voluminosas, con un peso que oscila desde 35 kg. hasta los 200 kg. y una altura que va desde 55 cm. hasta 180 cm. Las máquinas más pequeñas pueden instalarse en una mesa, mientras que las más grandes vienen con su soporte propio.

Equipos Semi-Automáticos

A diferencia de los equipos automáticos, en estos equipos el operario sostiene al pollito en la máquina durante la inyección: el correcto proceso de la vacunación está estrechamente relacionado con la destreza y cuidado del operario. Los equipos semi-automáticos pueden realizar inyecciones subcutáneas en el cuello o inyecciones intramusculares en el muslo.

De tamaños más modestos que los equipos automáticos, pesan entre 5kg. Y 15 kg. aproximadamente y están diseñados para colocarse sobre una mesa. Se utilizan manualmente con cajas o en fajas transportadoras tipo carruseles “Chick Go Round”. Generalmente son sólo pneumáticas a velocidad promedio de vacunación varía entre 2500 a 3000 pollitos por hora, algunos operarios consiguen ritmos mayores, pero esto puede afectar negativamente a la calidad de la vacunación. Normalmente, estas máquinas vienen equipadas sólo con una aguja pero se han desarrollado máquinas con dos agujas.

 Equipos Manuales

 La inyección manual consiste en inocular la vacuna manualmente usando una jeringa mecánica. Después de cada inyección, la jeringa se rellena mecánicamente con vacuna a través de una tubería conectada entre la jeringa y el frasco de vacuna o por medio de un frasco incorporado a la jeringa. Debido a que este proceso es lento (de 500 a 1200 inyecciones por hora) y depende en gran manera de la habilidad del operario, se utiliza de una manera muy poco extendida, sólo en países donde la mano de obra es de bajo costo o en plantas de incubación donde se dificulta la incorporación de máquinas de vacunación. Los riesgos de falla en la inyección o auto inyección son muy altos.

La eficiencia de la seguridad en el sitio de inyección depende de los ajustes de la máquina, que tienen que ser corregidos si se requiriere. Cuando se trabaja a ritmos demasiado rápidos en equipos semi-automáticos o automáticos, es frecuente ver que el operario sostenga al animal en una posición inadecuada y que la inyección no se realice correctamente. El nivel de cansancio del operario suele influir negativamente en la eficiencia de vacunación.

Una vacuna oleosa puede ser fácilmente observada por debajo de la piel, por la tonalidad blanca de estas vacunas. Por el contrario, una vacuna líquida necesitará de la utilización de un tinte especifico (FD&C Blue #1 o Patent Blue V). La calidad de la vacunación depende de muchos factores pero principalmente del nivel de concentración del operario y su capacidad operacional.

 TÉCNICA DE VACUNACION IN-OVO

Ésta técnica está basada más en la tecnología que en las capacidades humanas, requiere altos niveles de higiene y el dominio de incubación. Generalmente se destina a grandes plantas de incubación que producen más de 300,000 DOC por semana. Los estudios han demostrado que el embrión es inmuno competente a partir del día 16 de vida embrionaria.

El principio consiste en la vacunación de los pollos antes de la eclosión, en el momento de la transferencia de huevos de la incubadora a la nacedora a partir del día 18 de incubación. Se resumen en cuatro grandes ventajas :

- En la carrera de velocidad en la que participan el virus salvaje y el virus de la vacuna, la vacunación in ovo permite dar una ventaja de 3 días a la replicación de virus la vacuna, que no es insignificante, especialmente para la enfermedad de Marek. La vacuna puede comenzar a inmunizar a las aves antes de que llegue a la granja donde se realizarán múltiples agresiones antigénicas.

- La segunda ventaja es que esta técnica combina la rapidez de la vacunación masiva (por encima de 150 huevos vacunados en ciclos de 8 a 12 segundos, dependiendo del tamaño de las bandejas de incubación y hasta 50.000 huevos por hora). La precisión de la dosis de inyección (cada huevo recibe su dosis de vacuna). La calidad de la inyección ya no depende de la habilidad del operador o su nivel de cansancio.

- Las agujas se desinfectan entre cada inyección, reduciendo así al mínimo la contaminación cruzada entre los huevos.

- Por último, el hecho de que una o varias vacunas ya hayan sido administradas antes de la eclosión, conlleva a que la manipulación del pollo y el tiempo de espera se reduzcan, lo que minimiza el stress y la deshidratación del ave.

Lamentablemente no todas las vacunas han sido adaptadas a este tipo de vacunación: los nuevos tipos de anticuerpos / vacunas de Gumboro complejo viral dan buenos resultados, mientras que las vacunas contra Bronquitis Infecciosa matan a los embriones.

Vacunas a base de aceite no son por el momento compatibles con la vacunación in ovo. Hasta la fecha, en la especie Gallus, las vacunas que se han registrado con indicación in ovo son contra las siguientes enfermedades:

- Enfermedad de Gumboro

- Enfermedad de Marek

- Enfermedad de Newcastle

- Viruela Aviar

- Coccidiosis

Otros productos pueden ser inyectados en el huevo, como las vitaminas y compuestos homeopáticos.Dependiendo de la máquina, la velocidad deseada y el grado de automatización de la transferencia, por lo menos dos operadores se necesitan para llevar a cabo la vacunación in ovo y la transferencia. La mayoría de las máquinas se pueden adaptar en la fábrica para cualquier configuración de las bandejas utilizadas en la planta de incubación. Por lo que se considera que cada modelo de máquina guarda relación con un solo tipo de bandeja.

En la vacunación in ovo el huevo se ubica con el extremo pequeño hacia abajo en la bandeja, un vaso de plástico se fija en su parte superior para inmovilizarlo. Un trocar de acero inoxidable baja, perfora la cáscara del huevo y la primera membrana ubicándose en la cámara de aire.

El trocar se detiene, una aguja sale de ella y perfora las membranas corioalantoidea y amniótica. La vacuna se administra en la cavidad amniótica o en el pollo (a la derecha de la quilla).

Después de la inyección, el equipo sube y una solución desinfectante que contiene cloruro se vierte en la parte externa de la aguja y trocar. Las tuberías usadas para la desinfección son distintas a las de la vacuna.

Los ensayos con la vacuna de Marek han demostrado que el sitio de la inyección en el huevo es muy importante: si la vacuna se deposita en la cámara de aire, no provoca ninguna reacción inmune, ni ningún tipo de protección al pollo. Si la vacuna se inyecta en la alantoides, sólo dará lugar a una protección parcial, es decir, alrededor del 30% de los pollitos. Por otra parte, si se inyecta en el amnios o en el propio pollo, los niveles de protección son superiores a los obtenidos con la inyección de un día de vida.

La eficacia de la inyección en el líquido amniótico puede ser explicada por el hecho de que el líquido amniótico es absorbido por el ave y llega a nivel pulmonar desencadenando una respuesta por parte de los macrófagos.

TÉCNICAS DE VACUNACIÓN PARA APLICACIÓN SPRAY

Spray es el método de preferencia para la vacunación masiva contra la enfermedad Newcastle, Bronquitis Infecciosa y Rinotraqueítis aviar en las plantas de incubación como inmunidad celular local en el tracto respiratorio superior, y asimismo estimula la respuesta inmune humoral sistémica. Un especial cuidado se debe tomar para asegurar una buena calidad en la administración para obtener los mejores resultados.

El principio consiste en llevar una vacuna de virus vivo con tropismo respiratorio en contacto con las membranas mucosas nasales Hoja Atomización Tamaño de gota Distribución Ligamento Gota y traqueales y la glándula de Harder a través de gotas microscópicas. Tal simulación inducirá una inmunidad local basada en inmunoglobulinas A (IgA).

Las gotas son obtenidas poniendo la solución de vacuna bajo presión y permitiendo que salga a través de unas boquillas, antes que los animales sean vacunados.Las gotas alcanzarán directamente los ojos o las fosas nasales de los pollos, quedarán en suspensión algunos segundos antes de ser inhalados o depositados en la base de la máquina.

Las gotas más pequeñas, son las de mayor alcance e irán dentro del tracto respiratorio. Por consiguiente, las mejores para inducir inmunoestimulación, pero también los de riesgo de Reacción Post-Vacunal (PVR), especialmente con aquellas cepas vacunales ligeramente atenuadas, pollos portadores de mycoplasma o en condiciones iniciales difíciles.

Sobre el contacto, gotas mayores de 3μm de diámetro (nebulización común) se fijarán en la parte superior del tracto respiratorio, que es lo deseado para una vacunación inicial contra la Bronquitis Infecciosa y la enfermedad de Newcastle. Gotas de aproximadamente 1μm (nebulización fina) penetrarán por la tráquea baja, bronquios primarios y pulmón, mientras que gotas muy menudas (0.1μm) alcanzarán los sacos aéreos posteriores. Generalmente, no se usa la nebulización fina en pollos de un día. Esta se reserva para vacunación boosters.

La nebulización es una vacunación colectiva y su principal dificultad consiste en la necesidad de alcanzar a todos los animales (distribución apropiada de spray) y tener un tamaño de gota óptima y homogénea. Para vacunas con tropismo respiratorio, debería haber la menor cantidad posible de gotas de tamaño muy pequeño ya que podrían evaporarse en una atmósfera seca o ir hacia lo más profundo en el tracto respiratorio. También debería haber la menor cantidad de gotas grandes que podrían caer en el piso o debajo de los pollos antes de ser inhalados o no podrán penetrar lo suficiente en el tracto respiratorio.

El tamaño inicial de gota es determinado por el tipo de boquillas y la presión usada. Este tamaño varía grandemente del tamaño de gota sobre el impacto, así como el diámetro del goteo decrece grandemente por la evaporación durante el vuelo balístico. En las plantas de incubación, el tamaño de gota generalmente es de 150-170μm para los virus con tropismo respiratorio como para obtener gotas de 3μm al momento del contacto sobre las membranas mucosas. A mayor número de boquillas, mejor distribución de la vacuna.

Es aconsejable tener la mayor homogeneidad de tamaño de gota entre 150 -170μm en emisión como para obtener gotas de 3μm al contacto con los pollos que están a aproximadamente 20cm. de la boquilla.

 Sistemas de inyección de Pollitos de Primer Día (DOC)

 Sistema Automático

Los sistemas automáticos están diseñados para ser usados de acuerdo con la faja de transmisión de las cajas del transportador de pollos. La máquina es continuamente alimentada y regula automáticamente el paso de los pollos por debajo de las boquillas.

Las cajas de los pollos circulan siempre en la misma dirección en la máquina (en una sola dirección). Con una proporción de 100,000 a 120,000 pollos por hora; estas máquinas están desarrolladas para plantas de incubación de muy alta capacidad en países donde la mano de obra es costosa. Estas máquinas son totalmente automáticas y no requieren ningún operador.

Sistema Semi-Automático

Los sistemas semiautomáticos generalmente incluyen compartimentos Plexiglas de Metacrílico mejorado con 2 ó 4 boquillas, y la máquina está montada sobre una mesa de rodillos. Las columnas de cajas de pollos a ser vacunados deben ser llevadas cerca de la máquina. Las cajas de pollos son introducidas manualmente por un lado y retiradas por el mismo lado (tráfico de doble sentido).

La aspersión es automáticamente activada cuando la caja de pollo está completamente instalada dentro de la máquina. La cantidad de solución de vacuna asperjada (generalmente entre 7ml. y 24ml por caja de 100 pollos) es determinada por el tiempo de aspersión o por el movimiento del émbolo de la jeringa.

Como estas máquinas monopolizan un operador y tienen una velocidad de vacunación de 30,000 a 50,000 pollos por hora, están diseñadas para plantas de incubación entre baja y moderada capacidad.


Tags:

Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
Agregar nuevo comentario



Más artículos

Compartir | Salud Intestinal: Los ácidos orgánicos y los aceites esenciales
Si los proveedores no mantienen las condiciones estables del producto, la variabilidad en la concentración nutricional y en las propiedades físicas serán muy difíciles de controlar y la calidad del alimento se perjudicará.
Dr. Freddy Farfán


Compartir | Importancia de las premezclas de vitaminas y minerales en la alimentación animal
El excipiente ideal debe ser un carrier orgánico e inerte, no atractivo para hongos o insectos, debe estar previamente desinfectado; un carrier ideal puede ser la cascarilla de arroz, tiene un pH óptimo, es fibroso y su estructura presenta estomas.
Ing. Fernando Maguiño Raffo


Compartir | La coccidiosis subclínica tardía impacta el desempeño de los pollos significativamente
El monitoreo de la coccidiosis y el ajuste en los programas preventivos para evitar una leve coccidiosis subclínica tardía es esencial para maximizar la productividad de pollos de carne.
MVZ. Luis Etcharren


Compartir | Vigilancia de las enfermedades de aves: modelo enfermedad de Newcastle
La recopilación y gestión de los datos puede basarse en registros impresos o informatizados. Son esenciales la coherencia y calidad de la recopilación de datos y la notificación de los episodios de forma que se facilite su análisis
Dr. Raúl Zegarra Valencia


Compartir | Importancia de vitaminas en avicultura Parte I: Vitaminas Liposolubles
Klasing y colaboradores (1998) y Lin y colaboradores (2002) encontraron una mejora en la respuesta inmune en aves alimentadas con niveles superiores de vitaminas como A, D y E, principalmente ante situaciones de manejo adversas, estrés o altas temperaturas.
José Antonio Rivera Ulloa (1) y Mariana Llaque Cuadros (2)


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES

PORTADA | ARTíCULOS | NOTICIAS | VIDEOS | EVENTOS | REGÍSTRESE GRATIS | RECUPERAR CONTRASEñA | NOSOTROS | TAG | AUTOR

Corinser | CKM | DSM Nutritional Products | MSD | Promune | Big Dutchman | Premex
Valid XHTML 1.0 Transitional
Camino del Inca 485 - San Miguel | Lima - Perú
Teléfono: 511-263 8367 / Nextel: 147*7249 - 404*2337
e-mail: revista@comunicacionespecuarias.com