Actualidad Avipecuaria
viernes, 25 mayo del 2018


¿A qué se debe el crecimiento espectacular del pollo en poco tiempo? Parte I

Un estudio realizado por un centro nutricional de Argentina, explica cuales serían los factores sobre el rápido crecimiento de las aves en la avicultura mundial.

¿A qué se debe el crecimiento espectacular del pollo en poco tiempo? Parte I
Mayo 03/2018
Lima - Perú
0

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (Cincap) de Argentina realizó un estudio, el cual explica porque los pollos de hoy crecen tan rápido. En este informe se detalla que, desde los inicios de la avicultura industrial en 1960, la velocidad de crecimiento de los pollos ha ido aumentando hasta alcanzar hoy el mismo peso deseado en la mitad de tiempo. Esto ha generado dudas en relación a los mecanismos por los cuáles se produce tal fenómeno.

A continuación, desarrollaremos en esta nota, algunos de los puntos más importantes de este informe.

¿Cuánto es el nivel de crecimiento de los pollos de ahora en comparación a los de antes?

En la década de 1960, cuando se inició la producción industrial de pollos, las aves alcanzaban un peso de aproximadamente 2 kg a los 80 días de edad y consumían 5,800 kg de alimento. Actualmente, las aves alcanzan un peso promedio de 2,600 kg en tan sólo 42 días de vida, y consumiendo 4,600 kg de alimento.

El crecimiento del ave es tan rápido que un pollito de 1 día que pesa 50 gramos, a los 40 días pesará aproximadamente 2,5 kg, es decir, crece 50 veces su peso.

¿A qué se debe este aumento en la velocidad de crecimiento?

La producción avícola industrial se sostiene desde su nacimiento sobre 4 pilares, cuyas mejoras se tradujeron en mejores tasas de crecimiento con menor necesidad de alimento, y consecuentemente menores costos, mejorando la accesibilidad en la genética, la nutrición, el manejo de las aves y la sanidad.

A éstos se suma la incorporación permanente de tecnologías y equipamiento que permiten mejorar los resultados que la naturaleza otorga, aumentando la productividad, disminuyendo los costos y mejorando el acceso.

¿De qué manera la genética implica un mayor crecimiento de las aves?

Dentro de una población de aves se seleccionan aquellas con sobresalientes características productivas (rápido crecimiento, desarrollo muscular, eficiencia alimenticia, etc.) y se las cruza con el objetivo de lograr que los padres hereden a su descendencia una o varias características deseadas. Entre la descendencia se escogen aquellos ejemplares que manifiestan la característica deseada y a su vez éstos se vuelven a cruzar.

La ventaja de las líneas genéticas actuales es resultado de intensos programas de mejoramiento genético clásico. No hay ingeniería genética en el desarrollo de las nuevas líneas, sino permanentes trabajos de selección en la búsqueda de objetivos predeterminados.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES