Actualidad Avipecuaria
Saturday, 23 September del 2017


Utilización de harina de subproducto de origen animal como ingrediente alternativo para mejorar la respuesta productiva, costo de alimentación y rentabilidad en la producción avícola

Utilización de harina de subproducto de origen animal como ingrediente alternativo para mejorar la respuesta productiva, costo de alimentación y rentabilidad en la producción avícola
Abril 24/2017
Lima, Perú
0

Subproducto de origen animal como fuente de nutrientes

Las harinas de proteína animal proporcionan una buena fuente de aminoácidos esenciales (AAE) (por ejemplo, lisina y metionina), pero también son buenas fuentes de energía y minerales (particularmente calcio y fósforo disponible (Tabla 01). Un subproducto animal puede definirse como parte de un animal sacrificado que no está contribuyendo directamente a la nutrición humana (Hazarika, 1994). Se obtienen de operaciones de procesamiento, empaque de carne, aves y procesamiento de aves, procesamiento de leche y productos lácteos y pescado (Denton et al., 2005). Estos subproductos se caracterizan por su alto contenido en proteínas y energía de buena calidad, un perfil razonable de AAE y la ausencia de fibra cruda y otros factores antinutricionales (FAN) en su composición (Konwar y Barman, 2005).

Debido a su deficiencia en algunos aminoácidos, las proteínas vegetales usualmente requieren una fuente suplementaria de aminoácidos u otras fuentes de proteínas tales como proteína animal (Beski et al., 2015). El enfoque común de la nutrición, de simplemente suministrar nutrientes para el mantenimiento y el crecimiento se ha vuelto obsoleto. Las áreas especializadas tal como la inmuno-nutrición están cobrando atención rápidamente (Field et al., 2000, Okamoto et al., 2009). Por lo tanto, durante la formulación de la dieta de pollos de engorde, la elección de ingredientes para maximizar la disponibilidad de nutrientes, en lugar de simplemente cumplir con los niveles de energía o aminoácidos, es necesario (Ravindran, 2005). Las fuentes de proteínas animales tienen una digestibilidad de proteínas que supera el 90 por ciento, mientras que la digestibilidad en la harina de soya es de alrededor del 85 por ciento, sin embargo, pueden hacer más que proporcionar aminoácidos altamente digeribles. Pueden ser una fuente fiable de compuestos bioactivos que mejoran la salud animal y la maduración digestiva. Tales moléculas tienen efectos beneficiosos sobre la salud animal, principalmente mediante la mejora del sistema inmunológico, pero también directamente sobre patógenos.

De hecho, algunas de estas moléculas bioactivas ya están disponibles en formas purificadas, aunque a un precio que hace que su uso sea prohibitivo en las dietas. Por lo tanto, es mediante el reconocimiento de las contribuciones de estos compuestos y al incorporarlos en el plan general de protección de la salud intestinal que podemos aprovechar su presencia y, posiblemente, reducir el costo global de alimentación a través de la eliminación de otros suplementos aditivos externos (Mavromichalis, 2016). Una provisión dietética adecuada de proteínas y aminoácidos es necesaria para mantener la inmunocompetencia normal y proteger al huésped de una variedad de enfermedades en todas las especies. La minimización de la concentración de FAN y la suplementación con compuestos inmunológicamente activos son el principal objetivo de las dietas para pollos que promueven la salud intestinal. La alimentación de estos productos a pollos de engorde, especialmente a una edad más temprana, puede ayudar al desarrollo intestinal temprano y a la fisiología digestiva, y mejorar el desempeño del crecimiento del pollo y la inmunidad (Beski et al., 2015).

Los nutricionistas avícolas han prestado más atención al uso de fuentes de proteína animal para crear una dieta equilibrada (Akhter et al., 2008). La harina de hueso, la harina de carne, la harina de aves, la harina de plumas hidrolizada y, en menor medida, la harina de sangre se han utilizado como alimentos importantes para la alimentación de las aves (Pearl, 2002). Las proteínas animales son un componente beneficioso de las dietas de aves porque ofrecen un alto nivel de proteínas/aminoácidos, un alto nivel de fósforo disponible, cantidades razonables de otros minerales y niveles moderados de energía (Beski et al., 2015).

Muchos estudios así lo demuestran. Abro et al. (2012) evaluaron diferentes proporciones de fuente de proteína vegetal y animal (20:80; 30:70; 40:60; 50:50), encontraron que las dietas pueden ser formuladas en una relación 50:50 para mejor respuesta productiva y rentabilidad en pollos. Bozkurt et al. (2004) encontraron que los niveles de 3,5 y 5% de harina de carne y hueso (HCH) lograron el mejor rendimiento y mejor costo de la dieta en 3.65 y 4.49% respectivamente que la dieta control sin harina de carne y hueso. La HCH es una materia prima muy utilizada en dietas para pollos de engorde, reduciendo los costos de formulación de dietas (Faria et al. 2002).

Dale (1997), menciona que la HCH se considera una de las primeras opciones como fuente de fósforo, debido al alto costo de las fuentes inorgánicas de este mineral. Waldroup and Adams (1994), no encontraron ninguna diferencia significativa en la disponibilidad biológica relativa de fósforo en ninguna de las fuentes de proteína animal frente al fósforo mono-dicalcico grado alimenticio. En Brasil se utilizan fórmulas comerciales para producción de pollos para consumo interno con inclusión de subproducto de origen animal con valores de inclusión entre 2.5 a 6% (Tabla 02).

Harina de subproducto animal (PROTEIKA)

Como se observa en la Tabla 03, este ingrediente alternativo es una fuente importante de proteínas, aminoácidos, y minerales. Es una fuente importante de metionina + cistina (3.2%) comparado a la torta de soya (1.28%).

PRUEBAS EXPERIMENTALES EN GALLINAS DE POSTURA

Salvador y Tintayo (2016), realizaron un estudio en la FMVZ-UNICA con el objetivo de determinar el efecto de la harina de subproducto animal PROTEIKA sobre la respuesta productiva, calidad del huevo y margen bruto de gallinas de postura Novogen Brown. Se utilizó una dieta basal estándar comercial (testigo, sin PROTEIKA) y tres dietas con tres niveles de PROTEIKA (2, 4 y 6%). Los resultados indicaron que PROTEIKA en los niveles de 2 a 6% en la dieta no afectó significativamente (P>0.05) las características de producción de huevos, consumo de alimento, conversión alimenticia, peso de huevo, masa de huevo, grosor de cáscara, pigmentación de la yema de huevo y el peso final de las gallinas de postura. En el nivel de 4% mejoró significativamente el color de la cáscara del huevo. Mejoró sustancialmente la retribución económica (margen bruto sobre el costo de alimentación de la producción de masa de huevo) en 26.23% cuando se utilizó 2%, en 145.95% cuando se utilizó 4% y de 47.19% cuando se utilizó 6% comparado a la dieta testigo sin PROTEIKA.

Pruebas experimentales en pollos de engorde

En las instalaciones del Laboratorio de Evaluación Biológica del Departamento Académico de Nutrición de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se desarrollaron 2 trabajos experimentales. El primer estudio con el objetivo de evaluar el subproducto de fuente animal en la alimentación de pollos de carne, en reemplazo de 0%, 4% y 8% de harina de pescado. Los resultados a los 35 días de evaluación demostraron similitud en la respuesta de los pollos alimentados con dietas que contenían este ingrediente y harina de pescado. Sin embargo, en la etapa de inicio, a los 21 días de edad, se hallaron diferencias estadísticas significativas en la conversión alimenticia a favor del alimento con el nivel de 8%, debidas aparentemente a un mejor balance de nutrientes. En cuanto a la retribución económica se observó que el reemplazo total de la proteína de harina de pescado por proteína del subproducto de fuente animal generó un menor costo en la alimentación y una mayor utilidad en 7%. El segundo estudio, no produjo mortalidad en aves durante la evaluación, tampoco produjo erosión de la molleja a la prueba biotoxicológica. Su inclusión en las dietas en reemplazo de torta de soya o harina de pescado, en niveles de 5%, no afecta la ganancia de peso, ni la conversión de alimento, en las fases de inicio y crecimiento, y por el contrario reporta mejores márgenes de ganancia por el costo en relación a la harina de pescado y la harina de soya teniendo resultados muy similares.

Evaluacion sensorial de carne de pollo y huevos de aves que consumieron dietas con PROTEIKA

En el laboratorio de Nutrición R & D efectuó un análisis de test sensorial con un panel de degustadores (16) que recibieron entrenamiento y orientación técnica de acuerdo a la guía de British Estándar Institution para evaluar el producto. Cada panelista recibió agua y piezas de pan que les sirvió como neutralizador entre degustación. Se utilizó una escala de categorías de 5 puntos (1= muy débil; 2=débil; 3=intermedio; 3=fuerte; 5=muy fuerte) para evaluar las características sensoriales. Tanto la carne de pollo (cocido y horneado sin sal) y los huevos que fueron almacenados por 10 días y luego cocidos fueron de pollos y gallinas que recibieron dietas con diferentes niveles de PROTEIKA: 0, 2.5, 5 y 7.5%.

De acuerdo a los resultados se encontraron valores entre 2.33 y 2.73 para aceptabilidad general, de 2.46 a 2.66 en intensidad de sabor y sabor a pescado de 1.53 a 1.73, sin embargo al análisis estadístico, no se encontró diferencias significativas (P>0.05) en las características sensoriales de la carne de pollo y tampoco en las características sensoriales del huevo cocido, por consiguiente, se puede utilizar hasta 7.5% en las dietas de pollos de engorde y gallinas de postura sin afectar las características organolépticas de la carne de pollo y huevo.

Beneficios de la harina de subproducto animal PROTEIKA

Mejora la respuesta productiva y maximiza rentabilidad a través de: Aminoácidos altamente digestibles, Alto nivel del primer aminoácido esencial limitante: Metionina, Fuente de componentes bioactivos, Fuente económica de micro - minerales orgánicos (Fe, Zinc, Cu, Se, Mn, Cr, Mg, etc.), Fuente de Calcio orgánico altamente disponible, Fuente de fósforo orgánico altamente disponible, Fuente de vitamina A, vitamina D, Vitamina B12, entre otros, Reducción del costo de la dieta formulada y Reducción el costo de alimentación. En base a resultados experimentales y pruebas de campo, se recomienda su inclusión entre 4 a 6% en dietas de pre inicio, inicio, crecimiento y acabado de pollos, así como en levante y producción de gallinas de postura.

Un nivel de inclusión de 4-5% de PROTEIKA en las fórmulas de pollos y gallinas aporta cerca de 0.1% de fósforo altamente disponible. Este nivel de inclusión reduce el porcentaje de uso de torta de soya entre 4 a 8%, reduce la inclusión de fosfatos inorgánicos en 0.4%, lo que podría tener un efecto de “ahorro” en el trabajo de las fitasas o en el mejor de los casos potenciar su efectividad, consecuentemente reduce el costo de la dieta entre 2 a 3.5%, sumado a un mejor costo de alimentación asegura una mayor rentabilidad.

Harina de subproducto animal PROTEIKA y pruebas de campo

Actualmente, en diferentes lugares del país y especialmente en la zona de Chincha ya se viene utilizando este ingrediente alternativo, hay algunas pruebas a nivel de campo tanto en pollos y gallinas, que están desarrollándose y validando los resultados experimentales desde el punto de vista de mejora de la respuesta productiva y reducción del costo de alimentación para maximizar rentabilidad.

Se está evaluando a nivel de campo, en gallinas de postura, dietas con 5% de inclusión de PROTEIKA reformuladas con fitasa, sin inclusión de fosfato inorgánico, y con un aporte de 0.36% de fósforo no fítico que se ajusta al requerimiento de una línea genética.

Para más artícolas del sector avícola, visita: http://www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES