Actualidad Avipecuaria
domingo, 24 marzo del 2019

Ing. Henry Riobueno

Asesor Técnico Comercial GLISAC



Ventajas del uso de un Panel Hidráulico en el Sector Pecuario

La tecnología avanza a pasos gigantescos, en todos los aspectos y sectores, en el mundo pecuario encontramos una serie de labores diarias

Ventajas del uso de un Panel Hidráulico en el Sector Pecuario
Enero 07/2019
0

Hoy en día la tecnología avanza a pasos gigantescos, en todos los aspectos y sectores, dentro de ellos en el mundo pecuario encontramos una serie de labores diarias, las cuales deben realizarse con precisión, como por ejemplo tratamientos para brindar una excelente calidad de agua, medicación, suministro de alguna vitamina hidrosolubles, entre otros. Un panel hidráulico está compuesto principalmente por 4 elementos fundamentales: un filtro, un medidor de agua (hidrómetro), un dosificador hidráulico y un regulador de presión, en caso sea necesario, contómetro y un nanómetro para medir la presión del agua.Tal como se aprecia en la imagen se ve un panel hidráulico armado con todos sus elementos, los cuales cumplen funciones importantes:

Número 1: debe ser elegir un buen filtro con las siguientes características:

• No corrosivo.

• Compresión en los discos por presión diferencial, impidiendo el paso de impurezas a medida que el filtro va reteniéndolas.

• Montaje polivalente: horizontal o verticalmente.

• Alta capacidad de filtración.

• Conjunto robusto y fiable.

• Disponibilidad de varios grados de filtración (de 20 a 400 micrón). Considerar la presión de trabajo, tolerancia de pH, caudal de trabajo y temperatura de trabajo, que sea de paredes oscuras para evitar la incidencia de los rayos UV directamente sobre el agua y evitar el desarrollo de algas, todo eso se basa en las necesidades de demanda que se necesita cumplir en la explotación pecuaria.

Número 2

El hidrómetro cumple una función importante ya que nos permite llevar registro de los consumos de agua bien sea por galpón, por área, por granja, dependiendo de donde tengamos instalado; en el mercado se encuentra, un gama de diferentes marcas y funciones, entre ellos están disponibles los que funcionan de manera mecánica los cuales, se debe apuntar el registro manualmente y los que llevan registros a un panel de control. Los productores frecuentemente preguntan: ¿Exactamente cuánto deben estar bebiendo mis aves cada día, y debería estar preocupado si el consumo de agua no incrementa cada día?

Esta herramienta nos ayuda a conocer el estado de salud en el cual se encuentran los animales.

Nos permite conocer la cantidad de agua que se necesita para llevar a cabo el desarrollo de una actividad pecuaria, en diferentes épocas del año. Para hacer que esta herramienta tenga una vida útil más prolongada se considera ser instalado después del filtro y antes de que el agua tenga contacto con alguna sustancia química, orgánica o inorgánica.

Además, el consumo de agua sigue siendo una de las herramientas más simples y efectivas que un avicultor puede usar para monitorear el progreso de la parvada, de acuerdo con la Dra. Susan Watkins y el Dr. G.T. Tabler de la Universidad de Arkansas. Ambos, monitorearon el consume diario de agua a través de 12 parvadas consecutivas.

Midiendo el consumo de agua en pollos puede ser una herramienta para medir el desempeño de la parvada.

Los pollos consumen aproximadamente 1.6 a 2.0 veces más agua que alimento (en base de libra a libra), el consumo de agua y alimento se incrementan constantemente así como envejece la parvada.

Se analizó el consumo diario de agua de las últimas 12 parvadas en la Granja de Investigación Aplicada de Pollos (ABRF) (cuatro galpones comerciales de pollos). La mortalidad diaria se restó del número de pollos en el galpón para que el consumo de agua reflejara la cifra real de pollos, y no la cifra original al comienzo del ciclo. Los pesos promedio y la conversión de alimentos en las parvadas de ABRF son típicamente buenos, entonces las cifras de consume de agua son estimaciones realistas.

Debido a que consumo de agua y alimento están altamente correlacionados, el uso de medidores de agua para monitorear el consumo de agua es una forma excelente de estimar el consumo de alimento. Para asegurar un adecuado flujo, el tamaño de los medidores de agua debe estar en relación con el tamaño de las cañerías de abastecimiento de agua. El consumo de agua debe evaluarse todos los días a la misma hora para hacer una correcta evaluación de las tendencias de rendimientos generales y bienestar de las aves.

Nota: instale una vía alternativa al medidor de agua, para ser utilizada al purgar la tubería, el uso de agua durante procedimientos regulares de limpieza no debe ser incluidos en las lecturas de consumo diario de agua. Cualquier cambio en el consumo de agua deben ser investigado debido a que esto puede indicar un problema de fuga de agua, un problema sanitario de las aves o un problema relacionado con la alimentación de las aves. Normalmente una baja en el consumo de agua es el primer indicador de un problema en el lote. Sin embargo, el consumo de agua varía dependiendo de la temperatura ambiental, calidad del alimento y sanidad del lote. 1.5.2 Medidores de Agua. El consumo de agua aumenta un 6% por cada grado extra de temperatura entre los 20 y los 32 ºC. El consumo de agua aumenta un 5% por cada grado extra de temperatura entre los 32 y los 38 ºC. El consumo de alimento disminuye un 1,23% por cada grado extra de temperatura entre sobre los 20 ºC (página 4, Guía de Manejo de Pollo de Engorde).

Número 3: El dosificador hidráulico

Debemos saber qué es una bomba dosificadora, y que se compone principalmente de dos partes:

Parte motriz hidráulica y parte dosificación (Fuente: Dosatron). Elegir el dosificador correcto es una de las primeras características que se bebe cumplir para asegurarse de que el mismo trabaje eficientemente logrando obtener resultados óptimos y precisos en los tratamientos que se desean administrar, es por ello que se deben considerar las siguientes características:

• El material con el que está hecho, (plástico, aluminio, tipos de juntas, ambos etc). Existen diferentes marcas, gamas y modelos de los mismos, pero debemos saber que vamos administrar en el agua para evitar daños en los componentes del equipo, y como consecuencia un mal funcionamiento que se traduce en una frase: "eso no sirve".

• Presión de trabajo mínima y máxima con la cual funciona el equipo, recordemos que la fuente de energía que lo hace funcionar es la presión de agua y caudal.

• El caudal de trabajo mínimo y máximo de este mismo equipo, estos dos factores son claves para hacer funcionar el equipo de manera correcta.

• La capacidad de inyección, esto dependerá de las necesidades (tiempo, cantidad, y tipo de químico que se administrarán en la línea de agua).

• La temperatura de trabajo de estos equipos. Cumpliendo todas estas características y considerando que la calidad de agua es buena, el uso de este equipo permite el uso en:

• Medicación mediante el agua de bebida (tratamientos curativos y preventivos).

• Suplementación mediante el agua de bebida (administración de vitaminas, minerales, entre otros).

• Vacunación en masa con vacunas vivas.

• Limpieza y desinfección (líneas de agua, equipos, arcos de fumigación, entre otros).

• Tratamientos de agua: cloración, acidificación, etc (Fuente: Dosatron).

Respetando las principales carácteriscas de funcionamiento, podemos aprovechar sus ventajas, aparte de que nos permite cumplir las normas de bioseguridad, también nos permite administrar de manera homogénea los productos que se van a emplear ya que el mismo funcionamiento del equipo está diseñado para llevar a cabo una mezcla perfecta de dosificación y homogenización. Cabe señalar que la dosificación de estos equipos es proporcional al caudal o demanda de agua, y que para ello no se necesita energía eléctrica, simplemente cumplir con presión y caudal mínimos y máximos de trabajo.

Número 4: un nanómetro

Este nos permite dar una lectura (presión de agua) a la cual están siendo sometidos los equipos, ya que todo equipo (líneas de bebederos, llaves, tubos, filtros, etc) para su funcionamiento óptimo necesita garantizar una presión ideal de trabajo, esta herramienta también nos permite saber si se usa de manera adecuada, cuando tenemos una fuga de agua, y una obstrucción en el sistema de distribución de agua.

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES