sábado, 20 octubre del 2018


Efecto de la adición de sesquicarbonato (s-carb) en las raciones de broilers

Efecto de la adición de sesquicarbonato (s-carb) en las raciones de broilers
Mayo 07/2013
Lima - Perú
1

OBJETIVOS:

Los objetivos de esta prueba fueron:

- Determinar el efecto de la adición de sesquicarbonato de sodio (S-Carb) a la dieta de pollos broiler sobre la liberación de amonio fecal y su performance a los 42 dias de edad.

- Determinar el efecto del sesquicarbonato de sodio (S-carb) en las raciones de pollos broiler sobre el amonio atmosférico y la humedad del excremento.

ANTECEDENTES:

Los Niveles de amonio atmosféricos excretados >25ppm han demostrado que retardan el desarrollo de los broilers. Esto se ha convertido en un factor importante en el desarrollo de las granjas comerciales de aves de corral. En el manejo se debe tomar en cuenta diferentes tipos de factores como acondicionamiento de los desechos, adicion de aditivos y ventilación. Los requerimientos de ventilación de las granjas aumentan desde 0.5 - 1.5 mph hasta >3.5 mph mientras las aves crecen y la densidad aumenta, con el objetivo de mantener la calidad del aire. Incrementando la tasa de ventilación empleamos energía más cara y no recuperable.

Debido a que los ingredientes de la dieta dan lugar a cerca de 450 g. de alimento por cada 1000 cm2 de área de pollos en crecimiento, proporcionando elementos para controlar el nivel de amoniaco en el alimento, parece ser una forma lógica de controlarlo dado que se mezclaría con la proteína de la dieta. Consecuentemente, ingredientes en el alimento proporcionan una oportunidad para controlar el amoníaco de las excretas y por lo tanto el amoníaco atmosférico.El sesquicarbonato de sodio (S-Carb) es utilizado actualmente de forma rutinaria en las dietas de aves de corral para un adecuado balance de electrolitos, y ayudar a mejorar la calidad de las excretas. Esta prueba investigará el beneficio potencial de agregar sesquicarbonato de sodio (S-Carb) sobre el control de excretas y amoníaco atmosférico.

 

 

TRATAMIENTOS:

Las aves fueron alojadas en cámaras atmosféricas para permitir el monitoreo de los niveles de amonio. El área del piso fue un mínimo de 650 cm2 por ave. Los pollitos fueron aleatoriamente separados y ubicados en cada cámara con pisos con agujeros para permitir que el excremento caiga en recipientes debajo de cada jaula. Las cámaras fueron completamente cerradas con un control completo del aire de ingreso y salida.

Las dietas fueron nutricionalmente balanceadas y formuladas para contener niveles iguales de nutrientes, a excepción de los niveles de sodio. Los niveles mínimos de cloro fueron mantenidos y todas las dietas fueron iso-potásicas. Los broilers empleados en este estudio fueron machos Ross 708. Las dietas fueron proporcionadas en tres fases de acuerdo con la práctica standard de producción de aves de corral comercial por un total de 42 dias. Los pesos corporales y consumo de alimento fueron registrados a los 0, 21 y 42 dias. La ganancia de peso, el consumo de alimento y la eficiencia alimenticia ajustada a la mortalidad fueron calculadas. Las diferencias entre los grupos fueron evaluadas a P<0.05.

Se determinaron diariamente los niveles de emisión de amoníaco atmosférico en la cámara de forma individual. Cada cámara dentro de un bloque de cámaras representaron todos los tratamientos, lo cual fue monitoreado de cerca un mínimo de tres veces al dia, y se ajustó la ventilación para mantener los 40 ppm NH3 deseados (+/- 3ppm) para el control (sin adicionar S-carb) y luego los índices de ventilación de las otras cámaras se ajustaron a ese nivel de control.

 

 

Resultados:

Los niveles de amoníaco atmosférico de las cámaras fueron correlacionados con el desarrollo de los broiler, y de manera más importante, con el coeficiente de variación de los pesos corporales. Incrementando los niveles de sesquicarbonato de sodio(S-Carb) , el coeficiente de variación de los pesos corporales disminuyó indicando que el desarrollo de las aves en su grupo (o en una cámara individual) pareció hacerse inconsistente al no suplementar sesquicarbonato de sodio (S-Carb). Diferencias significativas (P>0.05) fueron observadas en los coeficientes de variaciones de los pesos corporales (para los 21 y 42 dias de edad) cuando 0.40% de sesquicarbonato de sodio (S-carb) fue incluido en la ración continuamente durante el periodo de crecimiento.

Diferencias significativas (P>0.05) también fueron observadas en la ganancia de peso y la conversión alimenticia ajustada a la mortalidad (a los 21 y 42 dias de edad) cuando se incluyó 0.40% de sesquicarbonato de sodio (S-Carb) en la ración continuamente durante el periodo de crecimiento. En general, incrementando niveles de sesquicarbonato de sodio (S-Carb), tanto la ganancia de peso y la conversión alimenticia ajustada a la mortalidad mejoraron. No se encontraron diferencias respecto a la mortalidad en los broilers que consumieron 0.20 a 0.40% de sesquicarbonato de sodio (S-carb), al compararse con el control (que no contenía S-Carb).

 

 

Conclusiones:

- Considerando todos los datos analizados, el sesquicarbonato de sodio (S-Carb) parece reducir de forma significativa los niveles de emisión de amoníaco atmosférico en el área de crianza y mejorar la performance cuando se adiciona al alimento por lo menos un 0.30%, desde el nacimiento hasta los 42 días de edad.

- En base a los resultados de este estudio, se concluyó que la adición de sesquicarbonato de sodio (S-Carb) al alimento puede mejorar la performance de las aves de corral.

Comentarios:
Angel Eduardo Espinoza Haro - Mayo 08/2013

Muy Buen articulo, gracias por la información.

Más Artículos