Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/actualid/public_html/cusa/include/functions.php:620) in /home/actualid/public_html/cusa/index.php on line 24
Cusa
Sábado, 20 de Setiembre del 2014

ARTÍCULO

Bookmark and Share IMPRIMIR

Uso de vitaminas y aminoácidos en la avicultura

Estudios acerca de los diferentes grupos de nutrimentos muestran la estrecha relación entre nutrición e inmunidad. La determinación de necesidades vitamínicas y de aminoácidos se basa inicialmente en la corrección de los síntomas de deficiencia que llevaban, en muchos casos, al descubrimiento de la vitamina o del aminoácido en parámetros de crecimiento.



Fuente: Lic. Karina Quintanilla, Lic. Diana Tovar, M.V. Lisandro Mendoza.
MARZO 17/2011 | Comentarios(0)

Todos los animales y, entre ellos, las aves domésticas requieren la ingestión continua de alimentos para el normal funcionamiento del organismo. De esta forma un animal puede proveer sus necesidades de conservación y, secundariamente, transformar una parte de la ración que se le suministra en aquellas producciones que son de interés: carne y huevos. Sin embargo, en la práctica hay que reconocer que no se hace distinción entre las usualmente conocidas, como necesidades de mantenimiento y las de producción pues ambas forman parte de un todo indivisible que es lo que se debe proveer para obtener el máximo rendimiento del animal.

Estudios acerca de los diferentes grupos de nutrimentos, carbohidratos, proteínas, grasa, minerales y vitaminas, muestran la estrecha relación entre nutrición e inmunidad. La determinación de necesidades vitamínicas y de aminoácidos se basa inicialmente en la corrección de los síntomas de deficiencia que llevaban en muchos casos al descubrimiento de la vitamina o de algún aminoácido en parámetros de crecimiento.

En general se puede afirmar, que el término vitamina es utilizado para describir un compuesto orgánico que es (1) un componente de un alimento natural, pero es distinto de los hidratos de carbono, grasas, proteínas y agua, (2) presente en la mayoría de los alimentos en pequeñas cantidades, (3) esencial para el normal metabolismo en los animales y en consecuencia necesario para la salud normal y las funciones fisiológicas, como el crecimiento, desarrollo, mantenimiento y la reproducción, (4). Una de las causas de una enfermedad o síndrome por deficiencia específica en su defecto en la dieta, mala absorción o utilización (5) sustancia que son indispensables en el animal en cantidades suficientes para satisfacer las demandas fisiológicas y por tanto, debe obtenerse de la dieta.(5)

En el caso de aminoácidos, además de jugar un papel importante en el óptimo comportamiento productivo de las aves, tienen una función primordial en el correcto funcionamiento del sistema inmune. Se sugiere que la producción de anticuerpos depende de la disponibilidad de aminoácidos. Dadas las bondades de las vitaminas y los aminoácidos en las aves y debido a que estas no pueden ser sintetizadas en cantidades suficientes para cubrir los requerimientos fisiológicos, es necesaria su administración en la dieta del animal. En los siguientes párrafos se resume las funciones que realizan cada una de las vitaminas y aminoácidos en el organismo de las aves.

VITAMINA A

La vitamina A mantiene la estructura y el funcionamiento de las células epiteliales, disminuye la queratinización, estimula la producción y la diferenciación de las células que segregan la mucosa. Otra función de la Vitamina A es la que desempeña en la visión en la oscuridad. La Vitamina A se convierte en aldehído, combinándose en la retina con una proteína.

El compuesto resultante (Rodopsina), reacciona con la luz y en el proceso, se inicia la activación de los pasos visuales nerviosos. Asimismo, es necesaria para la espermatogénesis en el macho y en el mantenimiento del embarazo en la hembra. En los estados carenciales, tiene una acción sobre el retraso del crecimiento, constituyendo un soporte a la actividad obsteoblástica y al crecimiento óseo. (2), (4)

Síntomas carenciales en el animal

Estado general: Disminución del apetito, menor aprovechamiento del pienso, inhibición del crecimiento, pérdida de peso y muerte (todos los animales). (2)

Piel: Pelo o plumaje erizado (bovinos, cerdos y pollos); formación de pico cruzado (pollo). (2)

Ojo: Hiperqueratosis de la córnea, lagrimeo (bovino, caballo, conejo, pollo). (2)

Sistema nervioso: Focos de degeneración en forma de puntos en el cerebro (pollo); aumento de la presión del líquido céfalo-rraquídeo hidrocéfalo (bovino, cerdo, conejo, pollo); degeneración nerviosa (bovino, cerdo, perro, conejo, rata, pollo). (2)

Huesos: Formación de metaplasias y tejido óseo esponjoso (bovino, perro, pollo). (2)

Vías respiratorias: Metaplasia de la mucosa nasal (pollo). (2)

Tracto gastrointestinal: Queratinización de la mucosa bucal, esófago y conducto de la salida de las glándulas salivales; propensión a las infecciones bacterianas y parasitosis, gota visceral (2) (Ver figura 1 y 2).

 

Vías urinarias: Aumento de la formación de cálculos urinarios, gota renal (pollo). (2)

Sistema reproductor: Disminución de la capacidad de eclosión (aves). (2)

Otros síntomas y pruebas diagnósticas: Bajo contenido de vitamina A en el plasma sanguíneo y el hígado. (2)

 

VITAMINA D3

La función de la vitamina D3 se compone de su acción en tres lugares distintos. Primero, manteniendo el nivel del ion calcio circulante, el cual es esencial en muchas funciones del organismo. Una segunda acción es la activación del sistema de transporte de las células epiteliales intestinales, que aumentan la absorción del calcio y del fosforo. Además, interviene en las células del túbulo renal para aumentar la reabsorción del fósforo. (2), (4)

Síntomas carenciales en el animal

Estado general: Disminución del apetito, inhibición del crecimiento y pérdidas de peso, retraso (bovino, cerdo, pollo). (2)

Huesos: Marcha rígida, dolorosa, inmovilidad, nódulos indoloros en las articulaciones (epífisis) de los miembros y en las costillas (“rosario”), malformaciones de los huesos en los miembros, esternón (pollo) y espina dorsal, aumento de la fragilidad ósea, huesos blandos, flexibles (animales domésticos y de renta). (2) (Ver figura 3).

Sistema reproductor: Descenso de la puesta, producción de huevos con cáscara fina, disminución de la capacidad de eclosión (pollo). Malformaciones de los embriones (3-7° día, pollo). (2)

Otros síntomas: Bajo nivel de calcio y/o de fósforo en la sangre. (2)

 

VITAMINA E

La vitamina E se aisló originalmente como un factor esencial para la reproducción de las ratas. En ciertos animales, se ha señalado que los estados de deficiencia en la dieta pueden provocar: Distrofia muscular, aborto habitual, enfermedades cardiovasculares y un sin números de procesos. Asimismo, los niveles farmacológicos de la Vitamina E potencian los mecanismos de inmunidad y aumentan la resistencia a la invasión bacteriana o vírica. (2), (4)

Síntomas carenciales en el animal

Estado general: Trastornos del crecimiento (no regular). (2)

Sistema nervioso: Encefalomalacia (pollo). (2) (Ver figura 4 y 5).

Musculatura: Degeneración de la musculatura cardíaca y esquelética (todos los animales domésticos y de renta); paro cardíaco (especialmente en el cerdo, ternero y cordero).

Tejido graso: Aumento de la predisposición a la oxidación de la grasa corporal (“Yellow Fat disease”, enteritis) (gatos, cerdos y aves). (2) Sistema sanguíneo y circulatorio: Diátesis exudativa (pollo). (2)

Sistema reproductor: Degeneración de los testículos (lechón, ternero, pollo y perro); malos resultados de la eclosión (pollos y pavos). (2)

Otros síntomas y test diagnósticos: aumento de los porcentajes de hemolisis, después de la inducción con oxidantes. (2)

      

 

VITAMINA K3

La vitamina K3 es un derivado hidrosoluble de la vitamina K. La función principal es la de estimular la producción de protrombina a partir de su precursor proteico. La protrombina es un componente esencial en el proceso de coagulación sanguínea, sintetizada en el hígado: También interviene en los factores de coagulación VII, IX y X. (2) (4)

Síntomas carenciales en el animal

En la sangre y el aparato circulatorio: Numerosas hemorragias en el tejido subcutáneo y otros tejidos y órganos; anemia. (2)

Otros síntomas y tests diagnósticos: Tiempo de coagulación aumentado. (2)

 

VITAMINA B1

Para ejercer su acción, la vitamina B1 debe fosforilarse hasta carboxilasa, coenzima necesaria para la descarboxilación oxidativa de los alfacetoácidos. Desde el punto de vista metabólico, el defecto enzimático crítico o limitante de la deficiencia de tiamina, es la descarboxilación oxidativa del ácido pirúbico. Esta reacción es esencial para la oxidación completa de la glucosa a través del ciclo del ácido cítrico. Los tejidos que son dependientes de la glucosa o del lacta-topiruvato para producir energía, como el cerebro y el corazón, están particularmente comprometidos en el déficit de vitamina B1. (2), (4)

Síntomas carenciales en el animal

Estado general: Disminución y pérdida del apetito, inhibición del crecimiento y pérdida de peso, debilidad general, hipotermia, debilidad progresiva (cerdos, ratas, ratones, perros, pollos y pavos). (2) Mucosa de la piel y la cabeza: Cianosis (pollos y cerdos). (2)

Sistema nervioso: Opistótono (cabeza hacia atrás) (palomos y pollos). (2)

Sangre y aparato circulatorio: Edema (cerdos y pollos). (2)

Sistema reproductor: Inhibición del desarrollo de testículo (pollos jóvenes); atrofia de los ovarios (gallinas). (2)

 

VITAMINA B2

La vitamina B2 es un componente de las enzimas flavoproteicos, que forman parte del sistema enzimático para la transferencia de hidrogeniones. Estas flavo-proteinas son necesarias para la oxidación de glúcidos, aminoácidos, aldehídos y otros productos metabólicos. Antes de ser utilizadas debe fosforilarse. Este proceso ocurre en la pared intestinal, hígado y eritrocitos. (2), (4)

Síntomas carenciales en el animal

Estado general: Inhibición y detención del crecimiento, disminución del apetito (cerdos, perros, ratas, ratones, pollos y pavos). (2) Piel y mucosas de la cabeza: Inflamación seborreica de las mucosas de la boca y nariz, de las comisuras labiales y de los párpados, acompañada de fuerte salivación y lagrimeo; infla-mación de la piel en las extremidades, formación de costras alrededor del pico (pavos). (2)

Sistema nervioso: Espasmos y parálisis por relajación, ataxias como consecuencia de la degeneración de la mielina en los nervios periféricos, cordones piramidales y nervios encefálicos (aves y mamíferos); torcimiento de los dedos, patas estiradas (pollos). (2) (Ver figura 6).

Tracto digestivo: Dificultades para tragar, vómitos, trastornos de la absorción y diarrea a causa de irritaciones de las mucosa del tracto digestivo (cerdos, pollos y aves). (2)

Sistema reproductor: Trastornos en la actividad de la puesta, disminución de la capacidad de incubación de los huevos (elevada mortalidad de embriones en la 2da semana de incubación), enanismo y extensos edemas, plumón erizado en los embriones (aves), esterilidad por reabsorción, partos prematuros y fetos muertos (cerdos); edemas (lechones). (2)

Otros síntomas y test diagnósticos: Test de glutatión reductasa: Actividad aumentada de la glutatión reductasa, que depende del NADP al añadir flavinoadenindinuclótido (FAD) al hemolisado de eritrocitos in vitro (rata, etc). (2)

 

 

VITAMINA B6

La piridoxina por intercambio de su forma activa el fosfato de piridoxal, interviene como coenzima en diversos sistemas enzimáticos de transaminación y descarboxilación de los aminoácidos. (2), (4)

Síntomas carenciales en el animal

Estado general: Diminución del apetito, retraso en el crecimiento y mal aprovechamiento del pienso (cerdos, perros, ratas, ratones, pollos, pavos y patos). (2)

Piel y mucosas de la cabeza: Plumaje erizado e insuficiente. (2)

Sistema nervioso: Trastornos de la marcha, ataxia, aumento de la irritabilidad, ataques epileptiformes, paresias, debilidad general, desmielinación de los nervios periféricos (ratas, ratones, perros, cerdos, terneros, gatos, conejos, pollos, pavos y truchas). (2).

Sangre: Anemia microcitaria, hipocrómica, edemas (cerdos, perros, pollos, pavos, patos, ratas, truchas y salmones). (2) (Ver figura 7).

Tracto digestivo: Pérdida del apetito, diarrea (cerdos, pollos, truchas y terneros) tumores en el buche (pollos). (2)

Sistema reproductor: Disminución de la puesta, poca fertilidad (elevada mortalidad embrionaria en la segunda semana) (gallina y pavo). (2)

 

VITAMINA B12

La vitamina B12 forma parte del grupo de las cobalaminas que influyen en la hematopoyesis y representan el principio antianemia perniciosa de los extractos hepáticos purificados. Junto con el ácido fólico, interviene en la formulación y metabolismo de las purinas y purimidinas, en la síntesis de las nucleoproteínas y por ello en el mantenimiento de la hemopoiesis normal. (2), (4) Su intervención en el metabolismo del ácido desoxirribonucleico, le hace un factor importante para el crecimiento y desarrollo de ciertas especies animales. (2), (4)

Síntomas carenciales en el animal

Estado general: Inhibición del crecimiento, mal aprovechamiento del pienso (cerdos, perros, ratas, ratones, pollos y pavos). (2) Piel: Pelaje erizado y dermatitis. (2)

Sistema reproductor: Disminución de la incubabilidad de los huevos y mortalidad embrionaria en la última semana) (gallinas y pavas). (2)

 

DEXPANTHENOL (DERIVADO ALCOHÓLICO DEL ÁCIDO PANTOTENICO)

Se usa como fuente de ácido pantoténico estable. Forma parte del grupo de vitamina B y compone el sistema enzimático implicado en las reacciones de acetilación tisular. Los síntomas de deficiencia en animales incluyen: Dermatitis, queratitis, hemorragia y atrofia adrenal, despigmentación y detenimiento del crecimiento. (2), (4)

Síntomas carenciales en el animal

Estado general: Inhibición del crecimiento, disminución del apetito, mal aprovechamiento del pienso (cerdos, perros, ratas y pollos). (2)

Piel y mucosa de la cabeza: Despigmentación del pelo o plumaje (perros, ratas y pollos); costras en las comisuras del pico, en los parpados pegados con mucosidad y, a veces, en los dedos, plumaje erizado. (2) (Ver figura 8,9).

Tracto digestivo: Degeneración de la grasa del hígado (pollo). (2)

Sistema reproductor: Disminución de la puesta y baja incubabilidad (aves). (2)

     

AMINOÁCIDOS

Son los componentes estructurales de las proteínas, los aminoácidos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno junto con un grupo amina (NH2). La calidad de una proteína, en términos de su valor como alimento animal, depende del contenido de aminoácidos.

La methionina y la cistina previenen el retraso de crecimiento, problemas de emplume y deposito de grasa en el canal. (3) La lisina y los aminoácidos azufrados (cistina y methionina) son conocidos por tener efectos sobre la composición del canal de pollos de engorde.

Varios investigadores demostraron que la suplementación de lisina, en nivel superior al del requerimiento para máxima tasa de crecimiento, tiene efecto significativo sobre la composición del canal, principalmente sobre el rendimiento de pechuga. Sin embargo, el objetivo principal del aumento de los niveles de lisina en la dieta es la mejora que proporcionan en la conversión alimenticia y, consecuentemente, una disminución del costo del alimento. Además, hay aumento del crecimiento muscular y disminución de la grasa abdominal de las aves, una vez que el requerimiento de lisina mejora la conversión alimenticia es muy semejante al requerimiento para mayor rendimiento de pechuga. (1)

Bibliografía

1. Ajimoto Animal Nutrition. “Nivel de Lisina en los Alimentos de Pollos de Engorde, Requerimiento Actualizado de Lisina”.

2. F.Hoffman-La Roche & Cía S.A. Basilea Suiza. 1972. Compendio de vitaminas “Propiedades de las vitaminas y su importancia en la alimentación humana y animal”

3. J. E. Morales E. Avila, vol. 8, Colima, México. 2004. “Necesidades de Metionina + Cistina para pollos de engorda en iniciación”.

4. Martindale, The Extra Pharma-copoeia, Thirty-First edition, 1996.

5. National Academy Press, Washington D.C. 1987. “Vitamin Tolerance of Animals”.


Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
Agregar nuevo comentario



Av. De La Floresta 497 - San Borja
511-618 5600 / 511-618 5601
cusa@cusa-chem.com / ebernuy@cusa-chem.com / www.cusa-chem.com