Actualidad Avipecuaria
viernes, 22 junio del 2018


Bolivia podría declararse país libre de la enfermedad de Newcastle

Bolivia puede auto declararse país libre de Newcastle el próximo año y llegar abrir las puertas para la exportación de carne de pollo al mercado internacional.

Bolivia podría declararse país libre de la enfermedad de Newcastle
Marzo 26/2018
Bolivia
0

El Programa Nacional de Sanidad Avícola (Pronesa) de Bolivia, realizará en agosto la tercera recolección de serología en las diferentes granjas de dicho país. Este estudio permitirá comprobar la presencia de virus y baterías en la sangre de las aves cuyo resultado posibilitará la obtención del estatus sanitario del sector avícola. 

Omar Benavides, responsable del Pronesa, informó que entre 40 a 50 veterinarios de este programa y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se están preparando para realizar por tercer año consecutivo el trabajo de serología para la enfermedad de Newcastle e influenza aviar a nivel nacional.

“Si los resultados de este estudio son satisfactorios, estaríamos comenzando a preparar un dossier para autodeclarar a Bolivia y en especial a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba como libre de Newcastle. Además, ratificaremos que somos un país libre de influenza aviar ya que es una enfermedad exótica”, explicó Benavides al indicar que las pruebas realizadas en los anteriores dos años dieron como resultados negativos.

El responsable del Pronesa también especificó que este trabajo durará tres meses, llegando a tener los resultados a fines de la presente gestión.

“Una vez nos auto declaremos libre de Newcastle, el siguiente paso es hacer conocer la determinación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (Oie) para que este organismo coloque dentro de su página web que Bolivia es libre de esta enfermedad para comenzar a abrir protocolos con otros países para la exportación de productos avícolas a mercados del exterior”, dijo Benavides.  

Benavides apuntó que dos laboratorios son los responsables del análisis de estas pruebas. Uno de ellos es el Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario (Lidivet) el cual analiza las pruebas de los departamentos de Tarija, Beni y Santa Cruz; y el Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario Cochabamba (Lidiveco) examinará las pruebas de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Cochabamba.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES