Wednesday, 24 May del 2017


Chile: Detectan influenza aviar en pavos de engorde, sacrificaron a miles de aves

En operativo a cargo del SAG, desde donde aclararon que el evento no representa riesgo para la comunidad, aplicaron medidas preventivas a trabajadores del área afectada.

Chile: Detectan influenza aviar en pavos de engorde, sacrificaron a miles de aves
Enero 04/2017
Valparaiso - Chile
0

Un foco de influenza aviar en instalaciones de la empresa Sopraval ubicada en Quilpué, ciudad de la región Valparaiso en Chile, fue confirmado este mediodía por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG. Ante esta situación, el SAG y el Ministerio de Salud de Chile, activaron los protocolos existentes para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad, que podría afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.

A modo de prevención, el SAG determinó el sacrificio y destrucción de las aves afectadas, además del aislamiento de la zona con el fin de, explicaron "evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país".

Agregaron que, "paralelamente se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector". Tal como indica el protocolo, la situación fue informada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Desde el SAG señalaron que "el esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción". Sobre algún tipo de impacto en la comunidad, desde el SAG precisaron que "este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas".

Pese a ello, se estableció la aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves. La influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad.

Consultados en Sopraval, la empresa confirmó el hecho a SoyValparaíso.cl. Agregaron que tras la detección del virus se tomaron las medidas que indica el protocolo liderado por el SAG. No precisaron cantidad de aves sacrificadas, y puntualizaron que las instalaciones de crianza funcionan con normalidad a excepción de la zona donde fue detectado el virus, la que se encuentra bajo la tutela del SAG.

 

Comentarios:

Más Noticias





Más sobre: CEVA Ponencia

NUESTROS CLIENTES