Actualidad Avipecuaria
jueves, 26 abril del 2018


Bolivia implementa moderno sistema de control en el área avícola

Esta moderna implementación por parte del gobierno boliviano tiene como objetivo brindar una herramienta ágil y segura para el control sanitario del sector avícola.

Bolivia implementa moderno sistema de control en el área avícola
Abril 10/2018
Bolivia
0

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag), manifestó la implementación de un moderno sistema de control de movimiento de aves de granja a la planta de sacrificio, cuyo objetivo es tener una herramienta ágil y segura para el control sanitario.

Willy García Blanco, coordinador regional del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Pronesa), explicó que la Guía de Movimiento Avícola de Granja a la planta de sacrificio se pondrá en práctica a partir de este mes (abril del 2018), las cuales se encuentran implementadas y en funcionamiento en todas las oficinas locales para el seguimiento de todos los puestos de control y mataderos avícolas. Minimizando así, los riesgos sanitarios en el transporte de aves.

Para García Blanco, las principales ventajas que ofrece esta implementación el cual cuenta con el sistema “Gran Paititi, Siringa”, es obtener una base de datos estadísticos a tiempo real y lo más importante, es la desconcentración de servicios y trámites, modernizando la recaudación de los mismos. La implementación de esta guía permitirá también, registrar cerca del 80% de granjas avícolas a nivel de toda Bolivia.

En consecuencia, en una primera fase las guías la emiten las incubadoras de pollitos BB que abastecen a las granjas. Estas incubadoras están imprimiendo sus guías a través de claves de usuarios para cada empresa y acceden al sistema web del Senasag.

El responsable del Pronesa de Santa Cruz, Bolivia, Omar Benavides, afirmó que han recibido varias solicitudes de registro de granjas por parte de diversos productores avícolas locales, llegando al 80% del registro. Entre tanto, puntualizó que solamente en el departamento de Santa Cruz existen 1.400 granjas.

Por último, Benavides especificó que para la segunda fase de la implementación espera que más granjas, como empresas avícolas, asociaciones de avicultores y veterinarios se acrediten ante el Senasag. Mientras tanto, vienen dictando a la fecha diversos cursos sobre el adecuado manejo de este importante sistema.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES