domingo, 16 diciembre del 2018

Sofía López Grudzinski

Gerente de TI en ilender Perú S.A.



Transformación digital, bienvenidos a la era de la información

El término se asocia al proceso de mejora del modelo empresarial, incrementando la productividad y agregando valor a los servicios que ofrecen las empresas mediante el uso de las tecnologías digitales aplicadas a los negocios. Dicho de otra forma, es hacer más con menos recursos a través de la tecnología digital.

Transformación digital, bienvenidos a la era de la información
Junio 12/2018
Lima - Perú
0

La información y el conocimiento desde siempre han estado vinculados al crecimiento de las culturas y de las empresas, pero hoy estamos viviendo una verdadera revolución en la generación y en el uso de la información. La adaptación acelerada a las nuevas tecnologías ha elevado exponencialmente la cantidad de datos disponibles, y con el surgimiento de poderosas herramientas que permiten organizar y procesar esos datos, se amplifica la visibilidad de los comportamientos del pasado y nos lleva a predecir y simular sucesos en el futuro. Esto nos debe forzar a abrir nuestra mente a un sinfín de posibilidades, adoptar nuevas conductas para lograr enrumbarlas y que generen un impacto en nuestra estrategia y magnifiquen sus resultados, de esto nace el concepto de Transformación Digital.

Hoy por hoy la Transformación Digital en las empresas ya no sólo es una opción, se ha convertido en una necesidad primordial para mantenerse en el mercado. No obstante, ¿qué significa realmente Transformación Digital? El término se asocia al proceso de mejora del modelo empresarial, incrementando la productividad y agregando valor a los servicios que ofrecen las empresas mediante el uso de las tecnologías digitales aplicadas a los negocios. Dicho de otra forma, es hacer más con menos recursos a través de la tecnología digital.

El veloz cambio tecnológico digital impacta todas las industrias, genera oportunidades que antes no eran realizables, eso está impactando en todos los sectores que se enfrentan a un ciclo de innovación constante y urgente, ¿lo veremos nosotros primero o serán nuestros competidores los que lo hagan?

¿Cómo inició la Transformación Digital en mi empresa?

En primer lugar, pensemos en nuestro cliente, en como su dinámica de consumo y de comunicación ha variado en los últimos años. Hoy sienten la necesidad de estar conectados las 24 horas y de ser capaces de saciar sus necesidades casi inmediatamente, a sólo una pantalla de distancia (y en muchos casos sin intermediarios).

Ahora que tenemos el foco puesto en nuestro cliente, pensemos en cómo satisfacer sus necesidades específicas, qué valora y cuál es nuestra capacidad de entregarle valor, cuáles son las capacidades que debemos desarrollar para cubrir esa brecha y cuáles son las acciones que debemos tomar para alcanzarlas. Luego miremos y entendamos las capacidades que traen las tecnologías emergentes y sobre todo reforcemos nuestro equipo desarrollando capacidades de innovación. Sabemos que todo esto está asociado a la visión y la estrategia que determinan nuestros objetivos, por tanto es importante tener claro que la estrategia del negocio está antes que la tecnología y que la tecnología está para servir al negocio.

Muchas empresas creen que con implementar un Planeamiento de Recursos de la Empresa (ERP), lanzar una nueva app, hacer una campaña de marketing digital, tener presencia en redes sociales o desarrollar una tienda e-commerce tendrán el éxito asegurado. Todo lo antes descrito sólo corresponde a las herramientas que deben soportar las iniciativas que se derivan de un buen planeamiento estratégico, táctico y operacional centrado en el cliente.

Para conseguir una real transformación digital, además de integrar aplicaciones tecnológicas, es primordial generar una cultura de apertura a los cambios en toda la organización que debe partir desde la alta dirección. Se debe trabajar sistemáticamente en dirigir todos los procesos a un soporte con base digital, establecer controles para asegurar el cumplimiento de dichos procesos, distribuir roles entre los miembros del equipo y sobre todo es importante identificar a los líderes que apoyarán el cambio (personas referentes del grupo). También es imprescindible comunicar claramente los objetivos y comprometer a toda la organización para lograr el cambio digital que se necesita, para potenciar las capacidades de la empresa y entregar mayor valor a los clientes.

Flexibilidad y decisión

Vivimos una época acelerada, en constante cambio y grandes retos. Debemos ser capaces de reaccionar ante las turbulencias del mercado que muchas veces nos obligan a replantear nuestra estrategia, por eso es importante innovar, diferenciarnos, invertir en gente capacitada y en tecnología. Pero no perdamos de vista lo esencial, cada organización tiene fortalezas que busca mostrar al mercado de la forma más atractiva posible. Sin embargo si queremos mantenernos a flote debemos ir más allá y salir de nuestra zona de confort, miremos qué es lo que realmente valoran nuestros clientes (actuales y futuros) y anticipémonos a lo que nos demandarán en el tiempo.

Cuestionémonos quiénes son nuestros competidores potenciales, preguntémonos si seguirán siendo los mismos jugadores en el sector o vendrán nuevos; pensemos que tan vigente será mi producto y cuales podrían suplir su función. Estemos preparados para reinventarnos siempre, no temamos a equivocarnos pues es un hecho que cometeremos errores en el camino. Lo importante es saber reaccionar y corregir rápidamente el rumbo. Es importante también mantener la capacidad de celebrar los logros obtenidos, por pequeños que estos sean siempre significarán una brisa de aliento que refrescará al grupo en el arduo camino de la transformación, siempre con humildad para no confundir los objetivos y metas.

En resumen, hoy el uso de la tecnología se ha democratizado y cada vez es más accesible. Se han ampliado las bandas de internet y con la apertura del cloud computing las empresas ganaron capacidades de procesamiento inmensas que les permite incursionar en la analítica de datos y el uso de big data, hacer pronósticos con machine learning, que sumado a la puesta en valor de la identidad digital y los intercambios comerciales con blockchain, se han abierto infinitas posibilidades para nuevos emprendimientos, y favorece a que las empresas puedan expandirse a nuevos mercados. El potencial de estas herramientas y su aplicación en el negocio deben estar gobernadas por una estrategia digital clara que acompañe firmemente la estrategia de la organización, sólo así se conseguirá la tan ansiada Transformación Digital.

Comentarios:

Más Artículos