viernes, 15 diciembre del 2017

Melina Bonato

ICC - Brasil



Immunowall®: herramienta de seguridad alimentaria y nutricional

La preocupación con la calidad de los ingredientes y de los aditivos utilizados en el pienso animal es una tendencia global e irreversible, considerando que el consumidor final está tomando de forma más consciente la relación entre

Immunowall®: herramienta de seguridad alimentaria y nutricional
Septiembre 17/2017
Lima - Perú
0

La seguridad alimentaria es un tema apremiante en todo el mundo. Consumidores, distribuidores y productores están preocupados por la contaminación y la calidad de los alimentos, especialmente de los huevos comerciales. Diversos factores pueden afectar la calidad de los huevos para consumo humano como, entre ellos, la nutrición, las condiciones sanitarias, los desafíos ambientales, el sistema de producción, entre otros. Sin embargo, la exigencia de adoptar sistemas sin jaulas puede llevar a un aumento en la contaminación patogénica de los huevos.

Se sabe que la Salmonella Enteritidis (SE) coloniza el ciego y los órganos internos en gallinas de cría comercial, resultando en la translocación de la SE para el ovario. Consecuentemente, se puede encontrar la SE en los huevos por medio de una infección de los ovarios o del tracto intestinal. Los productores emplean herramientas para reducir la contaminación de los huevos. Se consideran la practicidad y los costos de implementación de esas herramientas durante la institución de un programa de reducción de patógenos.

Los aditivos para pienso pueden ser un componente importante de un programa promotor para salud animal, calidad de los alimentos y seguridad. En los últimos años, diversas alternativas para antibióticos fueron probadas y utilizadas comercialmente en el sector pecuario. Sin embargo, se deben considerar diversos factores relacionados al metabolismo animal para obtener el mejor costo/beneficio de una alternativa. Entre esas alternativas, ImmunoWall® se destaca. ImmunoWall® es un extracto de pared celular de levaduras (YCW) con una alta concentración de β-glucanos (> 35 %), al mismo tiempo ofrece niveles excelentes de manano-oligosacáridos, MOS (>19 %).

El MOS es conocido por su capacidad de aglutinar los patógenos. Impedirá la colonización de los patógenos en el intestino, pues ofrece un sitio de ligazón para bacterias nocivas que poseen las fimbrias tipo 1 presentes en el tracto intestinal. Como los β-glucanos no se digieren, las bacterias “capturadas” serán excretadas junto con los materiales fecales. Es importante resaltar que, para conseguir la completa funcionalidad, las paredes celulares de las levaduras deben tener una baja digestión en el intestino. Los β-glucanos son la porción indigesta de la YCW y, por lo tanto, cuanto más alta sea la concentración de β-glucanos, menor será la digestibilidad de una YCW. Eso es lo que hace a ImmunoWall® una solución única en el mercado.

Artículos relacionados

Immunowall®, β-glucanos y la respuesta del sistema inmune innato

ImmunoWall®: Una solución natural contra Salmonellas

Los β-glucanos presentes en ImmunoWall® también modularán la respuesta inmune de los animales, pues los β-glucanos son estimulantes naturales del sistema inmune innato. Cuando las células fagocíticas entran en contacto con los β-glucanos, esas células son estimuladas y producen citocinas. La producción de citocinas accionará una "reacción en cadena", induciendo un status inmune más elevado en los animales tornándolos más aptos a resistir infecciones oportunistas. Una de esas respuestas es el número elevado de células caliciformes responsables por la producción de moco. Con el aumento de la producción y la liberación de moco en el lumen intestinal, la mucosa (barrera protectora de las vellosidades y el medio que permite la acción de diversas enzimas) crece, resultando en una mayor protección de las células y de las vellocidades intestinales.

ImmunoWall® actúa como un agente profiláctico, elevando la resistencia animal y disminuyendo las pérdidas en el desempeño y las altas tasas de mortalidad. En un ambiente extremamente desafiante, el fortalecimiento del sistema inmune es la clave para mejores ganancias de productividad.

Una prueba realizada en el Southern Poultry Research Group (Athens, GA – EUA) por Hofacre, et al. (2016 - datos no publicados) fue designada para evaluar el uso de ImmunoWall® en la dieta para reducir la colonización de intestinos y ovarios por la SE. Las aves jóvenes fueron alimentadas con dietas de control o suplementadas con ImmunoWall® a partir de 10 semanas de edad y, en la 16ª semana, fueron oralmente desafiadas con una cepa de SE resistente al ácido nalidíxico. Siete y catorce días después del desafío, las aves fueron sacrificadas y pasaron por una necropsia, en la cual se obtuvo muestras del ciego y de los ovarios. La SE resistente al ácido nalidíxico fue aislada e identificada.

Fue necesaria una dosis de desafío de SE extremamente alta en ese estudio para establecer una transmisión suficiente de la SE para los ovarios (> el 40 % de las aves de control fueron positivas en el tejido ovárico en comparación con el 33,3 % de las aves que recibieron ImmunoWall®). ImmunoWall® fue muy eficaz en la reducción de la prevalencia de infección en el ciego (el 93,8 % para ImmunoWall® vs. el 97,9 % para Control en siete días y el 47,9 % para ImmunoWall® vs. el 53,2 % para Control en 14 días), ya que hubo una reducción significativa en la colonización del ciego por la SE en siete días (el ciego positivo para SE en el grupo de ImmunoWall® presentó ligeramente más que 102 SE/gr vs. el grupo de Control con aproximadamente 103 SE/gr de contenido cecal), resultando en reducciones correspondientes en la prevalencia y en la colonización de los ovarios.

Es importante destacar que una consecuencia adicional de la reducción en la colonización del ciego con el uso de ImmunoWall® será una disminución en la contaminación fecal de la superficie de los huevos. Después de la postura de los huevos, éstos empiezan a enfriar y a incorporar las bacterias superficiales por los poros de la cáscara. Una contaminación menor de la superficie por la SE debe resultar en una contaminación menor de la parte interna del huevo.

El uso de ImmunoWall® puede ser por una parte integral y viable de un programa estratégico para el control de SE, resultando en una reducción la colonización de los ovarios y de la contaminación ambiental.

La preocupación con la calidad de los ingredientes y de los aditivos utilizados en el pienso animal es una tendencia global e irreversible, considerando que el consumidor final está tomando de forma más consciente la relación entre "nutrición y salud". ImmunoWall®, además de ser un ingrediente natural, comprobó ser una solución exitosa para mejorar la salud del intestino y la seguridad alimentaria en bajas dosificaciones, dando como resultado un excelente costo/beneficio.

Referencias

Hofacre, et al. The Effectiveness of ImmunoWall® in Commercial Hens on Intestinal and Ovarian Colonization of Salmonella Enteritidis, will be presented at the Southern Conference of Avian Disease seminar in Atlanta in January 2017 and will be published in the proceedings of the Western Poultry Disease Conference in March of 2017.

Comentarios:

Más Artículos