Actualidad Avipecuaria
viernes, 15 diciembre del 2017

Ing. Valentino Arnaiz

Asesor Técnico en Nutrición Montana



Utilización de una fitoformulación hepatoprotectora ayurveda como novedad de suplemento alimenticio mejorador de la producción en aves

Utilización de una fitoformulación hepatoprotectora ayurveda como novedad de suplemento alimenticio mejorador de la producción en aves
Lima, Perú
0

El hígado representa el órgano glandular más grande e importante del cuerpo. Es el primer órgano principal a estar expuesto a las toxinas ingeridas debido a que recibe suministro de sangre portal hepática. Es un sitio importante del metabolismo que produce activación de los productos químicos exógenos o xenobióticos a metabolitos tóxicos. Es de importancia en la eliminación de antígenos extraños nocivos a través de su red retículo-endotelial. El hígado controla eficazmente numerosos procesos metabólicos a través del pool metabólico. Las funciones metabólicas incluyen la biotransformación y la participación activa en el metabolismo de proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y agua.

La salud y la productividad de las aves depende en gran medida de la utilización óptima del alimento, mejoramiento del peso corporal, ausencia de enfermedad y baja mortalidad. Los cambios estacionales también manifiestan un riesgo de enfermedad, siendo el hígado, el órgano principal a menudo afectado. El Ayurveda, un antiguo sistema de medicina hindú, ofrece diversos y prometedores tónicos para el hígado a base de hierbas y promotores del crecimiento. Es así como Liv.52 Protec Powder, una formulación poli-herbal, se desarrolló como estimulante hepático, promotor del crecimiento y potenciador de la producción de aves de corral. La dosis recomendada de esta innovadora formulación es de 500 g/ton de alimento para dietas de pollos de engorde.

Diversas condiciones de desafío sanitario o nutricional provocan alteraciones funcionales y estructurales del hígado que resulta en un crecimiento pobre del animal, pérdida de productividad y conversión (Tasa de Conversión Alimenticia). El hígado se daña no sólo por micotoxinas, sino también por exceso de medicamentos, calidad de agua, calidad de grasas y aceites, tipo de ingredientes usados en la dieta, estrés oxidativo, etc. En resumen, ave que come, ave que desafía la salud del hígado.

Sin embargo, una característica peculiar y positiva del hígado es que, ante algún tipo de daño, posee una capacidad funcional importante para regenerarse. Esta capacidad puede verse afectada ante una enfermedad hepática aguda, así como infecciosa, y en caso de enfermedades metabólicas, parasitismo, y el impacto de toxinas, productos químicos, plaguicidas y medicamentos que afectan su normal funcionamiento. Los trastornos funcionales pueden resultar en síntesis reducida, menor actividad secretora y metabólica.

Liv.52 Protec Powder es una combinación de ingredientes naturales, derivada de la medicina Ayurveda humana. Estos ingredientes son reconocidos por tener acción hepatoprotectora y estimulante hepática. Dentro de sus componentes tenemos:

1. Eclipta alba - Wedelolactona, desmetil wedelolactona. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Rica fuente de ácido ascórbico, usado en agrandamiento hepático y bazo y enfermedades de la piel.

2. Phyllanthus amarus - Phyllantinas y hypophyllanthin. Protege daño celular hepático de los radicales libres. La planta exhibe actividad significativa anti-hepatotóxico.

3. Solanum nigrum - Vitamina C y glucósidos. Estimula la digestión.

4. Azadirachta indica - Son carminativos y ayudan en la digestión.

LIV.52 Protec Powder es un modificador metabólico que mejora el metabolismo intermediario, aumenta la población ribosomal mediante el aumento de la síntesis de proteínas y facilita la secreción de las enzimas hepáticas para una mejor movilización de la grasa. Hablamos por ende de manejar a partir de ahora un nuevo tipo de aditivo en las dietas modernas de aves, una fitoformulación coadhyuvante en el mantenimiento constante de la salud del hígado y por ende mejorador de los parámetros zootécnicos.

Las principales acciones probadas de LIV.52 Protec Powder son:

1. Hepatoprotector: protege el hígado del daño causado por diversas toxinas y medicamentos.

2. Mejora la eficiencia funcional del hígado: en general, mejora el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

3. Mejora la absorción del calcio: contribuyendo a obtener una mejor calidad de cáscara del huevo y huesos fuertes en pollos de engorde.

4. Antioxidante: acelera la regeneración y reparación celular; promueve la liberación de enzimas superóxido dismutasa y catalasa, las cuales ayudan en la eliminación de radicales libres del cuerpo. Con todo esto, mejora el rendimiento.

Un ejemplo de campo:

Se estudió el efecto de Liv.52 Protec Powder (suplemento alimenticio de aves de corral) contra el daño hepático inducido por tioacetamida (TAA) (100 mg / kg de peso corporal, subcutáneo) y tetracloruro de carbono (CCl4) (1 ml / kg de peso corporal, via oral) en ratas a diferentes niveles de dosis (0,5 g, 1 g y 2 g / kg de peso corporal). También el fármaco se evaluó in vitro por su propiedad antioxidante contra el cloruro férrico (FeCl3) y la peroxidación lipídica inducida por hidróxido de butilo terciario (TBH) en hígado de rata homogeneizado. Liv.52 Protec Power redujo los niveles elevados de piruvato glutamico transaminasa sérica (SGPT) y de oxalacetato glutamico transaminasa (SGOT) en suero. También dependiente de la dosis ha inhibido el cloruro férrico (FeCl3) y la peroxidación lipídica inducida por TBH en hígado de rata homogeneizado.

Se reportaron las actividades farmacológicas de los ingredientes individuales presentes en Liv.52 Protec Powder. Terminalia chebula es rica en vitamina C y nutrientes minerales. Se utiliza como tónico y en la purificación de la sangre. Los taninos en los frutos poseen efectos antioxidantes y protectores sobre el hígado (Lee et al., 1995). Eclipta alba es una fuente de ácido ascórbico utilizada en el agrandamiento hepático y del bazo (Chandra et al., 1987). Cichorium intybus se le atribuye un efecto protector sobre el hígado frente a toxinas inducidas experimentalmente (Gilani y Janbaz, 1994). Solanum nigrum es un tónico que remedia diversas enfermedades. Inhibió el daño del ADN mediado por radicales libres en un estudio (Sultana et al., 1995). Phyllanthus amarus se utiliza en los sistemas tradicionales de medicina para la diabetes, la ictericia, las infecciones bronquiales y las enfermedades del hígado. Ha descrito actividad antihepatotóxica (Reddy et al., 1993). Azadirachta indica es carminativo, tónico, astringente, anti bacteriano y antifúngico y posee diversas actividades farmacológicas (Pandey, 1996). Terminalia arjuna es estíptica y tónica en la cirrosis del hígado (Kiritikar y Basu, 1987). Yashad bhasma, una preparación mineral, está compuesta de óxido de zinc. Promueve el aumento de peso y se utiliza como un tónico para calmar los nervios, en la debilidad general y en la anemia (Nadkarni, 1992). Todas estas hierbas se procesan en Aloe vera, Zingiber officinale y Piper longum que son estimulantes y ayudan a la biodisponibilidad de las otras hierbas (Chopra et al., 1976, Johri y Zushti, 1992).

El presente estudio se llevó a cabo para evaluar el efecto protector de Liv.52 Protec Powder a dosis de 1 kg x tm de alimento frente a Tioacetamida (TAA) y el daño hepático inducido por tetracloruro de carbono (CCl4) en ratas y su potencial antioxidante en hígado de rata homogeneizado.

El ensayo se realizó en 500 pollos de engorde criollos hindús comerciales no sexados, que se alimentaron con Liv.52 Protec Powder a dosis de 1 kg x tm en pollos de 1 - 42 días de edad.

Simultáneamente, un grupo control de 500 pollitos también se crió sin el fármaco para la comparación. Se utilizó alimentación estándar de pollos de engorde incluyendo todos los ingredientes esenciales en ambos grupos con prácticas de manejo similares. En ambos grupos se preparó el alimento sin complejos B.

El procedimiento estándar de vacunación se siguió en ambos grupos para IBD y la enfermedad de Newcastle. Se registró mortalidad, peso corporal, consumo de alimento e índice de conversión alimenticio (FCR) para ambos grupos a intervalos semanales.

El análisis estadístico de los datos se realizó según el método de Snedecor y Cochran (1967). Los principales ingredientes de Liv.52 Protec Powder son extractos de Azadirachta indica, Eleusine Coracana, Medicago Sativa, Eclipta Alba, Phyllanthus amarus y Solanum nigrum.

El efecto de Liv.52 Protec Powder sobre diversos parámetros de pollos de engorde se presenta en las Tablas 1 y 2. La habitabilidad en el grupo tratado se mejoró en un 1,0%. Aves en el grupo tratado alcanzó el peso corporal promedio recomendado para esa estirpe (1,5 Kgs) a las seis semanas.

Las aves tratadas lograron un peso vivo promedio más alto, 72 g por ave más que el promedio de aves control. El alimento consumido por ave fue menor en 2 g en el grupo tratado y el FCR de 2,05 kg fue mejor que 2,15 kg en el grupo de control. Los resultados de este estudio están de acuerdo con algunos de los estudios anteriores sobre otros tónicos del hígado a base de hierbas como Liv.52 Protec Powder (Joshi y Kumar, 1987), Livol (Devegowda et al., 1989) y Crown grow fit (Babu et al ., 1992), premezcla Livfit vet (Prajapati, 1997).

En Perú, en el verano de 2016 se realizó el estudio en pollos Cobb 500 hasta los 42 días, los resultados del período total se resumen a continuación:

La hepatotoxicidad en todos los tratamientos consistió en la inyección de dosis de Sulfa 4 veces superior al promedio de uso como tratamiento en base a peso vivo.

Conclusión

Un hepatoprotector como Liv.52 Protec Powder contribuye con funciones de:

- Promotor del crecimiento, ya que mejora la producción y reduce FCR.

- Estimulante del hígado, ya que mejora el metabolismo.

- Hepatoprotector, ya que protege y ayuda en la regeneración de hígado (previene el daño oxidativo de las células, estabiliza la membrana celular), así como ayudar a la biotransformación de medicamentos. - Estimulante hepático: modificador metabólico (mejora el metabolismo intermediario), incrementa la población ribosomal (incrementa la síntesis de la proteína), aumenta la secreción de enzimas hepáticas (mejor movilización de las grasas).

- Estimulante metabólico:

• Agente anabólico: efecto positivo en el cambio de peso corporal y balance de nitrógeno; aumento en el nivel de ácido ascórbico (hidroxilación de prolina y lisina, síntesis de colágeno, desarrollo y crecimiento.

• Muscular Beneficios: aumento de proteína - ganancia de peso, movilización adecuada de grasa, más energía y proteínas, protege los hepatocitos, elimina rápidamente las toxinas y metabolitos de medicamentos, ganancia de peso más rápido.

Referencias

1. Braughler, J.M., Chase, R.L. and Pregenzer, J.F. (1987) - Oxidation of ferrous ion during peroxidation of various lipid substances. Biochem. Biophys. Acta, 921 : 457-67.

2. Braughler, J.M., Duncan, L.A. and Chase, R.L. (1986) - The involvement of iron in lipid peroxidation. J. Biol. Chem., 261 : 10282-92.

3. Chandra, T., Sadique, J. and Somasundaram. (1987) - Effect of Eclipta alba on inflammation and liver injury. Fitoterapia, 58: 23-32.

4. Chopra, R.N., Chopra, I.C., Handa, K.L. and Kapur, L.D. (1976) - Chopra's Indigenous Drugs of India. 2nd ed. U. N. Dhur and Sons Private Ltd., Calcutta, 61-3.

5. Gilani, A.H. and Janbaz K.H. (1994) - Evaluation of liver protective potential of Cichorium intybus seed extract on acetaminophen and CCl4-induced damage. Phytomedicine, 1 : 193-7.

6. Gutteridge, J.M.C., Richmond, R. and Halliwell, B. (1979) - Inhibition of iron catalyzed formation of hydroxyl radicals from superoxide and lipid peroxidation by desferrioxamine. Biochem. J., 184 : 469-72.

7. Johri, R.K. and Zushti, U. (1992) - An Ayurvedic formulation 'Trikatu' and its constituents. J. Ethnopharmacol., 37 : 85-91.

8. Kiritikar, K.R. and Basu, B.D. (1987) - Indian Medicinal Plants, Vol. II, 2nd ed., published by Lalit Mohan Basu, Allahabad, India, 1023-28.

9. Lee, S.H., Ryu, S.Y., Choi, S.U., Lee, C.O., No, Z., Kim, S.K. and Ahn, J.W. (1995) - Hydrolysable tannins and related compounds having cytotoxic activity from fruits of Terminalia chebula. Archives of Pharmacol. Res., 18: 118- 20.

10. Nadkarni, A.K. (1992) - Indian Materia Medica, Popular Prakashan Pvt. Ltd., Bombay. 1, 131.

11. Ohkawa, H., Ohishi, N. and Yagi, K. (1979) - Assay of lipid peroxides in animal tissues by thiobarbituric acid reaction. Anal. Biochem., 95 : 351-8.

12. Pandey, V. N. (1996) - Pharmacological Investigations of Certain Medicinal and Compound Formulations used in Ayurveda and Siddha, 1st ed., published by Central Council for Research in Ayurveda and Siddha, New Delhi. 245-47.

13. Recknagael, R. (1967) - Carbontetrachloride hepatotoxicity. Pharmacological Review 19: 145-96.

14. Reddy, A.B., Murthy, V.N., Venkateshwarlu, V., Kokate, C.K. and Rambhau, D. (1993) - Antihepatotoxic activity of Phyllanthus niruri, Tinospora cordifolia and Ricinus communis. Indian Drugs 30: 338-41.

15. Reynolds, E.S. and Molslen, M.T. (1974) - Chemical modulation of early carbon tetrachloride liver injury. Toxicol. Appl. Pharmacol., 29 : 377.

16. Sultana, S., Perwaiz, S., Iqbal, M. and Athar, M. (1995) - Crude extracts of hepatoprotective plants, Solanum nigrum and Cichorium intybus inhibit free radical mediated DNA damage. J. Ethnopharmacol., 45 :189-92.

17. Zimmerman, H.J. (1978) - Hepatotoxicity, Appleton-Century-Crofts, New York. 230-32.

Comentarios:

Más Artículos




Más sobre: artículo avícola

Más sobre: artículo avícola

NUESTROS CLIENTES