Actualidad Avipecuaria
domingo, 19 mayo del 2019


Uso de los bactericidas (mezcla de ácidos orgánicos) en la sanitización de las materias primas y alimento terminado de las aves

Las salmonelas tienen una importancia a nivel clínico por su capacidad de producir infecciones intestinales y/o sistémicas en el hombre y en los animales, siendo estas muy patógenas según su especificidad y características de cada cepa.

Uso de los bactericidas (mezcla de ácidos orgánicos) en la sanitización de las materias primas y alimento terminado de las aves
Abril 23/2019
Lima - Perú
0

Dentro de los alimentos balanceados para las diferentes áreas productivas, en especial la avicultura, se utilizan ingredientes y materias primas que en gran porcentaje son susceptibles a la contaminación y crecimiento bacteriano, a la presencia de las condiciones favorables para su crecimiento bacteriano, como son el mal almacenamiento y la contaminación cruzada en los diferentes procesos para la producción del alimento para aves.

Las condiciones favorables para el incremento bacteriano son la calidad de nutrientes, la actividad de agua en el proceso de elaboración de los alimentos balanceados, la temperatura, así como la exposición de las principales materias primas macros a la contaminación cruzada, que ingresan a nuestras fórmulas.

En estudios realizados y evaluados en los diferentes procesos de elaboración de los alimentos balanceados, se ha determinado en un margen muy elevado que el tratamiento térmico no elimina la contaminación bacteriana de alimento terminado, por lo que la incidencia de contaminación por Salmonella se incrementa según los pasos de los procesos, cabe indicar en el enfriador, almacenamiento, transporte y finalmente en la granja donde su incidencia es la más alta.

Una de las formas de evaluar la calidad y el buen manejo de una materia prima o alimento terminado, es analizando el contenido de las bacterias presentes (conteo de mesofílicos aerobios). Dentro de la amplia gama de bacterias existentes, la Salmonella representa un mayor riesgo para la salud animal, sin dejar a lado los Clostridium y la E. coli. Estos pueden provocar desde una simple diarrea hasta algunos casos de muerte del animal si no se prevé un tratamiento específico, así como son desencadenantes de otras anomalías sanitarias en nuestros galpones. Considerando que son huéspedes comunes de estas bacterias, la mayoría de los animales, pues una vez que se adquirió la bacteria, esta se convierte en un huésped permanente del organismo, la forma más común de contagio son las heces fecales.

Las salmonelas tienen una importancia a nivel clínico por su capacidad de producir infecciones intestinales y/o sistémicas en el hombre y en los animales, siendo estas muy patógenas según su especificidad y características de cada cepa, así como de la especie contaminada. La calidad de las materias primas y alimentos terminados, son de un factor importante para mejorar la eficiencia productiva en el sector avícola, es necesario tomar en cuenta que el manejo bacteriológico de las principales bacterias son de muy alta importancia, los mismos que son reflejados en la calidad del alimento y del producto terminado como la carne y subproductos del sector avícola. Si estos no muestran una buena calidad microbiológica en los alimentos y materias primas, las formulaciones y dietas no mostrarán su potencial nutritivo.

Función de un bactericida

Las funciones de los bactericidas presentes en el inmenso mercado de aditivos nos muestran que deben de actuar contra los microorganismos patógenos, bacterias y hongos presentes en el alimento y/o materias primas así como la línea de producción de los mismos. Estos agentes afectan a la buena absorción de los nutrientes. Las mezclas de diferentes ácidos orgánicos en sus diferentes porcentajes de activos mostrarán su nivel de eficiencia de cada uno de ellos sea en el alimento como en las materias primas. Reducen el pH de alimento así como ayudan en la acidificación del medio gastrointestinal a nivel del primer tercio del intestino delgado, creando un entorno negativo para el crecimiento de los microorganismos patógenos (Clostridium, E. coli y Salmonella), debido a su forma no disociada, alterando varios procesos esenciales para la vida de los microorganismos.

Ventajas de usar un bactericida

• Control efectivo de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas (Clostridium, Salmonella y E. coli.).

• Efecto residual, manteniendo su capacidad bactericida en el tiempo de vida del alimento.

• Reducción de la cantidad del contenido de bacterias en el alimento y/o materias primas.

• Aumento del tiempo de almacenamiento del alimento terminado.

Uso de bactericidas (mezcla de ácidos orgánicos + formol)

Los bactericidas son una mezcla de ácidos orgánicos de cadena corta más un formaldehido, ingredientes que poseen un amplio espectro en la eliminación de las bacterias entero patógenas como el Clostridium, la Salmonella y la E. coli, bajando notablemente la cuenta total de bacterias en los alimentos y materias primas de origen animal y vegetal que sufrieron contaminación por estas bacterias. Dando un efecto bacteriostático por el efecto residual del producto.

Beneficios del uso de bactericidas

• Tiene un específico similar al de todos los ingredientes de los alimentos y materias primas, lo que ayuda a su dispersión y homogenización adecuada en el proceso de mezclado.

• Sus ingredientes están aprobados por la FDA como aditivos seguros de uso en alimentos balanceados.

• El efecto bactericida es de forma inmediata por la potente acción del formaldehido.

• Tiene un efecto residual en los alimentos terminados, ayudando a evitar la recontaminación por factores externos.

• En aquellos alimentos que no son sometidos a tratamiento térmicos, el residual de formol es muy por debajo de las normas debido a los niveles de inclusión en el producto bactericida.

Otros usos del bactericida en la planta de alimentos

Estos productos también pueden utilizarse en la limpieza de instalaciones como son: transportadores, tolvas mezcladoras, prensas, secadoras, etc, esto es haciendo mezclas con materias primas de menor costo y de fácil manipulación a una dosis de 10 kg por T de materia prima, haciéndose pasar por todos los procesos de elaboración de los alimentos balanceados, es recomendable realizar esta labor de limpieza para evitar las posibles contaminaciones cruzadas en planta de alimentos, de preferencia cuando se cambia los lotes de las diferentes materias primas.

Evaluación del SAL PLUS ULTRA POLVO 50% en los alimentos balanceados

• Con la finalidad de demostrar la efectividad del producto SAL PLUS ULTRA POLVO 50%, se realizó una aplicación en alimento balanceado peletizado para pollos bajo las siguientes consideraciones:

• La cantidad de adición se ajusta según la cantidad de alimento en harina producida, en este caso se producen 3 T por Bach, adicionando 2 kg de bactericida por T de alimento a procesar.

• El primer muestreo se realizó a la salida del acondicionador.

• El segundo muestreo en la descarga del alimento peletizado.

• La cuenta total de bacterias se analizaron mediante la técnica descrita en la NOM-052- SSA1-1994 y para salmonella según la norma NOM114-SSA1-1994.

Resultados

Los resultados de la aplicación del producto SAL PLUS ULTRA POLVO 50%, se muestran las siguientes tablas, se mide la cantidad de bacterias mesófilas aerobias expresadas en UFC/g y el análisis cualitativo por Salmonella de acuerdo a la técnica descrita en la norma oficial.

La muestra de alimento peletizado sin tratamiento con bactericida, se almacenó durante 60 días, realizando un análisis por presencia de Salmonella.

El alimento peletizado sin tratamiento a los 60 días presenta Salmonella, por lo que se sospecha que esta bacteria no fue destruida totalmente con las condiciones de tratamiento térmico del alimento.

Conclusiones

El uso del bactericida SAL PLUS ULTRA POLVO 50% a dosis de 2 k / T de alimento tiene una reducción del 100% de bacterias, tanto en el alimento, en harina, como en el alimento peletizado, tomando en cuenta que por las condiciones del proceso difícilmente podemos encontrar residualidad del bactericida, es muy importante mantener la inocuidad en los siguientes pasos de la cadena productiva con la finalidad de mantener la seguridad ante una contaminación cruzada.

La aplicación de SAL PLUS ULTRA POLVO 50%, en los alimentos balanceados es efectiva para mantener los parámetros microbiológicos requeridos para el consumo de los alimentos balanceados. Se debe considerar que los tratamientos térmicos no son garantía de estar libres de patógenos, estos alimentos pueden recontaminarse por agentes externos.

Recomendaciones en planta de alimentos

• El control de los microorganismos empiezan en la recepción de las materias primas, cuando se procesan estas materias primas frescas, los riesgos de contaminación disminuyen en toda la planta.

• El control de plagas es muy importante para mantener la calidad microbiológica de las materias primas, sobre todo cuando estas se almacenan en zonas húmedas.

• La limpieza de las instalaciones de la planta de alimentos es muy importante para evitar la contaminación cruzada, ya que la acumulación de los alimentos puede ser un riego para el producto fresco.

• El método de muestreo debe de ser validado, ya que la calidad microbiológica no es constante ni homogénea.

• La toma de muestras deben ser realizadas por un profesional calificado y las evaluaciones deben hacerse en un ambiente seguro.

• Se debe replicar los análisis bacteriológicos a fin de concluir un análisis efectivo.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES