Actualidad Avipecuaria
lunes, 24 septiembre del 2018

Actualidad Avipecuaria

 Actualidad Avipecuaria la revista que te mantendrá informado sobre los acontecimientos más importantes de nuestro sector avicola, abordados con el profesionalismo e inmediatez que usted necesita.



Chincha inicia un cambio en la comercialización del pollo

La iniciativa de un nuevo centro de faenamiento permitirá a las pequeñas empresas adecuarse a la formalización, que busca una mejora del sistema sanitario avícola del país.

Chincha inicia un cambio en la comercialización del pollo
Febrero 19/2018
Chincha, Perú
0

La provincia de Chincha mejorará la comercialización de aves de consumo humano mediante una decisión tomada por autoridades municipales: la inauguración de un nuevo centro de faenamiento privado, donde se busca albergar a la totalidad de comerciantes avícolas, con la garantía de inocuidad y calidad del producto final.

La medida municipal surge como respuesta a la problemática que presenta el Perú, al ser uno de los países con mayor consumo per cápita de carne de pollo a nivel de Latinoamérica (45 kg) y uno de los que menos desarrollo tecnológico ha alcanzado en lo referente a procesamiento avícola.

La iniciativa comercial data desde el 2015 cuando la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (COMPIAL), constituida por el Ministerio de Salud y la Municipalidad Provincial de Chincha, daba inicio a un plan piloto de rastreabilidad e inocuidad del pollo en Chincha, con el apoyo de la  Asociación Peruana de Avicultura (APA), Digesa, Senasa y empresas privadas. Asimismo, posteriormente se realizaron trabajos de investigación científica con estudiantes de la catedra de redacción científica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UNICA) en la línea de Inocuidad Alimentaria.

Es importante señalar que este sistema de comercialización beneficiará directa e indirectamente a las empresas comercializadoras avícolas formalizadas, pues al utilizar estas instalaciones se minimizaran riesgos sanitarios ya que las aves se venían comercializando en vía pública y en camales clandestinos insalubres. Además permitirá la mejora del sistema sanitario avícola del país.

Por lo tanto esta primera etapa de faenamiento avícola es el inicio de la modernización y de la tecnificación. La segunda etapa será la adquisición de maquinarias automáticas. “Es compromiso de todos el comenzar a trabajar en el desarrollo de nuestra industria avícola, siendo competitivos no sólo en el aspecto de producción, donde tenemos logros importantes, sino también en comprometernos a que esta calidad de carne de pollo llegue intacta a la mesa de los consumidores, con productos inocuos, sanos y bien presentados considerando que estamos a puertas del Congreso Latinoamericano de Avicultura”, manifestó el Dr. Carlos Cano, funcionario público y docente de la FMVZ-UNICA.

 

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES