Actualidad Avipecuaria
lunes, 22 octubre del 2018


Colombia: se presentan 15 nuevos focos de Newcastle

Conforme a resolución se determinó cuarentena en los municipios de Guamo, San Luis, Saldaña, Valle de San Juan, Rovira, Espinal, Purificación, Ortega y Suárez, en los cuales se ha presenciado sintomatología clínica con alta morbilidad y mortalidad.

Colombia: se presentan 15 nuevos focos de Newcastle
Octubre 01/2018
Lima, Perú
0

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en Colombia para combatir el Newcastle, el Instituto Nacional Agropecuario (ICA), del Departamento de Tolima comunicó que se han presentado 15 focos de la enfermedad de Newcastle altamente virulenta.

Por lo cual, en el Departamento de Tolima, el ICA hace un llamado a los avicultores para que intensifiquen las medidas sanitarias contra la enfermedad de Newcastle y vacunen sus animales.

El médico veterinario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de Producción Alimentaria de Tolima, José Luis Arango Sierra, acreditó que, en el medio Ecos del Combeima, en el departamento de Tolima existen 15 focos de la enfermedad de Newcastle, siendo los municipios donde principalmente se ha manifestado esta enfermedad Sal Luis, Rovira, Valle de San Juan y Guamo.

Asimismo, el médico veterinario, José Luis Arango, subrayó que la enfermedad de Newcastle es altamente viral y contagiosa, pero que solamente se han visto afectadas las aves sueltas que no han sido vacunadas en este departamento colombiano.

Conforme con la resolución No. 00031554 del ICA, se ha determinado cuarentena en los municipios de Guamo, San Luis, Saldaña, Valle de San Juan, Rovira, Espinal, Purificación, Ortega y Suárez, en los cuales se ha presenciado sintomatología clínica con alta morbilidad y mortalidad. Comunicando el ICA que la mayor presencia de los focos de aves ha alcanzado el 80%, se ha presentado de manera mixta entre aves de traspatio y gallos de combate.

El ICA ha indicado que como medidas de control se está efectuando vacunación perifocal, de todas las aves de traspatio, alrededor de los focos positivos en un radio de 3 kilómetros y, así como, monitoreo, inspección de animales, visitas de control, vigilando cualquier sospecha de sintomatología.

Igualmente, se ha reiterado a todos los profesionales, funcionarios y técnicos de las oficinas agropecuarias, estar atentos y denunciar al ICA frente a cualquier sintomatología factible y relacionada con la enfermedad.

 

Más sobre: avicultura


Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES