Sunday, 20 August del 2017

Ing. Gabriela Casanova

Consultor Técnico Battilana Nutrición S.A.C. / gcasanova@battilana.biz



Efecto de los ácidos grasos de cadena media (AGCM) sobre la calidad de huevo en gallinas reproductoras y gallinas comerciales

Los AGCM son capaces de cumplir una función de columna y cemento, y de esta manera limitar el aumento típico en los huevos de segundo grado en el final del ciclo de producción debido a las fisura finas en las cáscaras.

Efecto de los ácidos grasos de cadena media (AGCM) sobre la calidad de huevo en gallinas reproductoras y gallinas comerciales
Noviembre 22/2016
Lima - Perú
0

Durante años los genetistas han apostado por mejorar el potencial genético de las gallinas de postura y gallinas reproductoras, buscando con ello que el ciclo de producción pueda prolongarse de una manera económica y poder compensar, en parte, los costos de la misma.

A medida que los ciclos de producción son cada vez más largos, hay mayor necesidad de mantener o mejorar la calidad de los huevos pues no sólo el consumidor es más exigente por productos más frescos y duraderos (vida de anaquel) y de mejor calidad, sino también los productores de broilers exigen más cantidad de pollitos bebe y con mejor peso al nacimiento.

Para buscar una solución a la demanda de más huevos de buena calidad veamos los puntos claves del proceso de “fabricación del huevo”. El sistema de reproductivo está compuesto de dos partes: el ovario y el oviducto.

•El ovario es el responsable de la cantidad de huevos,

•El oviducto es más responsable de la calidad del huevo.

El desarrollo y maduración del folículo (yema), que está listo para ovular, lleva varias semanas. Por lo tanto influir en este proceso tendría un efecto a largo plazo. (1).

Por otro lado, la interacción de las actividades en el oviducto requiere un efecto a corto plazo, ya que la secreción de albúmina y la deposición de la cáscara es un proceso diario. (1)

Décadas atrás, un huevo se mantenía en el oviducto durante 25-26 horas, y actualmente esta se reduce a menos de 24 horas poniendo una tremenda presión sobre la calidad de la cascara y albumen. (2) El equilibrio entre la mejora de los efectos a largo plazo (folículos) y el mantenimiento a corto plazo (cascara y albumen) puede ser fácilmente perturbados por factores que afectan el desarrollo de los animales en el periodo de levante y en el inicio del período de producción. (3)

Esta es también la razón por la que actualmente los genetistas ya no dan tanta prioridad a la producción máxima (cantidad de huevos), sino que se han enfocado en la persistencia (número de semanas productivas). El resultado de esto es que no existiría una tasa de pasaje tan rápida a través del oviducto que comprometería la calidad de la cáscara y la albúmina.

El papel que juegan los Ácidos Grasos de Cadena Media:

Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) (C6-C12) tienen propiedades nutricionales, fisiológicas y antimicrobianas únicas (4; 5) y con claros beneficios sobre los parámetros productivos en pollos de engorde (Edición 56- Año 10).

En el 2004, Van Immerseel et al comprobaron que el uso de los AGCM en pollos de engorde disminuye la excreción de Salmonella enteritidis y son capaces de reducir la invasión de la misma en los órganos intestinales. Viendo estos resultados de campo en pollos de engorde, la empresa belga Nuscience crea un producto especial para gallinas, con una combinación de ácidos grasos de cadena media (AGCM) y ácido láctico.

Después de las investigaciones científicas experimentales en 2011, Vervloesem indicó un efecto positivo en la alimentación de reproductoras pesadas suplementadas con Shellbiotic, donde parámetros como la persistencia de puesta, el porcentaje de huevos rotos, deformación de la cáscara y la calidad de la albúmina, mejoraron significativamente (medido en Unidades Haugh). Así como también se evidencio efecto positivo en el porcentaje de huevos con fisuras finas (huevos de segunda) y la posterior influencia en la calidad de los huevos, la capacidad de eclosión de huevos fértiles y pollitos de un día de edad de alta calidad. (Gráfica 1, 2 y 3).

Efecto de los AGCM sobre los parámetros que busca un criador de gallinas comerciales y reproductoras

• Calidad de la cáscara: La calidad sólo se determina por la cantidad de calcio en la cáscara sino también por la estructura de la cáscara. La investigación indicó que el 40% de las diferencias de calidad de la cáscara deviene por la matriz orgánica de la misma. (8) La construcción de una buena cascara con bases fuertes se sustentan en la buena calidad de la albúmina y las membranas que lo rodean (como las columnas de una edificación) lo que implica un mejor proceso de calcificación. Por otro lado, el tiempo disponible durante el proceso de calcificación determina el espesor de la cascara. Sin embargo, al igual que la construcción de una edificación, no sería sólida si se edifica sin cemento: lo mismo ocurre con la cáscara del huevo pues la matriz orgánica enlaza todos los cristales entre sí solidificando la estructura. (8).

Los AGCM son capaces de cumplir una función de columna y cemento, y de esta manera limitar el aumento típico en los huevos de segundo grado en el final del ciclo de producción debido a las fisura finas en las cáscaras.

Estas fisuras determinadas por rigidez dinámica son responsables de una pérdida de humedad más alta en comparación con los huevos intacto conllevando a la deshidratación del embrión (en caso de huevos de reproductoras), y un aumento de la mortalidad embrionaria que conduce a un porcentaje de nacimientos más bajo. (3)

La determinación de la rigidez dinámica es una tecnología relativamente nueva. Se mide la calidad directa y tiene una más alta heredabilidad. Con esta tecnología se miden el efecto de la estructura de la matriz orgánica y la calidad de la cáscara.

Las pruebas de campo han demostrado que los AGCM disminuyen la cantidad de huevos con fisura finas y, por ende, se reducen la pérdida de humedad.

• Calidad de la albúmina: Se expresa en Unidades Haugh, el cual se basa en la altura de la albúmina gruesa alrededor de la yema de huevo en relación con su peso. (9) Cuanto mayor sea este valor, mejor será la calidad. Esta calidad de la albúmina es un buen indicador de la frescura de un huevo. La calidad de la albúmina disminuye comúnmente durante el almacenamiento y con la edad del ave. La figura 2 muestra que los AGCM son capaces de retrasar la disminución de la calidad de la albúmina durante el almacenamiento de huevos.

Kempen et al (2012) encontraron que gallinas Lohman Brown a partir de 59 hasta las 85 semanas de edad suplementadas con 1 Kg/t de AGCM mantuvieron un porcentaje de producción por encima del grupo control, se redujo en 0.87% la cantidad de huevos de segunda, se disminuyó el porcentaje de huevos rotos en 0.23% y se redujo en un 0.25% los huevos sucios. (Gráfico 4 y tabla 1).

En las gallinas reproductoras existe la hipótesis de que al mejorar la salud intestinal (lo que resulta en una menor inflamación), el sistema reproductivo está menos sometido a impulsos hormonales negativos, lo que al mismo tiempo hace que la calidad de la albúmina se mantenga en un nivel superior. Los AGCM mejoran la calidad de la albúmina y como resultado se obtiene una mejor calidad de la cáscara, una mejor capacidad de eclosión y una mejor calidad de los pollitos. (7)

Los AGCM son la alternativa óptima para contribuir al aumento de la persistencia y a la disminución de producción de huevos de segundo grado debido a su acción sobre la matriz orgánica de la cáscara y sobre la albumina, tanto para gallinas reproductoras como para gallinas comerciales, más aun en un contexto con más retos económicos y donde los ciclos de producción tienden a prolongarse.

Referencia

Para mayor información contactarse al correo: gcasanova@battilana.biz

Comentarios:

Más Artículos