Actualidad Avipecuaria Suplementación dietaria de Manano-Oligosacáridos mejora la respuesta inmune neonatal de pollos durante la exposición a Eimeria SPP bajo condiciones de campo
miércoles, 15 agosto del 2018


Suplementación dietaria de Manano-Oligosacáridos mejora la respuesta inmune neonatal de pollos durante la exposición a Eimeria SPP bajo condiciones de campo

Estas infecciones parasitarias pueden causar una amplia gama de efectos adversos para el huésped infectado, desde diarreas hasta el aborto, muerte o secuelas nutricionales y cognitivas crónicas

Suplementación dietaria de Manano-Oligosacáridos mejora la respuesta inmune neonatal de pollos durante la exposición a Eimeria SPP bajo condiciones de campo Suplementación dietaria de Manano Oligosacáridos
Marzo 21/2014
Lima-Perú
0

Introducción

El Control y la erradicación de las infecciones intestinales causadas por protozoos son importantes retos biotecnológicos para médicos de todo el mundo. Los parásitos coccidiales del tipo Eimeria, Toxoplasma, Neospora y Cryptosporidium son causa de graves enfermedades en humanos y animales. Estas infecciones parasitarias pueden causar una amplia gama de efectos adversos para el huésped infectado, desde diarreas hasta el aborto, muerte o secuelas nutricionales y cognitivas crónicas [4,5]. Las infecciones por coccidias han sido controladas, en gran medida, con el uso de fármacos anticoccidiales; sin embargo, el aumento de la resistencia a muchos de estos productos ha planteado preocupaciones acerca de la necesidad de nuevas alternativas anticoccidiales [4]. Un factor de reto es que los parásitos protozoarios se multiplican dentro de las células huésped [4,5]. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas estrategias anticoccidiales requiere un conocimiento sustancial de la biología del parásito y las interacciones huésped-parásito [4].

En Broilers, las infecciones intestinales por protozoos son un factor importante asociado con el bajo rendimiento y la eficiencia de producción [4,6,7]. La coccidiosis aviar es la principal enfermedad parasitaria de las aves de corral. Para la industria avícola mundial, el costo de la coccidiosis excede a USD 3 mil billones anuales [6].

Actualmente, la protección profiláctica contra la coccidiosis en los seres humanos y animales se puede lograr con el uso de vacunas anticoccidiales. Sin embargo, el uso de vacunas vivas se ha adoptado de manera gradual, principalmente debido a razones económicas por el elevado costo de la vacuna y los efectos adversos sobre el crecimiento en las primeras semanas del ave [4,8-10]. A pesar que las investigaciones y el desarrollo de formulaciones de vacunas eficaces se encuentran en progreso [11,12], la necesidad de nuevos estudios se centraron en el diseño de nuevas estrategias para inducir respuestas inmunes protectoras sin efectos adversos en broilers [4,13,14] En el siguiente trabajo, se utilizó un modelo animal neonato para examinar el efecto de la suplementación en dieta de Manano - oligosacáridos en forma de pared celular de levadura (PCL), sobre la respuesta inmune local y humoral en pollos neonatales durante la exposición en campo a coccidias. Este estudio reveló que la suplementación dietética de 0.05 % de la PCL aumenta la respuesta inmune local, celular y humoral, y reduce la excreción de parásitos en heces.

Materiales y métodos

Un total de 840 pollos Ross 308 de un día de edad fueron distribuidos aleatoriamente. La distas suministradas fueron administradas ad Libitum y elaboradas en base a sorgo y soya. El experimento fue realizado bajo condiciones de granjas comerciales, donde los animales fueron naturalmente expuestos a diferentes especies de Eimeria (i.e. E. acervulina, E. máxima y E. tenella). El experimento fue diseñado con arreglo factorial de tratamientos, consistiendo de 4 tratamientos A) Dieta control (sin PCL) + vacuna anticoccidial; B) Dieta control (sin PCL) + coccidiostato; C) Dieta con PCL + vacuna anticoccidial; D) Dieta con PCL + coccidiostato.

Las aves fueron vacunadas al primer día de edad con una vacuna comercial. Se registró el peso y consumo de alimento a los 21 y 49 días de edad. Al final del experimento, se sacrificaron 20 aves por tratamiento para el cálculo de rendimiento de carcasa y medición de pigmentación de patas.

El efecto de los diferentes tratamientos sobre la respuesta inmune humoral fue registrado con la producción de anticuerpos después de la vacunación del virus de Newcastle (NDV). El efecto sobre la respuesta inmune de la mucosa fue registrado por la producción de Ig A. Por otro lado, la medición del efecto de los tratamientos sobre la replicación de coccidias fue estimada por cuantificación del número de oocistos en heces.

Resultados

Crecimiento animal

Los efectos de la dieta y del programa anticoccidial, en el rendimiento de los animales a los 21 y 49 días de edad, se describen en la Tabla 1 y 2 respectivamente. Estos resultados ponen de manifiesto los efectos adversos comunes sobre el crecimiento de los pollos, causados por la vacunación anticoccidial [8]. En el análisis, a los 49 días de edad (Tabla 2), PCL aumentó la ganancia de peso y la reducción de la conversión de alimento en comparación con el control (P< 0,05) . No hubo diferencias en porcentaje de rendimiento en canal y pigmentación de la piel entre el control y PCL (P> 0,05; datos no mostrados). Además, no hubo diferencias (P>0,05) en la ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia (Tabla 2), porcentaje de rendimiento en canal y pigmentación de la piel entre coccidiostáticos y la vacuna al día 49 de edad (datos no mostrados).

Evaluación de la respuesta inmune humoral

El efecto de diferentes tratamientos sobre la respuesta inmune humoral, se examinó por medio de la producción de anticuerpos después de una vacunación contra NDV. A los 14 días de edad, la PCL indujo altos títulos de anticuerpos de NDV, en comparación con el control (P <0,01) (Tabla3). Estos resultados revelan que PCL mejora la respuesta inmune humoral contra antígenos de la vacuna (NDV), en aves durante los primeros días.

Evaluación de la respuesta inmune de la mucosa

El efecto de diferentes tratamientos sobre la respuesta inmune de la mucosa fue examinado por medio de la producción de IgA. Resultados de las concentraciones de IgA se presentan en la Tabla 3. En muestras de duodeno, PCL y vacuna anticoccidial aumentó las concentraciones IgA en la mucosa intestinal, en comparación con el control y coccidiostáticos respectivamente (P < 0.01). En las muestras traqueales, PCL aumentó las concentraciones de IgA en comparación con el control (P < 0,05).

Evaluación de la replicación de c

Resultados del conteo de oocistos a los 21 días de edad se presentan en la Tabla 4. PCL redujo el número de oocistos excretados en las heces en comparación con el control (P<0,01). También, como se esperaba, el coccidiostato redujo la excreción de oocistos en comparación con la vacuna (P<0,05). Estos resultados revelan que el efecto inmunorregulador producido por la PCL, reduce la replicación de coccidia en el tracto intestinal de los animales jóvenes.

En el presente estudio, cada grupo vacunado mostró un efecto negativo en la tasa de crecimiento de las aves durante las primeras 3 semanas de edad; no obstante, por 7 semanas de edad, este grupo tuvo un crecimiento compensatorio y el rendimiento de los animales fue similar en todos los grupos por el final del experimento. El presente estudio reveló que los suplementos dietéticos del 0,05% de la PCL aumentan las secreciones de IgA mucosa locales, las respuestas inmunes celulares y humorales, y reduce la excreción en heces de aves recién nacidas infectadas con coccidia. Estos resultados proporcionan una evidencia clara del potencial de esta estrategia de la dieta como una alternativa anticoccidial. En concreto, este estudio pone de manifiesto el potencial de la suplementación de PCL para mejorar la respuesta inmune, un factor importante para la protección contra infecciones por coccidios [4,5, 21].

Conclusión

Los datos actuales muestran que la suplementación dietética de PCL, en aves recién nacidas, puede mejorar la respuesta del sistema inmunológico contra infecciones por coccidios. Por otra parte, el presente estudio proporciona una nueva estrategia dietaria como alternativa en el control de coccidiosis y más importante aún, confirma el potencial de la PCL como adyuvante para modular respuestas inmunitarias de las mucosas [45].

Referencias bibliográficas

1. Brandonisio O: Waterborne transmission of Giardia and Cryptosporidium. Parassitologia 2006, 48:91-94.

2. Farthing MJ: Treatment options for the eradication of intestinal protozoa. Nat ClinPract Gastroenterol Hepatol 2006, 3:436-445.

3. Schito ML, Barta JR, Chobotar B: Comparison of four murine Eimeria species in immuno competent and immuno deficient mice. J Parasitol1996, 82:255-262.

4. Innes EA, Vermeulen AN: Vaccination as a control strategyagainst the coccidial parasites Eimeria, Toxoplasma andNeospora. Parasitology 2006, 133(Suppl):S145-168.

5. Pantenburg B, Dann SM, Wang HC, Robinson P, Castellanos-Gonzalez A, Lewis DE, White AC Jr: Intestinal immune response to human Cryptosporidium sp. infection. Infect Immun2008,76:23-29. Acta Veterinaria Scandinavica 2009, 51:11 http://www.actavetscand.com/ content/51/1/11

6. Dalloul RA, Lillehoj HS: Poultry coccidiosis: recent advancementsin control measures and vaccine development. Expert Rev Vaccines 2006, 5:143-163.

7. Daugschies A, Najdrowski M: Eimeriosis in cattle: current understanding. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health 2005,52:417-427.

8. Williams RB: Anticoccidial vaccines for broiler chickens: path ways to success. Avian Pathol 2002, 31:317-353.

9. Lavine MD, Arrizabalaga G: Invasion and egress by the obligate intracellular parasite Toxoplasma gondii: potential targets for the development of new antiparasitic drugs. Curr Pharm Des2007, 13:641-651.

10. Bhopale GM: Development of a vaccine for toxoplasmosis: current status. Microbes Infect 2003, 5:457-462.

11. Blake DP, Shirley MW, Smith AL: Genetic identification of antigens protective against coccidia. Parasite Immunol 2006, 28:305-314.

12. Shirley MW, Blake D, White SE, Sheriff R, Smith AL: Integrating genetics and genomics to identify new leads for the control of Eimeria spp. Parasitology 2004, 128(Suppl 1):S33 42.

13. Shirley MW, Smith AL, Tomley FM: The biology of avian Eimeriawith an emphasis on their control by vaccination. AdvParasitol2005, 60:285-330.

14. Lillehoj HS, Lillehoj EP: Avian coccidiosis. A review of acquiredintestinal immunity and vaccination strategies. Avian Dis 2000,44:408-425.

21. Dzierszinski FS, Hunter CA: Advances in the use of genetically engineered parasites to study immunity to Toxoplasma gondii. Parasite Immunol 2008, 30:235-244.

45. Cox E, Verdonck F, Vanrompay D, Goddeeris B: Adjuvants modulating mucosal immune responses or directing system icresponses towards the mucosa. Vet Res 2006, 37:511-539.

Para mayores referencias bibliográficas visitar:

http://www.actavetscand.com/content/51/1/11

Comentarios:

Más Artículos