Friday, 18 August del 2017

Luc Ledoux

Gerente de Unidad de Negocio CID LINES n.v - Bélgica



Higiene en el galpón: productos y procedimientos

Bioseguridad, consiste en un programa integrado que debe ser implementado y verificado. Idealmente, un proveedor debe brindar los productos y el asesoramiento necesarios.

Higiene en el galpón: productos y procedimientos
Octubre 28/2015
Lima - Perú
0

El punto de partida de "bioseguridad en campo" es la recepción de una parvada sana proveniente de la planta de incubación. Esto también implica reproductores saludables y un buen programa de bioseguridad, tanto en la planta de incubación como durante el transporte de los pollitos al galpón. La genética de hoy se hizo para conseguir alta performance, y es que los animales se han hecho menos resistentes a problemas sanitarios, por lo tanto, requieren condiciones óptimas de bioseguridad.

En el galpón

Hay diferentes vectores para la posible transmisión de enfermedades, además de pollitos no saludables. Dichos vectores, podemos subdividirlos de la siguiente manera:

Móviles:

Biológicos: Personal, roedores (capaces de transmitir pasteurelosis, salmonelosis, etc.), insectos (que pueden portar Viruela Aviar, Marek, IBD, Salmonella, E. coli, Campylobacter, etc.) y aves silvestres (que pueden portar Gripe Aviar, Pasteurella, Salmonella, etc.).

Mecánicos: Vehículos (vectores para la IBD y Salmonella).

Nutricionales: Alimento (que posiblemente contiene Salmonella, Paramixovirus, IBD, etc.) y agua (a menudo, contiene enterobacterias como Salmonella y E. coli).

Estáticos: Cama, pelusas, superficies (pisos, paredes, techos, los cuales son capaces de transmitir la EII y Salmonella spp.).

En el lado macrobiológico, los principales retos son el control de roedores y restringir la entrada de aves silvestres. Meso- HIGIENE EN EL GALPÓN: PRODUCTOS Y PROCEDIMIENTOS biológicamente serán útiles insecticidas efectivos. En este artículo nos centraremos en los retos microbiológicos.

La higiene consta de dos partes: LIMPIEZA y DESINFECCIÓN

Una desinfección sin limpieza es un desperdicio de dinero. La limpieza es la gestión de la suciedad que se puede ver parcialmente. Para separar y eliminar esta suciedad de una superficie, se debe utilizar agua y un detergente.

En otras palabras, hacer la superficie lo más libre posible del sustrato orgánico, que pudiera impedir que el desinfectante alcance la superficie y actúe.

Por lo tanto, las características de un detergente se explican en la Tabla 1:

Hay cuatro factores que determinarán el funcionamiento de un detergente:

1. La energía química: pH y la concentración. Detergentes alcalinos eliminan proteínas y grasas, detergentes ácidos eliminan depósitos minerales.

2. La energía térmica: La grasa comienza a disolverse a partir de 35° C.

3. La energía física: Por ejemplo, una lavadora de alta presión.

4. Tiempo de contacto: Esto permitirá que la energía química haga su trabajo. Por otro lado, es el único factor que no cuesta nada de energía, ¡es gratuito!

Es así que a menudo la espuma se utiliza en lugar de un "detergente clásico", ya que se adhiere por más tiempo. Pero, hoy en día, se ha desarrollado una nueva generación de productos de limpieza en forma de GEL (BIOGEL).

El incremento del TIEMPO DE CONTACTO permitirá ahorrar el consumo de agua, mano de obra y energía, como se muestra en la figura 1: Un buen trabajo de limpieza debe permitir una reducción del 80% de los microorganismos, esto es generalmente conocido como una situación "saneada". Ello ayudará a que el desinfectante actúe más fácilmente sobre los patógenos.

Desinfección

El objetivo de la desinfección es reducir el número de patógenos, idealmente con un log 4 (99,99%). Por lo tanto, el desinfectante debe cumplir con una serie de características. En primer lugar, debe ser compatible con el detergente, espuma o gel limpiador. Esto significa que si su producto de limpieza contiene tensioactivos catiónicos, el desinfectante no debe contener aniónicos, fenoles y especialmente sus derivados como cresoles; se sabe que no son compatibles con tensioactivos no iónicos y catiónicos como el amoníaco cuaternario.

Desinfectantes bien formulados deben cumplir con una serie de características, tales como:

A. Composición

1. Cantidad de diferentes ingredientes activos componen el producto, de modo que ¿asegura un SINERGIA máxima? VIROCID® contiene 1 aldehído (glutaraldehído), 2 compuestos amonio cuaternarios diferentes (De 1 sola cadena y uno de cadena doble), y alcohol (isopropanol); KICKSTART® contiene peróxido de hidrogeno estabilizado y ácidos orgánicos.

2. ¿Contienen los productos agentes tampón (tensioactivos, agentes humectantes, agentes secuestrantes, etc.), los cuales hacen que éste funcione en contacto con materia orgánica, agua dura y que asegure un mínimo de dos años de vida de estante?

"La pregunta del millón": ¿cuántas oz/gal de sustancia activa contiene el producto? (VIROCID®: 522 g/L); o en otras palabras: ¿cuál es la cantidad de agua que hay en el tambor? Esta CONCENTRACIÓN determinará la dilución.

B. Seguridad

1. Para las personas, por ejemplo, no contiene sustancias cancerígenas como el formaldehído.

2. Para los animales.

3. Para el equipo: Que no sea corrosivo sobre las líneas de galvanizado de comederos, ventiladores o soportes de bebederos de aluminio, etc.

4. Para el medio ambiente: Siendo biodegradable, y por lo tanto, que no contenga metales pesados como estaño, plata, etc.

C. Eficacia

¿Tiene el producto el espectro completo: Bactericida, fungicida, virucida y esporicida? Se debe tener cuidado de los “estáticos” como los bacteristáticos que detienen su desarrollo, pero no reducen su número.

D. Versatilidad

¿Un mismo producto se puede rociar, usar en espuma y termonebulizar?

E. Costo/beneficio

¿Cuál es el precio? No por galón, sino mas bien, DILUIDO.

Tratamiento del agua

No solo la limpieza y desinfección de superficies son importantes, las líneas de agua también deben limpiarse y desinfectarse.

La limpieza significa eliminar el sarro y biofilm. Este último es una capa de polisacáridos causada por la adición de vitaminas, medicamentos, etc. a través del agua. Alberga principalmente enterobacterias (Salmonella, E. coli, etc.) e impide el buen funcionamiento de la medicina, vacunas, etc. Esta capa bloquea los nipples y reduce el flujo de agua.

El cloro (que es neutralizado por la materia orgánica) no elimina el sarro, y menos aún penetra hasta el biofilm. La eliminación del biofilm solo es posible por la oxidación. El peróxido de hidrógeno estabilizado hará el trabajo, y en combinación con ácidos orgánicos también eliminará el sarro.

Procedimiento de limpieza

En el sistema del CPI Holandés (Control de la Cadena Integrada) se describen los procedimientos para galpones de la siguiente manera:

1. Eliminar la cama, vaciar bebederos y limpiar al seco toda la suciedad visible.

2. Lavar con un agente de limpieza y permitir suficiente tiempo de contacto (20 min). Limpiar las líneas de bebederos y lavarlos después.

3. Enjuagar y dejar secar.

4. Desinfectar, por aspersión o espuma. Si es espuma, se visualizará mejor donde haya sido aplicado el producto y permanecerá más tiempo en superficies verticales y techos.

5. Colocar una nueva cama, reinstalar y llenar los comederos y bebederos.

6. Hacer una desinfección final por la nebulización.

7. Hacer una desinfección continua de camiones (rotaluvios), personal (higiene de las manos, pediluvios) y agua potable.

Conclusión

La bioseguridad consiste en un programa integrado que debe ser implementado y verificado. Idealmente, un proveedor debe proporcionar todos los productos y el asesoramiento necesarios. Para empresas integradas, el proveedor debe tener un programa de sanidad para la granja y un programa de sanidad de plantas de incubación.

Comentarios:

Más Artículos