Actualidad Avipecuaria
jueves, 19 julio del 2018


Bolivia ha logrado disminuir la mortandad de pollito BB

En Bolivia, la producción de pollo es durante todo el año, por lo que es vital para los pollitos BB en sus primeros 15 días estar en criadoras con estufas.

Bolivia ha logrado disminuir la mortandad de pollito BB
Junio 19/2018
Santa Cruz - Bolivia
0

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, indicó que este año ha disminuido la mortandad de pollitos BB con respecto al año pasado. Esto se debe, según el representante de ADA a que, en el año 2017, los avicultores efectuaron un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para que se les designará distribuidoras de gas a los avicultores para comprar galones de 40 kilos.

Además, Ricardo Alandia, manifestó: “Eso quiere decir que hemos dejado de competir con el ama de casa en gas y además tenemos garantizada la provisión de gas que era el principal problema. Actualmente, existen distribuidoras en cuatro puntos de Santa Cruz, también en Cotoca, Portachuelo y Montero”, agregó que debido al abastecimiento normal no existe registro de alta mortalidad de pollito bebés en este invierno 2018.

Asimismo, el presidente de ADA confesó que el sector avícola no sólo necesita gas en invierno sino durante todo el año, debido a que hay que tener en consideración que el pollito BB no puede vivir sin estufas para crianza en los primeros 15 días. Por lo que, señaló que en la temporada de invierno aumenta en 60% el consumo de gas.

También, explicó que con los galones de 40 kilos, los avicultores han realizado un sistema integrado en sus granjas entre todas las criadoras. Lo cual, ayuda a los productores ya que antes tenían que ocupar un galón de 10 kilos en cada criadora. En Bolivia, la producción de pollo es durante todo el año, por lo que es vital para los pollitos BB en sus primeros 15 días estar en criadoras con estufas.

Para la situación de las aves de más edad, en época de frío intenso, el galpón debe permanecer a cierta temperatura y por eso los productores tratan mantener un ambiente temperado (calefaccionado), bajando las cortinas. En Santa Cruz, existen 1.500 granjas avícolas, donde todas ya han cambiado a galones de gas de 40 kilos. En este momento, Santa Cruz de la Sierra, produce más de la mitad de pollos y huevos de Bolivia.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES