Sunday, 23 April del 2017


Construyendo una Avicultura de Clase Mundial, entrevista al Ing. José Vera

Construyendo una Avicultura de Clase Mundial, entrevista al Ing. José Vera
Septiembre 05/2016
Lima - Perú
0

El Presidente de la Asociación Peruana de Avicultura, Ing. José Vera, comparte detalles de manera exclusiva con Actualidad Avipecuaria, acerca del cercano Congreso Peruano de Avicultura 2016 y la reciente firma de convenio entre MINAGRI y APA. Asimismo, en otro pasaje de la entrevista nos informa sobre los cambios percibidos en la industria en el presente año, la actual coyuntura del pollo y la dirección en la que se encamina nuestra avicultura para afianzar su crecimiento a futuro.

1.- Qué aspectos productivos, técnicos y sanitarios priorizará la APA en el Congreso Peruano de Avicultura 2016?

En el Congreso Peruano de Avicultura abordaremos diversos temas fundamentales para el sector avícola y se analizará temas relacionados a la tecnología, innovación, inocuidad, tendencias del consumidor, gestión sanitaria, competitividad, entre otros temas vinculados a la evolución del sector.

2.- ¿Qué mensaje se espera transmitir a través del slogan “Construyendo una avicultura de clase mundial”?

El slogan de este Congreso ‘Construyendo una avicultura de clase mundial’, apunta a la mejora en cada aspecto de la producción avícola; identificando las nuevas tecnologías y adoptándolas para ser referentes en la avicultura mundial. Ejemplo de ello es la mejora del sistema sanitario, la continua búsqueda de la competitividad y que nuestro sector sea reconocido como líder a nivel nacional e internacional. Considero que estamos en el camino correcto y seguiremos hacia esa dirección.

3.-¿Qué alcance adicional podría darnos sobre la presente edición del evento más importante de nuestra avicultura?

El Congreso Peruano de Avicultura ofrecerá una imagen renovada; además de las interesantes ponencias que ofrecen temas que concita el interés de los diferentes actores de la cadena avícola; presentaremos un recinto congresal con tecnología de punta; y como todos los años, contará con una expo avícola que congregará a los principales proveedores del sector.

ACTUAL COYUNTURA DEL PRECIO DEL POLLO EN LOS MERCADOS MINORISTAS

4.- ¿Qué posición sostiene la APA acerca de la actual coyuntura negativa generada debido a la baja en los precios mayoristas del pollo, y que ello no se refleje en al precio minorista?

Como todos sabemos, el precio del pollo es fluctuante, así como se incrementa, también disminuye. Debido a las fuerzas de la oferta y la demanda. Hace unas semanas el precio del pollo en granja se redujo considerablemente y lamentablemente esta baja no se reflejó en los mercados del país. En la medida que las amas de casa conozcan de esta coyuntura de predios bajos en granja deberán motivar a los puestos de mercado a sincerar sus precios, de forma que esta baja coyuntura de precios beneficie a las familias.

5.- ¿A qué se debe la disminución en los precios del pollo en los centros de acopio?

Estas variaciones (al alza o baja) se registran debido a que se trata de un producto fresco y perecible que forma su precio en el mercado y que, además, es afectado por situaciones externas como la demanda, estacionalidad, oferta de sustitutos, clima y demás. Más allá de las fluctuaciones del precio del pollo, siempre es la mejor alternativa para las amas de casa por su valor proteico, su versatilidad; y porque siempre sigue siendo la alternativa menos costosa, respecto a otros productos. Es claro que la situación actual se origina en que hemos tenido una oferta que ha superado largamente la demanda.

6.- ¿Por qué y de qué manera han disminuido los costos de producción?

En la línea de ser un sector líder y competitivo; se viene trabajando en bajar el índice de conversión, se viene trabajando en materia de sanidad para disminuir la tasa de mortalidad de las aves; en la disminución de riesgos sanitarios, en el uso de la tecnología en toda la cadena productiva.

7.- A su criterio, ¿Ello ha contribuido a la disminución de las ventas al usuario final (hogares peruanos)?

El precio del pollo no tienen que ver con los costos de producción. Como ya explicamos el valor de venta del pollo se vincula directamente con la oferta y la demanda. A menor demanda disminuye el precio de venta.

8.- ¿Qué soluciones plantea la APA para estabilizar esta situación?

APA no puede influir en el precio del pollo. El mercado se encargara de regularizar esta situación. El papel de los medios de comunicación y las autoridades será clave en este proceso para que toda la cadena de comercialización traslade la rebaja del predio en beneficio del consumidor, en especial de los más necesitados.

RECIENTES CAMBIOS EN LA INDUSTRIA AVICULTORA PERUANA Y ACTUAL FIRMA DE CONVENIO MINAGRI - APA

9.- ¿Qué cambios se han dado en el sector avipecuario peruano, con respecto al 2015?

El 2015 fue un año positivo. Logramos producir 676 millones de pollos a nivel nacional, cifra significativa para el sector avícola, 8.51% más que el 2014. Y en lo que va de 2016 ya superamos los 283 millones de pollos producidos. Es así, que vemos que la avicultura ha venido creciendo en los últimos años a una tasa de 7.8% anual. En el caso del huevo, en el año 2015 alcanzamos alrededor de 382 mil toneladas de producción, lo que quiere decir que actualmente cada peruano consume 198 huevos al año. Si bien este es un número positivo, debemos seguir mejorando ya que el consumo ideal para una persona es de un huevo al día, o 365 al año, por los altos valores nutritivos que tiene, principalmente para los niños. Más allá de las cifras, como cambios 2016 respecto del 2015, podemos mencionar que se viene mejorando los ratios de conversión alimenticia; se trabaja fuertemente en políticas sectoriales de prevención de enfermedades; se aplica la tecnología y la innovación para la reducción de costos de producción; y es así que se ha incrementado la tecnificación de las instalaciones avícolas. Asimismo, se están desarrollando programas para cumplir con la reglamentación medioambiental y reforzando la mejora de cordones sanitarios entre las instalaciones avícolas; entre otros.

10.- ¿En qué marco se realiza y cuáles son los campos que abarca la presente firma de convenio con MINAGRI?

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo, cuya finalidad es establecer un compromiso entre ambas instituciones para el desarrollo de la avicultura nacional y contribuir al fortalecimiento de la competitividad de la cadena avícola en todos sus eslabones en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental. Dicho documento contempla la implementación de condiciones adecuadas y necesarias para hacer que el sector avícola siga creciendo en un marco de innovación, sostenibilidad y responsabilidad. Además, considera la suscripción de Convenios específicos orientados a los diferentes frentes de trabajo que se atienden con el Ministerio, como el de sanidad, inocuidad, desarrollo de mercados, insumos competitivos, entre otros. Con este documento le ponemos un marco legal y conceptual a todo lo que venimos haciendo con el estado desde hace años. El trabajo en alianza pública privado creemos que es un factor clave para el desarrollo del sector. Este es un modelo replicable para otros sectores.

11.- ¿Cuáles son los principales beneficios para el sector con la firma de convenio sobre seguridad Alimentaria?

Con la firma de dicho convenio, seguiremos consolidando al sector avícola peruano como líder en la seguridad alimentaria del país. El tener ahora un documento que recoge por escrito el marco de trabajo público-privado nos da un mayor respaldo y potenciara nuestra capacidad de acción como equipo. La firma de este convenio tiene como objetivo consolidar la producción suficiente y adecuada de un alimento de calidad, nutritivo, inocuo, apetecible, versátil, asequible, y disponible para el bienestar de la población peruana y del mundo.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES