Tuesday, 19 September del 2017

1. Manu De Laet 2. Ellen Van Meenen

1. Nuscience - Product Manager Poultry
2. Nuscience – Technical Communication Manager



Ácidos grasos de cadena media (AGCM) en la batalla contra la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos promotores de crecimiento son una parte integral de la producción avícola de hoy.

Ácidos grasos de cadena media (AGCM) en la batalla contra la resistencia a los antibióticos
Abril 20/2016
Lima - Perú
0

Los antibióticos promotores de crecimiento son una parte integral de la producción avícola de hoy; su uso indiscriminado en la producción ha sido sometido a un examen crítico de los gobiernos y de los consumidores a nivel mundial, quienes cada vez más buscan alimentos saludables provenientes de animales libres de antibióticos.

Bajo esta condición surge la interrogante:

¿Con qué reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento de las dietas animales sin comprometer la salud, el bienestar y la productividad?

En el mercado existen algunas alternativas: aceites esenciales, ácidos orgánicos, pro y prebióticos, que trabajan con diferentes mecanismos de acción, pero con la misma finalidad: no crear resistencia.

Sin embargo, una nueva alternativa surgió a partir de su uso en medicina natural en humanos con resultados formidables: en el 2000, la división de I&D de Nuscience crea una mezcla patentada de ácidos grasos de cadena media (AGCM) con excelentes resultados en aves, cerdos, conejos y rumiantes.

Es a partir de ello que los AGCM son de gran ayuda para los productores de alimentos y los granjeros en todo el mundo, ya que mejoran su rendimiento y evitan el uso excesivo de antibióticos.

Resultados científicos y de campo muestran la mejora de la sanidad animal, en combinación con resultados de crecimiento maximizados. Los ácidos grasos de cadena media son bien conocidos por sus excelentes propiedades antimicrobianas, siendo incluso la concentración mínima inhibitoria de crecimiento microbiano de los AGCM menor que la de otros ácidos.

Los ácidos grasos de cadena media cuentan con otros beneficios como:

  • La reducción de la virulencia de patógenos
  • La mejora de la morfología intestinal
  • La mejora en la función inmune de los animales

De esta manera, el uso de ácidos grasos de cadena media tiene efectos benéficos sobre el uso de antibióticos en la alimentación, e incluso un efecto complementario cuando se utiliza de manera conjunta en casos de tratamiento específico de enfermedad, evitando de esta manera la antibiorresistencia.

Los AGCM llegan donde los antibióticos quedan cortos

En el entorno ácido del proventrículo y de la molleja, las moléculas no disociadas de los AGCM son capaces de penetrar la bicapa de fosfolípidos de la membrana celular bacteriana, desestabilizando con ello a la misma. Dentro de la célula bacteriana, los AGCM se encuentran con un ambiente de pH casi neutro, lo que resulta en la acumulación de moléculas disociadas de AGCM y protones en el citoplasma bacteriano. La acidificación intracelular conducirá finalmente a la muerte de la bacteria.

Los AGCM no solo muestran las concentraciones inhibitorias mínimas inferiores en comparación con los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y ácidos grasos de cadena larga (AGCL), sino que también proporcionan una barrera temprana de patógenos en la parte proximal del tracto gastrointestinal del animal.

Incluso a concentraciones no bactericidas, los AGCM pueden tener un efecto dramático en la persistencia de patógenos. Varios ensayos científicos muestran una reducción de la virulencia de patógenos bacterianos, con lo que el resultado de la enfermedad se altera y la colonización intestinal y sistémica se reduce.

La combinación de estas acciones antibacterianas resultará en un ecosistema microbiano beneficioso y por lo tanto una mayor relación vellosidades/criptas favoreciendo la capacidad de absorción en el intestino delgado. Además de la salud intestinal, los AGCM tienen una influencia positiva sobre la inmunidad del animal. Los glóbulos blancos (neutrófilos) se mantienen más activos haciendo que el animal también sea más resistente contra trastornos no digestivos.

La mejora de la morfología intestinal

La altura de las vellosidades está relacionada con la capacidad de absorción de nutrientes por parte de los enterocitos. Cuanto mayor sean las vellosidades, mejor será la capacidad de absorción del intestino delgado.

Las criptas de Lieberkühn son responsables de la formación de nuevos enterocitos. Durante su migración a la parte superior de la vellosidad, los enterocitos van obteniendo su completa funcionalidad. La migración de estos a la parte superior está en equilibrio con la pérdida de los enterocitos en la parte superior, debido a la apoptosis y el daño. Cuando se produce una pérdida importante de los enterocitos debido a la presencia de un número importante de bacterias patógenas, las criptas mostrarán un incremento de la profundidad.

Una mejor relación V/C para los alimentos tratados con AGCM es indicativo de una baja tasa de rotación de la mucosa intestinal. Es un hecho generalmente aceptado que un aumento de la longitud de las vellosidades, en combinación con profundidades de las criptas inferiores causa una migración más lenta de los enterocitos a lo largo de las vellosidades, y disminuye la pérdida de los enterocitos de las vellosidades. Esto resulta en la mejora de la capacidad digestiva y de absorción en el intestino delgado (enterocitos completamente maduros), lo que resulta en un índice de conversión reducido. Este efecto se muestra en la Tabla 1 (derecha).

Reduciendo el uso de antibióticos

Para probar que los AGCM pueden sustituir a los promotores de crecimiento antibacterianos, se llevó a cabo un experimento de campo con 5000 pollos de engorde en 2 tratamientos. El primer grupo de aves recibió una dieta estándar con Avilamicina (10 ppm) y Flavomycina (5 ppm). El segundo grupo recibió el alimento estándar con 1 kg/MT del Aromabiotic Poultry durante todo el período experimental. Las aves fueron beneficiadas a los 35 días. Los resultados se muestran en la Tabla 2.

Este estudio de campo ha demostrado que los AGCM pueden fácilmente sustituir a los promotores de crecimiento antibacterianos, e incluso mejorar los resultados zootécnicos finales.

En un segundo ensayo, en una granja comercial con 4 lotes de 30,000 aves cada una, se observó una gran reducción en el uso terapéutico de antibióticos. La granja tenía un historial de infecciones elevadas y problemas con Disbacteriosis, así mismo una pobre calidad de la cama. Al comparar el uso de antibióticos (contra los problemas digestivos y respiratorios) en los lotes de control contra los lotes donde de uso Aromabiotic® Poultry, se mostró una disminución de dos tercios de los problemas existentes.

Conclusión

El uso de AGCM es una alternativa segura para reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento en dietas para aves sin comprometer la salud animal, el bienestar y la productividad. Poseen efectos benéficos sobre la integridad intestinal e inmunidad del animal reduciendo el riesgo de resistencia a los antibióticos.

¡Los Ácidos Grasos de Cadena Media del Aromabiotic® Poultry son excelentes aliados en la batalla contra la resistencia de antibióticos!

Para ver más artículos del sector avícola, visita nuestra página web www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Artículos