martes, 25 septiembre del 2018


Importancia del uso de enzimas en avicultura

Actualmente existen enzimas o complejos enzimáticos comerciales que son utilizados para incrementar la disponibilidad del almidón, proteína, aminoácidos y minerales como el fósforo y calcio de los insumos.

Importancia del uso de enzimas en avicultura
Marzo 01/2012
Lima, Perú
0

El uso de enzimas exógenas en dietas para monogástricos se viene incrementando en los últimos tiempos debido a los altos precios de la energía y fósforo. Todos los animales utilizan enzimas para digerir los alimentos, estas son producidas por el propio animal o por los microorganismos presentes de forma natural en el intestino. Sin embargo el proceso digestivo no es 100% eficiente.

Las aves no digieren 15-25% del alimento consumido porque los insumos para su elaboración contienen factores antinutricionales que interfieren con el proceso digestivo. Actualmente existen enzimas y cocteles enzimáticos comerciales que son utilizados para incrementar la disponibilidad del almidón, proteína, aminoácidos y minerales como el fósforo y calcio de los insumos. Los beneficios del uso de estas enzimas en el alimento son:

• Mejorar la eficiencia y reducir el costo del alimento al descomponer los factores antinutricionales.

• Reducir la excreción de fósforo y calcio. • Reducir la variabilidad nutricional de los insumos.

• Ayudar a mantener una adecuada salud intestinal debido a mejora en la digestibilidad de nutrientes, reduciendo problemas entéricos causados por bacterias.

Con respecto a la producción de pollo de engorde, los parámetros productivos a los 42 días de edad se han aumentado en 4.6 veces el peso corporal, con una mejora del 23% de la conversión alimenticia y del 72% en el rendimiento de la pechuga (Havenstein et al. 2003).

En el caso gallinas en postura los avances logrados por medio de la genética en la producción han sido también asombrosos.

Sin embargo, estas aves con altos índices productivos siguen presentando la limitante de un bajo aprovechamiento de ciertos nutrientes de los ingredientes de origen vegetal como es el caso de Fósforo (P) presente en la molécula del fitato, así como el de los carbohidratos presentes en el tejido estructural de los vegetales como los carbohidratos no almidones (PNA).

Las dietas a base de maíz-soya siguen siendo una de las dietas más eficaces para broilers y son altamente digestibles, pero la posibilidad de mejorar su digestibilidad todavía existe. Una manera de mejorarla es con el uso de enzimas o mezcla de enzimas que poseen un amplio espectro de variedad de actividades resultando en mejora del desempeño del animal (Francesch et al., 2009).

CARBOHIDRATOS NO ALMIDONOSO (PNA)

Estos se localizan principalmente en las paredes celulares de las plantas y se encuentran formados por moléculas de carbohidratos más sencillos, conocidos como monosacáridos (la forma más sencilla de los carbohidratos). Tal es el caso de la celulosa (cadena lineal de glucosas), la hemicelulosa (cadenas formadas principalmente de glucosa, galactosa y manosa), B glucanos (cadena de glucosa), etc. (Cuadro 1).

Todos estos carbohidratos tienen en común en sus estructuras químicas enlaces que no pueden ser digeridos por las enzimas digestivas de las aves, de tal manera que las moléculas de glucosa, galactosa y fructosa se encuentran totalmente indisponibles para las aves (Cuadro 2).

Por otro lado la concentración de estos carbohidratos en los alimentos es inversamente proporcional a su contenido de energía convencional.

Estos factores (PNA) pueden interferir en la digestión normal del alimento resultando en una menor producción de carne o huevos y menor conversión alimenticia. Estos carbohidratos anti-nutritivos no son deseables, ya que reducen la digestión y absorción de los nutrientes en la dieta, especialmente de grasa y proteína (Grafico 01).

Una de las maneras de usar estas enzimas es simplemente agregarla a la ración dándole el correspondiente valor nutricional que va a liberar (uso de matriz) para ello se tiene evidencia de trabajos que indican cuanto más se libera de energía, aminoácidos y minerales, así por ejemplo en el caso de la actividad de enzimas producidas por ASPERGILLUS ORIZAE, recomiendan el uso de los valores DIF (factores de mejora de la digestibilidad.) debido a que posee acciones de proteasa, amilasa, celulosa, lipasa, peptinasa, lactasa, xilanasa.

ÁCIDO FÍTICO

El fósforo es uno de los nutrientes esenciales para mantener la vida de los animales, su función es estructural (formación y desarrollo del tejido óseo) y metabólicas (forma parte de los nucleótidos, moléculas necesarias para la formación de los ácidos nucleicos y para el transporte de energía en el organismo).

Las fuentes de fósforo las proporcionan el fósforo inorgánico, la harina de huesos y las provenientes de fuentes vegetales. La gran diferencia entre estos grupos es que alrededor del 60 a 70% del fósforo presente en los vegetales no se encuentran libre sino en forma de fitato (Cuadro 3).

La forma como se puede degradar el fitato para liberar fósforo, es por medio de las enzimas FITASAS. Se ha observado que como consecuencia de la degradación del fitato se aumenta la utilización de otros nutrientes aparte del fósforo, esto se debe a que cuando se degrada la molécula del fitato ya no existe la posibilidad de interacciones de esta molécula con minerales como el calcio ni con los aminoácidos básicos.

Por eso es importante la inclusión de la FITASA en el alimento de los animales, pues de manera convencional se estima que el uso de fitasa en la dieta libera 0.1% más de fósforo, 0.1% de Ca y 40 Kcal/kg siendo valores más conservadores, además de la liberación de aminoácidos y minerales.

El grado de mejoría obtenido mediante la adición de enzimas a la dieta depende de muchos factores, incluyendo el tipo y cantidad de cereales en la dieta, nivel de factor de antinutrientes en los cereales, el espectro y concentración de las enzimas utilizadas, el tipo de animal (aves de corral tienden a ser más sensibles al tratamiento enzimático que los cerdos), y la edad del animal (animales jóvenes tienden a responder mejor a las enzimas que animales de más edad).

La reducción del costo de alimento es la principal razón para el uso de enzimas en el alimento. El alimento constituye el 70% del costo de producción en avicultura. El valor de la adición de enzimas depende en gran medida del costo de la enzima en comparación con las fuentes de energía, proteína y de fósforo inorgánico.

El enfoque futuro de las enzimas será el identificar el numero de sustratos presentes en el alimento para utilizar una enzima o complejos enzimáticos y además replantear las matrices de estas para una mejor precisión en la formulación y la performance del ave.

CONCLUSIONES

• El uso de enzimas es una herramienta de uso común que ha permitido una mejor utilización de los recursos para la avicultura.

• Enzimas en su forma libre o combinada, permiten ser más precisos para liberar el fósforo del acido fítico y hacer disponible la energía al degradar los PNA e incrementar la digestibilidad de la proteína.

BIBLIOGRAFÍA

BEDFORD P. 2010. Enzymes in farm animal nutrition. 2° Edicion

FRANCESCH M., P.A. GERAERT.,2009. Enzyme complex containing carbohydrases and phytase improves growth performance and bone mineralization of broilers fed reduced nutrient corn-soybean-based diets. Poult Sci. 88:1915-1924.

HAVENSTEIN G.B., P.R. FERKET, M.A. Quareshi. 2003a. Grow livability and feed conversion of 1957 vs. 2001 broilers when fed representative 1957 and 2001 broiler diet .Poult. Sci. 82: 1500 1508

LEESON S. 2000. Nutrición aviar comercial.

LARBIER, M., B. LECLERCQ. 1992. Nutrition et alimentation des volailles. Tercera edición. INRA.

Comentarios:

Más Artículos