Actualidad Avipecuaria
Wednesday, 26 July del 2017

Trevor Smith

Profesor del Departamento de Zootecnia y Ciencia Avícolas de la  Universidad de Guelph, Canadá.



Criterios a considerar cuando seleccione un secuestrante de micotoxinas

Criterios a considerar cuando seleccione un secuestrante de micotoxinas
Junio 06/2017
Lima - Perú
0

Al evaluar un secuestrante de micotoxinas para su granja o molino debe tener una lista de preguntas ya preparadas para formularlas al vendedor y asegurarse de que comprará un producto de calidad, que le ofrezca el mejor valor por su inversión.

Existen muchas marcas de secuestrantes de micotoxinas y agentes detoxificantes en el mercado, algunos de los cuales pueden parecer muy económicos a determinadas tasas de inclusión. No obstante, algunas veces usted puede sobrevalorar la eficacia del producto y comprar un producto de baja calidad que le representa un alto costo.

Para ser un consumidor inteligente, las siguientes preguntas podrán serle útiles al momento de elegir el producto que va a comprar: ¿Cuáles son los ingredientes activos de ese secuestrante de micotoxinas?

Uno de los aspectos de mayor complejidad cuando se evalúan los secuestrantes de micotoxinas es saber cómo clasificarlos. Aún productos dentro de una misma clasificación, no siempre tendrán la misma composición o eficacia.

En el mercado actualmente existen “tres” tipos de secuestrantes de micotoxinas. ¿Qué sabemos acerca de ellos?

1. Secuestrantes inorgánicos

- Estos incluyen los productos a base de arcilla como los aluminosilicatos (HSCAS), las zeolitas, bentonitas, tierra diatomácea, etc.

- Estos son buenos ingredientes para la fabricación de cerámicas, filtros para agua y cajones para los gatos.

- Todas las arcillas no son iguales y los HSCAS son más efectivos que otras arcillas para combatir las aflatoxinas.

- Según investigaciones publicadas se requiere un mínimo de 2,5 kg por tonelada de HSCAS sintético para adsorber solo aflatoxinas. Todos los estudios publicados de forma independiente afirman que aún con altos niveles de inclusión (8 kg o más/ton de alimento), las arcillas tienen poco o ningún efecto sobre DON, toxina T-2, zearalenona, ocratoxinas, DAS y toxinas del festuco. ¿Cómo pueden las recomendaciones usuales del fabricante de 0,5 - 1 kg/ton proteger a los animales contra múltiples micotoxinas?

- Las altas tasas de inclusión de los secuestrantes a base de arcillas reducirán la palatabilidad del alimento y la densidad de nutrientes. ¿Sabía usted que los secuestrantes pueden reducir el aprovechamiento de los minerales en el organismo, por ejemplo Mn, Zn, Mg, Cu, Ca y Na?

- Al alimento se le agregan antibióticos, bien sea para tratar enfermedades o como promotores de crecimiento. ¿Cómo puede usted lograr este beneficio si el secuestrante de arcilla en el alimento adsorbe los antibióticos tales como Tilonia / Tilmicosina? Esa es la razón por la cual la etiqueta de Tylosin, producto de Salud Animal de Elanco, dice que Tylosin no debe mezclarse con alimentos que contengan por encima de 2% de bentonita. De acuerdo con un caso en China, aún usando 1 - 2 kg/ton de bentonita se reduce la eficacia de Tylosin.

- Aún cuando el ingrediente activo principal es bentonita, el fabricante puede utilizar en la etiqueta códigos para el aditivo del alimento, como por ejemplo E-558 (bentonita) y E-559 (HSCAS) a fin de confundir deliberadamente al mercado.

- Las arcillas naturales pueden estar contaminadas con dioxinas y metales pesados. ¿Le garantiza acaso el proveedor que su secuestrante está libre de tales impurezas?

- Las arcillas tienen un impacto ambiental negativo, incluyendo un aumento del volumen de excrementos.

- Un indicador válido del nivel de arcilla que contiene el producto adsorbente es la determinación del nivel de ceniza.

2. Secuestrantes orgánicos (productos que desactivan las micotoxinas)

a) Microorganismos vivos:

- Se puede utilizar un cultivo de microorganismos vivos, por ejemplo, levadura y bacterias, para generar enzimas que desactiven a las micotoxinas o detoxifiquen el tracto digestivo del animal.

- Los microorganismos vivos requieren un entorno óptimo en el TGI (pH, temperatura y nutrientes) favorable para su crecimiento y reproducción de manera que puedan producir suficientes niveles de enzimas. Esto aumenta naturalmente el tiempo requerido para la detoxificación, resultando en una eficacia variable. Las condiciones de almacenaje del producto, el proceso de peletización y la inclusión de antibióticos y ácidos orgánicos en la dieta, impedirán el crecimiento y la sobrevida de los microorganismos. ¿El producto que usted piensa utilizar es termo y ácido estable?

- Un microorganismo solo tiene capacidad para producir uno o dos tipos de enzimas. Se necesitarían muchos tipos diferentes de microorganismos en el producto para combatir las combinaciones de más de 300 micotoxinas conocidas y posiblemente miles de micotoxinas aún por identificar. Aún cuando existieran tales cultivos, sus costos serían prohibitivos. ¿Puede el vendedor suministrarle literatura arbitrada por pares, de ensayos in vitro, sobre la eficacia del producto?

b) Enzimas

- Las enzimas son proteínas y su actividad se ve afectada por el Ph, la temperatura, el procesamiento del alimento como sería la peletización y la inclusión de ingredientes tales como ácidos orgánicos.

- Las enzimas son altamente específicas para cada substrato. La enzima y el substrato deben tener estructuras complementarias para permitir el enlace, tal como ocurre con una cerradura y su llave correspondiente.

- En la actualidad se han identificado alrededor de 300 micotoxinas distintas y se identificarán miles más en el futuro. ¿Cuántas enzimas se necesitarán para impedir que surjan micotoxicosis por combinaciones de micotoxinas? Aún si existieran dichas enzimas, ¿Cuál sería el costo de un tal producto?

- El producto final resultante de las enzimas detoxificantes pudiera, sin embargo, ser tóxico. ¿Sabía que el zearelenol, un metabolito de la detoxificación de la zearalenona, es 3 - 20 veces más tóxico que la misma zearalenona? ¿Pará que correr el riesgo de aumentar la toxicidad en sus animales?

c) Extracto de la pared celular de la levadura (glucomanano)

- Hay en el mercado muchos productos de la pared celular de la levadura pero no todos son iguales. ¿Sabía que podemos modificar la estructura de la pared celular de la levadura cambiando el entorno dentro del cual crece la levadura, al cambiar el substrato y seleccionar una cepa de levadura específica?

- ¿Puede el proveedor decirle de cuál levadura se extrajo la pared celular? ¿cómo se extrajo y cuál es su química?

- ¿Puede el proveedor brindarle información sobre control de calidad del porcentaje de glucano, manano y quitina que contiene su producto de la pared celular?

- ¿Acaso el proveedor cuenta con datos de investigaciones arbitradas por pares que demuestren la eficacia del producto?

- ¿Se trata de levadura o derivados de la pared celular de la levadura? La producción de levadura seca es mucho más económica que la producción de pared celular de la levadura. Pero la levadura seca tiene mucho menos eficacia secuestrante de micotoxinas. ¡Tenga cuidado con lo que compra! Proveedores se les deben hacer las siguientes preguntas difíciles respecto a los productos combinados:

3. Productos combinados

Antes se utilizaban secuestrantes a base de arcilla de manera individual, como es el caso de HSCAS, bentonita, zeolita, carbón vegetal, etc. Los productos combinados empezaron a inundar el mercado cuando los científicos descubrieron que las arcillas no pueden secuestrar micotoxinas distintas a las aflatoxinas y a mayores niveles de inclusión, las arcillas se adhieren a los nutrientes.

Los productos combinados pueden incluir dos o más de estos componentes: HSCAS, zeolita, bentonita, ácidos orgánicos, hierbas, estimulantes hepáticos, pared celular de la levadura, microbios, enzimas, etc. A los proveedores se les deben hacer las siguientes preguntas difíciles respecto a los productos combinados:

- ¿Cuál es la composición de su producto?

- ¿Tienen cantidades suficientes de todos los componentes para cumplir con su función?

- ¿Redujeron la dosis de arcilla en su producto?

- ¿Cuentan acaso con artículos revisados por pares que demuestren el beneficio del producto?

- ¿Están conscientes de que una dosis incorrecta de acidificantes del alimento puede estimular el crecimiento de hongos en lugar de inhibirlo?

- ¿Pueden suministrar datos sobre la seguridad y la estabilidad del producto?

También te puede interesar:

- Alltech presentó las cifras de la “Encuesta Global sobre Alimento Balanceado Alltech 2017”

- El desafío de las micotoxinas en el alimento balanceado para la producción avícola

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES