Actualidad Avipecuaria
viernes, 22 marzo del 2019


Cerca de 5 mil muestras colectará Senasa para descarte de influenza aviar en La Libertad

Cerca de 5 mil muestras colectará Senasa para descarte de influenza aviar en La Libertad
Marzo 12/2019
Lima, Perú
0

Como parte del Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2019, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), proyecta la toma de muestras sanguíneas a 4.890 aves de crianza de traspatio y granjas tecnificadas para detectar anticuerpos o el agente causal de influenza aviar en la región.

Se tomarán muestras aleatorias de sangre de 1.890 aves de traspatio como gallos, gallinas, pollos, pavos y patos a partir de los 5 meses de edad, y de 3 000 aves de crianza tecnificada en etapa de reproducción, en dos etapas: la primera de marzo a junio y la segunda de julio a octubre.

Los especialistas del Senasa recorren las provincias de Trujillo, Virú, Pacasmayo, Chepén, Ascope (costa) y Sánchez Carrión, zonas consideradas de alto riesgo por ser las de mayor población avícola, enfatizando en crianzas que se encuentran 10 kilómetros alrededor de humedales debido a que pueden tener contacto con aves silvestres o migratorias porque son las más propensas a tener el virus.

Las muestras colectadas se enviarán a la Unidad Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA), donde se realizarán las pruebas necesarias para confirmar o descartar dicha enfermedad.

De esta manera, el MINAGRI adopta medidas sanitarias de prevención y control a fin de mantener el estatus sanitario de libre de influenza aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La influenza aviar, conocida también como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa viral altamente contagiosa, causada por el virus tipo A; afecta a la mayoría de aves domésticas y silvestres con una tasa de mortalidad cercana al cien por ciento y además es zoonótica porque puede transmitirse a los seres humanos.

Signos clínicos

  • Plumaje erizado.
  • Reducción de la producción de huevos.
  • Huevos con cáscara blanda o sin cáscara.
  • Efectos leves en el sistema respiratorio.
  • El contagio se da a través del contacto directo con animales que tienen la enfermedad, alimentos contaminados, heces o secreciones.

Dato

El Perú ostenta la denominación de país libre de influenza aviar desde el año 2005.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES