Monday, 20 November del 2017

The Dow Chemical Company, Dow Microbial Control Unity

Representada por ilender Perú S.A.



El control de los virus empieza en la granja avícola

Los pisos de las jaulas de las gallinas de postura deben mantenerse limpios para minimizar el riesgo de contaminación de huevos. Desinfecte las casetas dos veces al día sin remover a las gallinas de sus jaulas.

El control de los virus empieza en la granja avícola
Marzo 09/2017
Lima - Perú
0

Guía presentada por Dow Microbial Control para la prevención y protección de su granja contra bacterias, virus y hongos, a través de la línea UCARSAN® y otros desinfectantes a base de Glutaraldehído GENUINO. La línea UCARSAN® para la bioseguridad de las instalaciones se basa en la molécula activa, glutaraldehído.

La producción avícola enfrenta constantes amenazas de virus potencialmente fatales tales como la Influenza Aviar (H6N2/H5N1), Virus de la Bursitis Infecciosa, Virus de la Enfermedad Newcastle, Reovirus Aviar, Rotavirus Aviar, Coronavirus Humano (asociado a SARS), Virus de la Enfermedad de Marek, Virus de la Bronquitis Infecciosa, Laringotraqueitis Aviar entre otros patógenos.

Estas enfermedades se pueden propagar en su granja y en algunos casos a la población humana a través de instalaciones y equipos contaminados, otros animales, personal de la granja o visitantes, medio ambiente, comederos sucios, plagas y parásitos, agua contaminada y otros medios de propagación.

Esta guía brinda ciertas medidas que también son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Departamento Americano de Agricultura. Dichas medidas pueden ser de utilidad para eliminar y controlar enfermedades aviares a través de un programa sencillo de limpieza y desinfección. Este programa le puede ofrecer una rápida protección a usted, su familia, compañeros de trabajo y su negocio. Para una granja avícola recomendamos pasos de desinfección en tres áreas: ambiente, personal y equipos avícolas.

Ambiente

La mejor manera de evitar la propagación de una enfermedad en el ambiente es previniendo la introducción de microorganismos a la granja. Para mantener a las enfermedades potencialmente mortales fuera de la granja es primordial la implementación de prácticas y protocolos estrictos de sanitización.

Las medidas de prevención comienzan con la implementación de un cerco perimétrico que mantenga a los animales salvajes, roedores y otras plagas fuera de la granja. Igualmente, la colocación de mallas en todas las ventanas evita el ingreso de aves silvestres potencialmente portadores de enfermedades a las instalaciones. Es importante conservar todas las ventanas y ductos de ventilación limpios y en buenas condiciones. Se deben limpiar y desinfectar los extractores como mínimo una vez a la semana, los cuales, deben ser de fácil acceso. La torre de enfriamiento de agua y los filtros deben ser tratados con desinfectante para asegurar que los sistemas de ventilación y enfriamiento provean el aire más limpio posible.

Todas las instalaciones deben tener las superficies libres de polvo y suciedad para asegurar que las prácticas de desinfección se realicen correctamente. Una completa desinfección de las instalaciones incluye la aspersión o nebulización con desinfectante para alcanzar áreas inaccesibles de las estructuras presentes en la granja. Es necesario retirar todos los equipos móviles y reubicar las aves de las instalaciones antes de desinfectar. Los trapeadores y cepillos de cerdas naturales de uso común pueden albergar gérmenes, por lo que se recomienda usar en su reemplazo escobillas y cepillos de cerdas de plástico para limpiar diversas superficies. Culminado el proceso de desinfección, permita que todas las estructuras de las instalaciones se sequen completamente para ayudar a eliminar los microorganismos. Desinfecte los contenedores basura y otros recipientes de desperdicios, y proceda con la incineración de los animales muertos para evitar la contaminación cruzada.

Los pisos de las jaulas de las gallinas de postura deben mantenerse limpios para minimizar el riesgo de contaminación de huevos. Desinfecte las casetas dos veces al día sin remover a las gallinas de sus jaulas. Las gallinas adultas deben estar sobre superficies secas para minimizar el crecimiento de microorganismos.

Los estercoleros de las jaulas de las gallinas adultas deben limpiarse minuciosamente a diario. Igualmente, desinfecte cuidadosamente todos los huevos antes de ser empaquetados para la venta y antes de enviar los huevos fértiles a la incubadora. Es necesario tener mayores cuidados en las incubadoras para asegurar la limpieza y la salud de los pollitos por nacer.

Los pollitos recién nacidos deben ser enviados al galpón el mismo día en el que nacen. Limpie regularmente con paños desinfectantes las correas, mesas, carruseles y equipos cada vez que se vacune a los pollitos, inmediatamente recoja e incinere todos los desperdicios. Desinfecte las cajas antes y después de trasladar a los pollitos recién nacidos de la incubadora a la granja. Asegúrese de desinfectar las instalaciones de la planta de incubación una vez que se retiren a los nuevos pollitos y antes de recibir nuevos huevos para incubar. Finalmente, antes de reubicar a los nuevos pollitos en los galpones asegúrese que estén cuidadosamente desinfectados. Todos los vehículos y los equipos pesados de la granja deben seguir el mismo régimen de limpieza y desinfección como las instalaciones. El personal de la granja debe controlar el flujo de vehículos desde y hacia la granja. Todos los vehículos deben seguir la misma política de limpieza. Estas prácticas incluyen la limpieza de las llantas antes y después de entrar a la granja. El área de carga de cada vehículo también debe ser desinfectado después de descargar.

Se deben considerar los siguientes pasos para prevenir la propagación de enfermedades al medio ambiente:

• Cada vez que sea posible, asegúrese que los envíos solo lleguen a los perímetros de la granja y que los conductores no entren a las áreas críticas. Todos los vehículos que ingresen a la granja deben ser limpiados minuciosamente antes de acceder al área de crianza de las aves. Permita que el desinfectante actúe por 10 minutos antes de enjuagarlo.

• Cerciórese que todas las inmediaciones de la granja estén libres de basura, desperdicios y deshechos animales.

• Remueva árboles, maleza y arbustos del perímetro inmediato a las instalaciones.

• Establezca una buena política para controlar y eliminar a los roedores. Inspeccione el sitio después de que oscurezca cada dos semanas para chequear si existen roedores vivos.

• Instale mallas en cada abertura de las instalaciones para prevenir el acceso de pájaros y otras plagas.

• Limpie y desinfecte los extractores de aire por lo menos una vez a la semana.

•Trate el agua de la torre de enfriamiento y los filtros de agua con desinfectante para cerciorarse un flujo de aire descontaminado.

• Limpie y desinfecte exhaustivamente los camiones antes y después de cargar animales.

• Desinfecte con lavado a presión todas las edificaciones por dentro y por fuera.

• Asperge todos los equipos móviles al igual que las paredes, pisos, postes y jaulas.

• Nebulice con desinfectante todas las instalaciones tanto como sea posible para lograr un alto nivel de control de infecciones.

• Limpie con desinfectante la planta de incubación después de enviar a los nuevos pollitos a las granjas y antes de recibir los nuevos huevos.

• Desinfecte las correas, mesas y equipos después de vacunar a cada ave.

• Limpie dos veces al día las casetas de las gallinas de postura.

• Remueva los estercoleros y limpie minuciosamente.

• Retire y desinfecte la basura y otros desperdicios e incinere las aves muertas.

Personal

La higiene es un factor crucial en el control de enfermedades, por lo tanto, la capacitación al personal es esencial para asegurar un programa de limpieza y desinfección exitoso. El paso más efectivo para prevenir una infección es restringiendo el acceso a la granja de todos a excepción del personal esencial o el staff de veterinarios. Coloque el procedimiento o protocolo operativo de higiene en lugares visibles y asegúrese que toda persona que entre a la granja lo siga al pie de la letra. La existencia de entradas y salidas con lavaderos de manos y botas puede ayudar a controlar el acceso de microorganismos a la granja y por ende, ayudar a prevenir el esparcimiento de enfermedades.

Antes de entrar a los galpones, el personal y los visitantes deben ducharse utilizando un jabón antimicrobiano. Se debe proveer al personal y a los visitantes de ropa adecuada después de la ducha, se debe incluir botas de hule y overoles. Esta indumentaria sólo debe usarse en el sitio y necesita ser desinfectada regularmente dentro de la granja en unidades de lavado designadas sólo para este propósito. Cuando no es posible la desinfección in situ, se debe contratar un servicio de lavandería especializada.

Cuando se ingresa o se sale de un galpón o de la granja, el personal debe lavar y desinfectar las botas y lavarse las manos con agua y jabón antimicrobiano. Se debe proveer de papel toalla para secarse las manos y se deben tener papeleras de plástico con su bolsa respectiva cerca del lavamanos. Una vez que esté llena la bolsa, se debe desinfectar e incinerar.

Es de suma importancia restringir el acceso a las plantas incubadoras, a las áreas de postura y de recolección de huevos. Solo deberán acceder aquellas personas con tareas esenciales. Es necesario identificar claramente el perímetro de cada unidad y colocar rótulos con símbolos fáciles de seguir para asegurar el cumplimiento por el personal y los visitantes.

Se deben considerar los siguientes pasos para prevenir la propagación de enfermedades a través del personal y visitantes:

• Restringir el acceso a las zona de crianza de animales sólo a trabajadores esenciales. Las únicas visitas que pueden ingresar a estas áreas son personal veterinario y trabajadores de mantenimiento.

• Todos los trabajadores y visitantes deben utilizar ropa protectora y botas de hule.

• Establecer un protocolo de higiene personal y control de enfermedades y capacitar al personal sobre su uso. Colocar el protocolo escrito en lugares visibles dentro de la granja y asegurar que todos los visitantes y personal lo siga.

• Antes de ingresar a las instalaciones de los animales, todo el personal y visitantes deben ducharse y lavarse bien las manos con jabón antimicrobiano.

• Crear entradas y salidas independientes en las zonas de animales. Proveer áreas de lavado de manos y botas en cada punto.

• Proveer papel toalla y papeleras de plástico en cada zona de lavado de manos. Desinfectar e incinerar todas las bolsas.

• Antes de manejar animales o equipos, aplicar crema antimicrobiana en manos y brazos. Después de manejar animales o equipos, limpiar las manos con un gel de manos sin enjuague. Instalar dispensadores en todas las instalaciones y asegúrese que el gel esté siempre disponible. Reaplicar la crema antimicrobiana frecuentemente. Los trabajadores y los visitantes también pueden usar toallas desinfectantes desechables para limpiarse manos y brazos antes de aplicar la crema.

• Cuando el personal o los visitantes se movilizan de un área de la granja a otra, es necesario que rocíen las botas de hule completamente con desinfectante desengrasante antes y después de entrar a cada área.

• Cuando se utilizan desinfectantes bajo los protocolos sugeridos - ambiente, animal, equipos avícolas - el personal debe usar el equipo de protección apropiado, incluyendo máscaras, lentes, botas a prueba de agua, overoles, guantes y cofias. Incinerar todo el material desechable después de su uso.

Equipos avícolas

Los animales saludables son menos susceptibles a enfermedades. La clave para que un animal sea saludable es una dieta saludable. Para ayudar a mantener fresco el alimento y sin contaminación, almacénelo en un área segura libre de entradas para roedores y aves. Limpie las zonas de almacenamiento de agua y alimento con desinfectante antes de volver a llenar.

Cuando se traslade el alimento del almacén a los galpones, asegúrese que todos los trabajadores limpien sus manos y brazos y usen la ropa protectora adecuada, incluyendo botas de hule desinfectadas.

Administrar el alimento de las gallinas en comederos frente a las casetas. Remueva y limpie los comederos dos veces al día, y remueva, descarte e incinere todo el alimento derramado del comedero. Los comederos pueden ser lavados en una locación separada del área principal de las aves. Los sistemas de agua también se deben limpiar dos veces al día con desinfectante.

Para una prevención de enfermedades efectiva, implemente un programa de desinfección para todos los comederos, bebederos, tanques de retención y tuberías que cargan el alimento y agua de las áreas de almacén a los galpones.

Se deben considerar los siguientes pasos para prevenir la propagación de enfermedades mediante los equipos para alimento y agua contaminados:

• Suministre una dieta saludable y bien balanceada a todas las aves.

• Tome una muestra de cada lote de alimento para evaluaciones posteriores en caso de ocurrir algún problema.

• Desinfecte exhaustivamente todos los tanques de almacenamiento de alimento y comida, así como, las tuberías conectadas que ofrecen el alimento y agua a las aves. Limpie los recipientes de agua y comederos dos veces al día usando un desinfectante efectivo.

• Limpie cualquier alimento derramado y remueva del área de los comederos antes que las aves puedan comerlo.

• Asegúrese que todos los trabajadores laven sus manos y brazos con un limpiador de manos antimicrobiano, y apliquen crema antimicrobiana para reducir el riesgo de contaminación de alimento.

• Remoje todo equipo de alimento de pequeña escala en una solución desinfectante efectiva por toda una noche. Asegúrese de enjuagar exhaustivamente después de limpiar.

Deténgamos la propagación de enfermedades

Utilice la línea UCARSAN® en toda la granja ,para ayudar a controlar la propagación de enfermedades. UCARSAN® es efectivo contra: (Ver cuardro 1).

La línea UCARSAN® para la bioseguridad de las instalaciones se basa en la molécula activa, glutaraldehído. Solo el glutaraldehído GENUINO, entrega los verdaderos beneficios del glutaraldehído.

Los patógenos causan enfermedades mortales que devastan la producción animal y destruyen la granja. Si no se controla, puede conducir a brotes severos incluyendo padecimiento e incluso la muerte de las aves y gente asociada. El uso de glutaraldehído GENUINO puede ayudar a solucionar estos problemas. Desafortunadamente, productos baratos de glutaraldehído no genuino han emergido por toda Asia. Mezcladores, formuladores, productores y comerciantes de dudosa reputación mezclan formaldehido y otros químicos para reducir costos, entregando un producto que pasa como glutaraldehido. Estas mezclas no genuinas ponen en riesgo al negocio por pérdidas de producción y financieras; a los trabajadores y al medio ambiente.

Dow Microbial Control puede ayudar a proteger su granja contra bacterias, virus, hongos a través de UCARSAN® que es a base de GLUTARALDEHIDO GENUINO. La línea UCARSAN® ataca a los patógenos que causan enfermedades mortales en los animales y ayuda a controlar los microorganismos antes de su propagación, reduciendo el riesgo y maximizando los beneficios. UCARSAN® es muy eficaz en las casetas, instalaciones, vehículos de granja y equipos. De esta manera tanto sus animales como su negocio permanecen sostenibles y seguros.

Comentarios:

Más Artículos





Más sobre: Artículo porcino