Friday, 28 July del 2017

Lieven Dambre

Gerente de Producto de CID LINES



Programa de Control de Salmonella

Una combinación de todas las medidas adoptadas para reducir el riesgo de introducción y propagación de Salmonella.

Programa de Control de Salmonella
Febrero 01/2015
Lima - Perú
0

Durante la última década, hubo un aumento dramático de los casos humanos de salmonelosis y campilobacteriosis en la mayoría de los países occidentales.

Referentes de la investigación epidemiológica indican que alrededor del 10% de la salmonelosis humana y casi todos los casos de campilobacteriosis, son causados por el consumo de carne de pollo contaminada.

Hay más de 2,500 serotipos de Salmonella registrados, pero la Comisión Europea observó una prevalencia en cinco serotipos de la mayoría de los registrados, que son S. enteritidis (10,9 por ciento), S. typhimurium (0,5 por ciento), S. infantis (2,2 por ciento), S. mbandaka (0,4 por ciento), S. hadar (1,1 por ciento) y otros (6,6 por ciento) (EFSA Journal, 2011). La prevalencia de estos serotipos es específico de cada país.

Debido a este peligro para la salud pública, la Unión Europea impuso en 2003 el Reglamento (CE) nº 2160/2003 sobre el control de la Salmonella y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos.

Para la industria de las aves de corral, esto significaba un programa de monitoreo; se instalaron y establecieron normas para evitar la introducción de Salmonella en las granjas.

Causa y efecto

Hoy, varios estudios demuestran que el reglamento de la CE no perdió su efecto sobre la prevalencia de Salmonella. Por ejemplo, en un estudio de campo en Holanda (Van der Fels-Klerx HJ et al., 2008), fueron recogidos datos durante el período 2002-2005 y de seis puntos de muestreo en la cadena, que abarca desde la incubación hasta el procesamiento.

Se analizaron tendencias en la prevalencia de Salmonella por más años en las diferentes estaciones, así como el efecto de la capacidad de los camales; además se calcularon las correlaciones entre las ocurrencias de Salmonella en los distintos puntos de muestreo. Los resultados mostraron una tendencia decreciente de la prevalencia de Salmonella, a partir del 2002 hasta el año 2005, en todos los puntos de muestreo. 

Puntos críticos de control en el programa de CID LINES contra Salmonella.

Una batalla no gana una guerra

La EFSA también confirma un descenso en los casos de salmonelosis promedio desde la implementación del plan de control; sin embargo, no hay razón para estar satisfechos.

Debe considerarse como los primeros pasos en la dirección correcta. Sí, han tenido un buen comienzo, pero todavía hay mucho trabajo por hacer en todos los niveles (criaderos, granjas, transporte y camales). La reducción de la Salmonella en la producción de aves de corral será una batalla constante en todos los frentes, y la estrategia para un programa de combate debe convertirse en un automatismo en todos los países a lo largo de toda la cadena productiva.

Por lo tanto, es necesario decir que la vigilancia y la proactividad es todavía muy necesaria en una base diaria para el control de Salmonella.

Salmonella, y especialmente la S. enteritidis, puede infectar los huevos para incubar, porque la invasión se ubica en los órganos internos del pollo y de esta forma, la Salmonella puede ser transmitida a través de los huevos de las aves de corral al futuro ‘broiler’. Esto es lo que llamamos ‘transmisión vertical’. La Salmonella también puede transmitirse horizontalmente desde el entorno al ave directamente.

En este caso, el ciclo de infección es 100% por vía oral-fecal y por lo tanto, aparte de la contaminación fecal y del medio ambiente, la contaminación para el huevo se limita a la cáscara del huevo. Es evidente que un plan de control, centrándose solo en la transmisión vertical por tratamiento clínico y la erradicación de los grupos de aves positivos a Salmonella, no es eficaz cuando la transmisión horizontal no se controla.

El programa de CID LINES Salmonella cubre las vías de transmisión vertical y horizontal, y ofrece una guía clara con las soluciones de higiene para cada punto crítico de control en la granja. Como se dijo anteriormente, todos los participantes en la cadena de producción están vinculados y por lo tanto, cada uno tiene que hacer el esfuerzo para asegurar su parte. Un eslabón débil puede romper la cadena fácilmente. CID LINES también tiene un programa específico para las incubadoras y camales, pero en este caso nos centraremos en la granja.

La prevención es clave

La investigación ha demostrado que el 30% de los aislamientos de Salmonella son resistentes a la estreptomicina, ampicilina, amoxicilina y tetraciclina, y el 12% al ácido nalidixin y trimetoprim/sulfametoxazol. Además, se muestra que el 42% de los aislados son resistentes al menos a un antibiótico, y un 11% hasta cinco antibióticos. El 100% de las 49 cepas de S. hadar eran resistentes al menos a dos antibióticos, y la mayoría de ellas son resistentes al menos entre 3 a 5 antibióticos (de Zutter Vamos et. al, 2000).

Junto con una población libre de Salmonella para padres, e incubadoras para obtener pollitos de un día libres de Salmonella en términos de transmisión vertical, el programa contra la Salmonella de CID LÍNES define 7 puntos críticos de control (véase la gráfica del programa de Salmonella) que son un peligro potencial para la transmisión horizontal.

Todo comienza con un galpón limpio y desinfectado. Tipos dominantes de Salmonella se pueden transferir fácilmente a las aves por la falta de higiene en la nave antes de la llegada de los pollitos de un día. Además, la Salmonella puede sobrevivir en el estiércol y el polvo por más de 30 semanas, después de un estricto protocolo de limpieza y desinfección, lo cual ha demostrado su eficacia, ya que es absolutamente crucial mantener bajo el foco de infección. 

La Unión Europea ha definido en la directiva de la UE 2160/2003 que los cinco tipos serotipos de Salmonella más frecuentes deberían ser controlados. VIROCID ha sido probado y se ha comprobado que es efectivo contra estos cinco serotipos.

El dúo de productos BIOGEL-VIROCID harán exactamente ese trabajo. Un limpiador de espuma alcalina como BIOGEL para higienizar y limpiar el galpón seguido por el desinfectante altamente eficiente VIROCID para matar el 99,99% de las bacterias restantes. Además, ambos productos son utilizados y eficaces en concentraciones muy bajas, ¡lo que los hace una muy buena relación calidad-precio!

En segundo lugar, el agua potable es un vector importante para una mayor difusión de la contaminación bacteriana. Esto indica la importancia de una correcta desinfección del agua potable durante la producción. Las líneas de consumo también se deben mantener siempre limpias entre parvadas, especialmente para evitar la acumulación de biopelícula.

La producción avícola es un sector que se mueve sobre ruedas y por lo tanto, es de vital importancia que todo tráfico entrante y saliente (pollos, ropa, cama, estiércol, piensos, camal) deben haber sido desinfectados sin excepción.

Una pediluvio para limpieza de ruedas o un arco de limpieza es eficaz, pero a nivel de explotación es igual de eficaz que alguien simplemente realice una desinfección del camión de forma manual, por ejemplo con una solución VIROCID del 0,5%.

Para concluir, nos fijamos en la medida más desechada y olvidada en la granja, pero que es probablemente la más rápida, sencilla y barata con el fin de prevenir la propagación de Salmonella: la desinfección del calzado y de manos con jabón bactericida. Es un pequeño esfuerzo hasta que llegue a convertirse en algo automático entre los trabajadores, ya que estudios recientes han demostrado claramente una vez más que muestras de botas de las granjas son un importante factor de riesgo con una prevalencia de Salmonella en un 19,7% (Prev. Vet Med., 2011).

Un pequeño riesgo repetido 1,000 veces se convierte en un gran riesgo

La bioseguridad no es sobre la orientación de uno o dos posibles vectores de contaminación de riesgo con la esperanza de haber hecho la elección correcta, sino sobre el control y hacer frente a toda una serie de pequeños puntos críticos.

Así que, para evaluar de manera correcta los riesgos de una ruta determinada en la contaminación de una granja, no solo se tiene que tener en cuenta qué tan grande es la posibilidad que el vector (por ejemplo: entrega de alimento y vehículo que entre a la granja) infecte su granja, sino también hay que tomar en cuenta la frecuencia de esa vía de contaminación en la granja. En otras palabras, ¿cuántas veces ese riesgo se toma al año?

El verdadero riesgo puede ser expresado mediante la fórmula de probabilidad siguiente:

P = 1 - (1-p) n p (riesgo de vía de transmisión) = 0,1%.

La posibilidad que esta vía de transmisión pueda causar un peligro real o contaminación en la granja es de 1 en 1000. La ‘n’ (frecuencia de vía de transmisión) = 50.

Así que este pequeño riesgo se toma cada semana. El verdadero riesgo de contaminación en su granja por esa vía de transmisión específica será P = 1 - (1-0.001) 50 => 4,88%. Es la combinación de todas las medidas adoptadas para reducir el riesgo de introducción y propagación de la enfermedad. Algunos pueden pedir más esfuerzo por parte del agricultor que otros, pero solo por este enfoque de la reducción de la presión infecciosa puede mantenerse a niveles aceptables para la granja.

CID LINES, por lo tanto, siempre ofrece un programa de BIOPROTEXION total, siendo el programa contra la Salmonella uno de ellos, con el fin de lograr y garantizar los mejores resultados.

Referencias bibliográficas

De Zutter L. et al., 2000. Crates inoculate broilers with Salmonella and Campylobacter. World Poultry, 16, No 4,19.

EFSA Journal 2011; 9(3):2090. The EU summary report on trends & sources of zoonoses, zoonotic agents and food-borne outbreaks in 2009.

Van der Fels-Klerx HJ et al., 2008. Salmonella prevalence in the broiler supply chain in the Netherlands.

Prev Vet Med. 2011 Jan 1; 98(1): 39-45. Epub 2010 Oct 29. Sources of Salmonella contamination during broiler production in Eastern Spain., Marin C, Balasch S, Vega S, Lainez M.

Comentarios:

Más Artículos