Sunday, 19 November del 2017


Modo de acción en las vacunas vivas de Salmonella (II Parte)

Las vacunas vivas contra Salmonella de Elanco se aplican fácilmente a través del agua de bebida, lo que permite una alta inmunogenicidad imitando la vía natural de infección, sin causar estrés adicional para las aves, evitando los retrasos en el crecimiento o impacto en la producción de huevos.

Modo de acción en las vacunas vivas de Salmonella (II Parte)
Octubre 24/2017
0

Mira la primera parte aquí

Respuesta inmune tras la vacunación con vacunas inactivadas

Después de una vacunación con una vacuna inactivada, por inyección subcutánea o intramuscular, hay una respuesta inmune humoral primaria de IgM (7 a 14 días p.v.) seguida posteriormente por la producción de IgY (IgG). Hay un aumento gradual de anticuerpos que va desde los pocos días (IgM) a semanas (IgY). Una vez que se alcanza la fase de meseta, el nivel de anticuerpos disminuye. Sin una estimulación antigénica continua, los niveles de anticuerpos bajan. Es imprescindible una segunda exposición al mismo antígeno para conseguir un efecto de refuerzo (booster effect). 

Las células inmunológicas de memoria producirán títulos serológicos de IgY altos, homogéneos y de larga duración que serán transmitidos al huevo y a la progenie (MDA – anticuerpos maternales). La segunda aplicación de una vacuna inactivada, al menos 4 semanas después de la primera, generará una inmediata producción de anticuerpos protectores, principalmente IgY, pero también algunos IgM.

Las IgM son los primeros anticuerpos a ser producidos. Sin embargo, las IgY son los anticuerpos más abundantes a nivel intravascular y extravascular, también se almacenan en la yema del huevo y en el saco vitelino y proporcionan ciertos niveles de inmunidad humoral al pollito en las primeras semanas de vida.

Diferencias entre vacunas vivas MDM frente a vacunas inactivadas

La vacuna ideal contra Salmonella debe ser eficaz en la reducción de la colonización, la persistencia y la excreción de las cepas de campo.

Debe ajustarse a las prácticas comunes de manejo, así como evitar los costos adicionales y trabajo, tanto como sea posible. La vacuna ideal no debe interferir con el monitoreo (sea autocontrol u oficial) de la Salmonella. Las aves vacunadas deben ser protegidas lo antes posible. El uso de las vacunas vivas de Elanco (AviPro® Salmonella Vac E, AviPro® Salmonella Vac T y AviPro® Salmonella Duo) ofrece ventajas importantes sobre las vacunas inactivadas.

- Fácil administración: método adecuado de vacunación a través del agua de bebida que imita la ruta de la infección y permite una aplicación masiva desde el primer día de vida, sin estresar a las aves.

- Sin reacciones adversas: no hay inyección por lo tanto no causa ninguna reacción adversa después de la vacunación; tampoco afecta la uniformidad y el rendimiento de los lotes.

- Protección temprana y duradera: en los pollos, la vacunación temprana en el primer día de vida, sin dejar “ventanas” abiertas para la infección.

- Excreción mínima: en los pollos permite la reducción de la excreción fecal y la colonización de los órganos internos con las cepas de campo de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium, por lo que se reduce la contaminación del medio ambiente, en asociación con las medidas generales de bioseguridad.

- Inmunidad local: Se simula la ruta natural de la infección y por lo tanto conduce a una estimulación activa del tejido linfoide asociado al intestino (GALT). La producción de altos niveles de IgA secretora en el intestino permite la protección de las aves de la infección y reinfección a través del reconocimiento y la neutralización de la Salmonella de campo en el intestino.

- Inmunidad celular: induce altos niveles de "memoria inmunológica", permitiendo así aumentar la respuesta a la siguiente vacunación por medio de las células de inmunidad (CD8) que ayudan en la eliminación de las Salmonella intracelulares, las cuales no son accesibles a los anticuerpos. Este mecanismo se produce cuando los macrófagos activados comienzan a lisar las bacterias ya ingeridas, para después presentar los antígenos procesados a las células dendríticas a través del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) en la superficie de otras células. Esto induce la producción de IL-2 mediada por células T citotóxicas responsables de la memoria inmunológica específica. En el caso de una infección en el campo, estas células se multiplican rápidamente y provocan una fuerte respuesta inmune.

Las vacunas de Salmonella administradas por vía oral deben inducir respuestas Th1 y Th2 (T helper subconjunto de células 2), estimular la inmunidad mediada por células y la activación de las células B para la producción de IgA secretoria, que bloquean la unión de las bacterias a las superficies mucosas. Para lograr la protección, es importante que las células de memoria se sinteticen en números suficientes y persistan como una población celular de larga vida funcional [Chabalgoity et al., 2007].

Existe una diferencia fundamental entre vacunas inactivadas y vacunas vivas atenuadas. Las vacunas vivas atenuadas de Salmonella estimulan la secreción de mediadores (citocinas, interleucina e interferón), permitiendo así la inducción de una respuesta T helper 1 y la inmunidad mediada por células; en diferentes especies de animales y aves de corral este tipo de respuesta inmune no es inducida por productos inactivados. 

Además, los linfocitos T CD8+ desempeñan un papel crucial en la protección inmune contra patógenos intracelulares, tales como Salmonella, y esta respuesta mediada por células (CD8+ T) es posible solo después de la vacunación con vacunas vivas atenuadas.

Las vacunas vivas permiten establecer una inmunidad de larga duración mediante la modulación de las citocinas para inducir los mecanismos efectores apropiados para cada patógeno particular y mediante la creación de un gran grupo de células de memoria de larga duración.

- Mínima interferencia: el uso de las cepas vacunales tiene el mínimo impacto en las prácticas de manejo de las aves. Además, tiene una mínima interferencia con el control bacteriológico-serológico.

- Fácil diferenciación: caracterización bacteriológica que permite una rápida diferenciación de las cepas de campo, a través de las pruebas de sensibilidad a los antibióticos. Debido a la "Mutación por Deriva Metabólica” de las cepas de la vacuna, hay tres marcadores diferentes para cada cepa, un marcador relacionado con su sensibilidad a los antibióticos y dos marcadores relacionados con su resistencia, lo que permite la óptima diferenciación entre las cepas vacunales y las cepas de campo. La cepas vacunales de SE y ST no presentan crecimiento en medios con eritromicina. Sin embargo, la cepa vacunal de SE crece en los medios de cultivo con rifampicina y estreptomicina, mientras que la cepa vacunal de ST crece en los medios de cultivo con rifampicina y ácido nalidíxico. Las cepas de campo se comportan de manera opuesta.

- Atenuación fiable: la atenuación cromosómica está basada en el principio de la "Mutación por Deriva Metabólica” (MDM), el cual se traduce en estabilidad genética y óptima seguridad. 

En la cepa vacunal, la cantidad de fimbrias se reduce significativamente lo que lleva a una limitada capacidad de unión, lo que a su vez se traduce en una menor virulencia y supervivencia en el medio ambiente. Esta capacidad de unión es crucial para la adherencia de las bacterias a las células del hospedador. 

En contraste con las cepas de campo, las cepas vacunales están discapacitadas en ciertas vías metabólicas importantes, lo que se traduce en un tiempo de generación prolongado. Esto evita que las células vacunales presenten rápida multiplicación dentro de los macrófagos, permitiendo a estos digerir el antígeno vacunal y permitir los siguientes pasos implicados en una fuerte respuesta inmunológica. En este sentido, la cepa vacunal MDM permanece dentro de las aves mucho menos tiempo que una cepa de campo. 

Así pues, lo especial de las cepas MDM es que debido a la óptima atenuación, es posible lograr el equilibrio esencial entre el tiempo necesario para inducir una respuesta inmune fuerte y la rápida eliminación de las cepas vacunales de las aves. Como consecuencia de ello, la cepa vacunal se replica durante un período corto de tiempo, induce inmunidad y luego es eliminada rápidamente.

Diferencias entre vacunas vivas MDM frente a la cepa SG9R

En algunas regiones, las vacunas vivas que contienen la cepa SG9R todavía se utilizan para hacer frente a SE y SG. AviPro® Salmonella Vac E ha sido registrada en ciertos países para prevenir las infecciones contra Salmonella Gallinarum.

Las vacunas vivas contra Salmonella de Elanco (AviPro® Salmonella Vac E y AviPro® Salmonella Duo) ofrecen ventajas relevantes sobre las vacunas que contienen la cepa 9R SG en la prevención de la infección: la seguridad confiable y facilidad de aplicación hacen las vacunas vivas MDM la primera opción en la prevención de la enfermedad:

- Edad mínima de aplicación: las vacunas vivas contra Salmonella de Elanco (AviPro® Salmonella Vac E y AviPro® Salmonella Duo) se pueden utilizar de forma segura desde el 1er día de edad (protección temprana y rápida) vs las vacunas a base de la cepa SG9R que necesitan una edad mínima de 4 semanas de vida (lo cual conduce a una “ventana abierta” de alto riesgo para la infección temprana).

- Método de aplicación: las vacunas vivas contra Salmonella de Elanco (AviPro® Salmonella Vac E y AviPro® Salmonella Duo) se aplican fácilmente a través del agua de bebida, lo que permite una alta inmunogenicidad imitando la vía natural de infección, sin causar estrés adicional para las aves, evitando los retrasos en el crecimiento o impacto en la producción de huevos. Por el contrario, el uso de la cepa vacunal SG9R implica manipulación adicional de las aves lo que se traduce en un exceso de estrés; igualmente se generan reacciones locales, que afectan la uniformidad de los lotes, impactando sobre el peso vivo y la producción de huevos, implicando costos adicionales.

- Seguridad: las vacunas vivas contra Salmonella de Elanco (AviPro® Salmonella Vac E y AviPro® Salmonella Duo) han demostrado seguridad incluso para los pollitos de un día de vida. En contraste, la cepa de la vacuna SG9R podría causar una forma leve o sistémica de Salmonelosis, lo que implica el desarrollo de lesiones en hígado y bazo después de la vacunación.

- Persistencia en las aves: las vacunas vivas contra Salmonella de Elanco (AviPro® Salmonella Vac E y AviPro® Salmonella Duo) no persisten en el ovario por lo tanto, no interfieren en el control bacteriológico. En contraste, la cepa vacunal SG9R induce a las aves vacunadas a convertirse en portadores de por vida (transmisión vertical es posible).

- Transmisión de la cepa vacunal a través del huevo: las vacunas vivas contra Salmonella de Elanco (AviPro® Salmonella Vac E y AviPro® Salmonella Duo) no se transmiten a través del huevo. En contraste, la cepa vacunal SG9R se transmite a través del huevo, lo que representa un riesgo potencial para los polluelos jóvenes y los huevos de mesa (riesgo para el consumidor).

- Reversión a la virulencia: las vacunas vivas contra Salmonella de Elanco (AviPro® Salmonella Vac E y AviPro® Salmonella Duo) no revierten a la virulencia debido a la tecnología de atenuación MDM (Mutación por Deriva Metabólica) que consta de 3 marcadores genéticos diferentes. En contraste, la cepa vacunal SG9R representa un aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad en la parvada debido a la alta probabilidad de revertir a la virulencia.

Las vacunas vivas contra Salmonella de Elanco se han desarrollado a través de varios años de intensa investigación, enfocados en la seguridad y eficacia de las aves en sus condiciones de cría, contribuyendo así al éxito en la práctica de campo. A través de los años más de 5 millones de dosis se han vendido en más de 60 países, incluyendo los mercados más exigentes del mundo.

Para solicitar las referencias bibliográficas del presente artículo contactar a su representante de ilender.

Comentarios:

Más Artículos




Más sobre: Artículo porcino