Thursday, 22 June del 2017


Uso de antibióticos y resistencia antimicrobiana: una relación compleja

Todos los antibióticos van a inducir microorganismos resistentes y ello preocupa al mundo. Este no es un asunto que podamos dejar debajo del tapete, tenemos que intentar aprender y descubrir formas alternativas para poder ser parte de este proceso.

Uso de antibióticos y resistencia antimicrobiana: una relación compleja
Febrero 21/2017
Lima - Perú
0

Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, la cual recibió este nombre porque el hongo que la produce es el penicillium. Pero, el uso clínico de la penicilina comenzó recién en 1943. En 1945, cuando Fleming ganó el Premio Nobel, ya se hablaba de la posibilidad de resistencia a esa droga. De 1940 a 1960 fue considerada la época de oro de los antibióticos. Selman Waksman fue el primero en utilizar el término antibiótico y en usar una metodología sistemática en busca de nuevas drogas antibióticas. Además, describió más de 20 diferentes antibióticos. En 1943 presentó al mundo el primer tratamiento efectivo contra tuberculosis y ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1952.

Conceptualizando la resistencia a los antibióticos

Es el resultado de mutaciones o de la adición de nuevos genes en bacterias, que reducen o eliminan la efectividad de los antibióticos. También, puede ser empleada más ampliamente para referirse a la resistencia de infecciones causadas por diferentes patógenos, incluidos virus y hongos. La resistencia a los antibióticos sucede con cambios en la permeabilidad o el flujo antibiótico, cambios químicos en la droga antibiótica por la producción de enzimas o cambio en la estructura del sitio target del antibiótico.

¿Cómo la bacteria adquiere resistencia? Ello puede ser propio del desarrollo de la bacteria, cambios en su material genético, contacto con otras bacterias (cambios de plásmidos, bacteriófagos, etc). La resistencia a los antibióticos es un fenómeno ecológico natural y es un producto de millones de años de evolución. Esto siempre va a suceder, los microorganismos siempre van a encontrar una forma de adaptarse.

Costo de la resistencia antibiótica para la sociedad

En setiembre del 2014, el presidente de EEUU, Barack Obama, aprobó una orden ejecutiva nacional, para buscar una estrategia de combate contra las bacterias resistentes al antibiótico. Los países que ya manejaron números saben que se trata de un problema serio.

- EEUU – 23 mil muertes al año – 35 billones de dólares de costos indirectos. - Europa – 25 mil muertes al año – 1.5 billones de euros al año. - China (proyección para el 2050) – un millón de muertes prematuras – 20 trillones de dólares de costo – Aquí se utilizan la mitad de los antibióticos producidos en el mundo.

Según datos de la OIE sobre resistencia a los antibióticos, en el Perú se han descubierto al menos cinco bacterias que son resistentes a más de cinco antibióticos. Mas de 80 por ciento de Staphylococcus aureus, son resistentes a algún antimicrobiano, y de 40 a 59 por ciento de E. coli es resistente al betalactamasa.

Uso de antibióticos en el mundo

El 30 por ciento de los antibióticos usados en humanos en el mundo no son los apropiados. Por ejemplo, las infecciones del tracto respiratorio superior por virosis y el uso subestimado de antibióticos (dosis muy bajas o muy altas para la infección, duración corta del tratamiento, etc.). El 80 por ciento del uso de antibióticos se da fuera de un ambiente médico.

El plan de control de la resistencia a los antibióticos hace parte del concepto de salud única. El concepto de la salud única reconoce que la salud humana, animal y del ecosistema, está íntimamente conectada.

En un trabajo realizado en 2012 en los Países Bajos, denominada, “Factores de riesgo de bacterias resistentes en veterinarios”, se demostró que los veterinarios que trabajan en contacto con los animales de producción están más predispuestos a contraer bacterias resistentes (ST398) en las fosas nasales, que aquellos que trabajan con mascotas. Entretanto, el número de veterinarios muestreados fue muy bajo y necesita ser mejor evaluado.

En otro estudio, esta vez realizado por la Universidad de Ohio (EEUU), denominado, “Relación de la resistencia a antibióticos y producción animal”, investigadores extrageron de las granjas, bacterias resistentes del tracto digestivo de los cerdos, y resultó que esas mismas bacterias fueron encontradas en las manos y las fosas nasales de los trabajadores de las granjas de cerdos.

En el 2015, la revista Nature hizo una publicación teórica sobre los estragos que pueden ocasionar en humanos. Por ejemplo, si la bacteria está en las manos y fosas nasales de los trabajadores, y éste va a un hospital, sea o no sea el motivo proveniente de una bacteria o infeccioso, puede contagiar a las personas que están dentro del recinto y ocasionar un grave problema. De la misma forma, la carne del animal que puede llegar a muchas familias y manifestarse en muchos puntos de contacto.

El uso de promotores de crecimiento en producción animal

La indicación del uso de antibióticos como promotores de crecimiento en aves y cerdos fue reportado por primera vez por Moore et al. (1946) y Jukes et al. (1950). El efecto puede incluir ganancia, pero está más relacionado con eficiencia alimentaria. El mecanismo de acción debe desarrollarse en el intestino, porque las moléculas no deben ser absorbidas. Coates et al. (1955 y 1963) no observaron efecto animal SPF, entonces se sugiere que el mecanismo de acción sea relacionado con la microbiota.

El estudio anterior fue realizado en laboratorio; considerando los resultados obtenidos, la bioseguridad y el desarrollo de la genética, podemos concluir que hoy en día no necesitaríamos tanto de los antibióticos.

Para el 2020 el gobierno chino quiere desarrollar nuevos antimicrobianos, vender drogas antimicrobianas con recetas, evaluar el uso humano y veterinario de antimicrobianos, incrementar el entrenamiento y educación de médicos y consumidores. Algunas recomendaciones para la reducción del uso de antibióticos mundialmente son:

  • Mejorar los niveles de saneamiento y de calidad de agua e inmunización.
  • Mejorar el control de infección en hospitales y el uso dirigido de antibióticos.
  • Disminuir las políticas que fomenten el uso de antibióticos (incrementar su costo, solicitar prescripción médica, etc.).
  • Disminuir o prohibir el uso de dosis sub terapéuticas de antibióticos en agricultura.
  • Educar a los profesionales de la salud acerca del uso racional de antibióticos.

Recomendaciones para la reducción del uso de antibióticos en producción animal:

  • Mejorar la bioseguridad y prácticas de higiene, también reducir la densidad.
  • El uso de antibióticos debe ser exclusivo del veterinario.
  • Permitir que los animales tengan ciclos de vida más largos, para que su sistema inmunológico se desarrolle adecuadamente.
  • La prevención con vacunas y otras prácticas debe ser estimulada.
  • Bacteriófagos, prebióticos, probióticos, acidificantes y extractos de plantas deben ser evaluados.

Resistencia a los antibióticos como problema económico

El 9 de setiembre de este año, la Alianza del Uso Responsable de Medicinas en Agricultura (RUMA) emitió un reporte para el encuentro del G20, donde exigía que los antibióticos sean usados siempre como herramienta para la salud, bienestar animal y para la producción de alimentos seguros.

Además, deben ser usados lo mínimo posible y solo cuando sea necesario (Gwin Jones).

En base a dicho reporte, el G20 requirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), elaboren un reporte para el 2017 que presente maneras para evitar y mitigar el problema de resistencia a los antibióticos, y ello desarrolle una solución para el problema de resistencia a antibióticos que incluya aspectos económicos.

A partir de sus características, todos los antibióticos inducen microorganismos resistentes. Cada vez con más frecuencia, profesionales de todo el mundo se reúnen para tratar este tema. Este no es un asunto que podamos pasar por alto, los involucrados debemos asumir un compromiso y descubrir formas alternativas para poder ser parte de este proceso.

Comentarios personales

  • En un futuro próximo, la reducción del uso de antibióticos promotores de crecimiento, será realidad en el mundo; aquellos países que podrán usar promotores de crecimiento no tendrán muchas nuevas drogas disponibles.
  • Tanto en humanos como en animales, los antibióticos solo deben ser considerados para salvar vidas.
  • Se necesita mayor educación para controlar técnicamente los problemas de salud. La bioseguridad y el manejo son factores fundamentales.
  • Se debe buscar conocimiento para modular la inmunidad y la microbiota, en busca de una mejor salud para seres humanos y animales.

Para ver más artículos del sector avícola, ingresa a nuestra página web: www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES