Actualidad Avipecuaria
domingo, 23 septiembre del 2018


Brote de Salmonela en los Estados Unidos genera alerta mundial

Ante este brote, el Departamento de Agricultura (FDA) de los EE.UU., investiga 22 nuevos tipos de bacteria de Salmonela registrado en el país norteamericano.

Brote de Salmonela en los Estados Unidos genera alerta mundial
Mayo 17/2018
Estados Unidos
0

Cada año, cerca de 1,3 millón de personas son infectadas por uno de los 2.300 tipos de Salmonela presentes en los Estados Unidos. Esta información fue divulgada recientemente por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quien reveló que dicha enfermedad es la principal responsable de la hospitalización de cerca de 23 mil personas por año, matando a 450 en total.

Si de alerta hablamos, los niños menores de 5 años, son los que corren más riesgo. Sin embargo, los más propensos a casos de mortalidad son los bebés recién nacidos, ancianos y toda aquella persona con un sistema inmunológico débil. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, malestar, deshidratación, temblores y presencia de fiebre intensa. Estos síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la ingesta o ingreso de la bacteria al organismo para luego desaparecer después de tres o cuatro días pero, la bacteria puede seguir en el cuerpo.

La Dra. Melina Bonato, coordinadora de P&D de ICC Brazil, explica que la salmonela al estar presente en el intestino de los animales infectados puede contaminar, por medio de las heces o excretas, la carne, huevos o leche del animal. “En las gallinas, los huevos pueden infectarse por dos medios: por las excretas o por contaminación interna del huevo a través de la porosidad de la cáscara puede contaminar la yema”, explica Melina. La transmisión también ocurre con la falta de higiene de las personas al no lavarse las manos o no usar guantes al manipular los alimentos.

El cuidado empieza en la alimentación animal

Con la retirada o disminución del uso de antibióticos en la dieta de los animales, una de las opciones para el control de salmonela son los aditivos que pueden ayudar a reducir la incidencia de esta bacteria. Mundialmente, se realizan inúmeras pesquisas para solucionar o reducir esta problemática mundial.

ICC Brazil realizó en 2016 un experimento direccionado hacia ese tema en sociedad con Southern Poultry Research Group en los Estados Unidos. La pesquisa, conducida por el Prof. Dr. Charles Hofacre, analizó 192 gallinas ponedoras contaminadas con Salmonela enteritidis y la eficacia del producto ImmunoWall® en la reducción del problema en las aves.

“En este estudio, las gallinas ponederas que fueron alimentadas con una dieta suplementada con ImmunoWall® presentaron una reducción estadística en la contaminación del ceco por la Salmonela enteritidis, con relación al grupo control no tratado. Se obtuvo el resultado con la dosificación patrón recomendada en el producto. Esta importante disminución en la infección cecal es un factor determinante en relación a la seguridad alimentaria, pues por consecuencia, reduce el contagio en la superficie de los huevos. Después de la postura, se inicia el enfriamiento en el que las bacterias de la superficie migran hacia el interior por medio de los poros de la cáscara”, analiza la coordinadora de P&D.

Por último, vale acotar que los dos tipos de salmonela más comunes en EE.UU., son: la salmonela enteritidis y samonela typhimurium, ambas responsables de la mitad de las infecciones humanas de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU. 

Sobre ICC Brazil

Desde hace 25 años, la empresa brasileña une pesquisa y biotecnología, realizando estudios que comprueban los beneficios de aditivos a base de levadura en diversas especies animales. Con un control de calidad riguroso y acompañamiento en todas las fases de fabricación, provee soluciones innovadoras que apuntan hacia la salud y el desempeño animal, además de la seguridad alimentaria. ICC está presente en cerca de 50 países. www.iccbrazil.com

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES