Actualidad Avipecuaria
Saturday, 24 June del 2017


Vitaminas en la nutrición animal parámetros de calidad y retos del procesamiento de alimento (Parte II)

Vitaminas en la nutrición animal parámetros de calidad y retos del procesamiento de alimento (Parte II)
Enero 07/2013
Lima - Perú
0

LAS VITAMINAS Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION ANIMAL

Las vitaminas son entidades biológicamente activas que como tales son muy sensibles a su entorno físico y químico.

Las vitaminas usadas industrialmente en la alimentación animal han pasado a lo largo del tiempo por una serie de mejoras en su proceso que aseguran la estabilidad necesaria durante su almacenamiento individual, su mezcla en premezclas con otras vitaminas y minerales, y el procesamiento del alimento terminado que implica soportar temperaturas de fricción y de proceso como el peletizado.

Así por ejemplo las vitaminas A y D requieren ser procesadas por emulsificación con azúcares y gelatina y microencapsulados con antioxidante para evitar su rápida oxidación. La tecnología más eficiente para este proceso es la llamada ¨Cross Linking ¨ (X Link) que incluye una reacción previa entre gelatina y azúcares, que hace el microencapsulado insoluble en agua, dándole mayor resistencia a la cobertura, lo que le permite resistir mayor temperatura, fricción, presión y humedad.

La vitamina E dl, alpha tocoferol, es por sí misma un antioxidante, de ser adicionada directamente a una mezcla sería consumida rápidamente, se requiere la protección del grupo hidroxifenólico libre mediante la formación de un éster para prevenir su acción antioxidante. Por eso, la presentación para uso en la industria de esta vitamina es el dl – alfa tocoferil - acetato o vitamina E acetato, la vitamina E 50 debe garantizar como mínimo 50% de vitamina E acetato.

1 mg de dl-alfa-tocofero 1.10 U.I. de vitamina E

1 mg de dl – alfa – tocoferil acetato 1 U.I. de vitamina E

La menadiona o vitamina K3 pura es una sustancia inestable e irritante, no puede ser usada en su forma pura por lo que debe ser formulada con bisulfito de sodio y sus derivados.

Hay varias presentaciones comerciales de esta vitamina, las de mayor estabilidad son:

MSB coated Menadiona bisulfito recubierta.

MNB Menadiona nicotinamida bisulfito

Hablando de las vitaminas del complejo B, debemos decir que la solubilidad de la presentación vitamínica en agua es inversamente correlacionada a su estabilidad en las premezclas. Por ejemplo, la Tiamina mononitrato es más estable en premezclas que el clorhidrato de tiamina (más soluble).

La vitamina B6 o piridoxina se destruye muy rápidamente en una mezcla alta en humedad. Es una de las más afectadas, por ejemplo, al añadir colina a la premezcla.

Las vitaminas B2, Pantotenato de Ca y B12 son bastante estables en premezclas de baja humedad incluso durante almacenamientos prolongados, pero se tornan inestables si la humedad aumenta.

El ácido fólico es estable en condiciones extremas de temperatura y presencia de oxígeno, pero es fotosensible, inestable a pH ácidos y alcalinos y sensible a la humedad y acción de agentes óxido reductores.

En cuanto a la vitamina C o ácido ascórbico, es muy susceptible a diversos factores ambientales como oxidación y temperatura, las presentaciones que se usan en premezclas y en alimento para animales son las recubiertas con cobertura de celulosa o grasa, pero la presentación más estable sin duda es el Ascorbil Fosfato o vitamina C fosfato.

La presentación cristalina de las vitaminas es la forma de manufactura más sencilla y barata seguida por adsorción en sílica, cobertura de etilcelulosa, cobertura grasa, drum drying, spray drying, spray congealing.

Algunas vitaminas por su estabilidad y relativamente sencilla manipulación pueden ser ofrecidas en presentación de cristales, por ejemplo, Tiamina Mononitrato o Piridoxina HCL.

La adsorción en base sílica está reservada para vitaminas originalmente líquidas y estables como cloruro de colina e incluso la vitamina E.

La cobertura con etilcelulosa fue desarrollada por la industria farmacéutica para permitir la elaboración de tabletas de vitamina C, este método dispersa fibras de etilcelulosa con cristales de ácido ascórbico en un medio alcohol, el alcohol se seca y las fibras se adhieren a los cristales, incrementando la adherencia de las partículas entre sí, este método no aporta suficiente estabilidad ante los rigores de procesamiento de la industria de alimento balanceado.

La cobertura grasa o lípida fue desarrollada por la industria alimenticia para aumentar la estabilidad de los cristales de vitamina C, sin embargo las temperaturas de proceso la funden parcialmente dejando los cristales expuestos a la oxidación, con el añadido que la grasa también es susceptible a oxidación.

El drum drying o secado en tambor somete capas delgadas vitaminas en emulsión a temperaturas muy altas, produciéndose un secado con un material resultante en pequeñas hojuelas, tiene como inconveniente que el material está durante algún tiempo expuesto a la oxidación.

El spray drying (SD) o secado por aspersión es un método desarrollado por la industria farmacéutica, mediante el cual las vitaminas en emulsión son asperjadas en una torre y secada con aire frío, en este tipo de proceso es mejor el resultado si no se usa almidón como adherente ya que este confiere higroscopicidad al producto final . Existe una variante al mismo proceso en el que no se usa almidón y se granula el material a un mayor tamaño de partícula: Spray granular (SG) que es mucho más eficiente y elimina el factor higroscopicidad.

El spray congealing (S Cong) es el método de manufactura más costoso y por lo general se reserva a las vitaminas altamente inestables como la A y la D. En este proceso las vitaminas en emulsión conteniendo azúcares y gelatina, son asperjadas sobre una torre y secadas lentamente con aire frío, almidón y sílica.

El proceso de manufactura de alimento balanceado y de premezclas tiende a mejorar la distribución de los nutrientes (mezclado) y la digestibilidad de los carbohidratos (peletizado, extrusión). Lamentablemente este proceso es dañino para los nutrientes lábiles como las vitaminas, que pueden ser fácilmente oxidadas.

Dependiendo de las condiciones del procesamiento del alimento, las características de la formulación de la presentación industrial de las vitaminas utilizadas en el suplemento adquieren importancia y forman parte relevante de los criterios de calidad de las mismas.

REFERENCIAS

Para consultar las referencias bibliográficas comunicarse con el autor. M.V. Mario Bolívar / ilender Perú S.A. email: mbolivar@ilendercorp.com

 

Comentarios:

Más Artículos





NUESTROS CLIENTES