Actualidad Avipecuaria
martes, 18 junio del 2019

Actualidad Avipecuaria

 Actualidad Avipecuaria la revista que te mantendrá informado sobre los acontecimientos más importantes de nuestro sector avicola, abordados con el profesionalismo e inmediatez que usted necesita.



El enigma del mercado de la soya

Es altamente probable que este año la oferta estadounidense de granos sea menor. Y no es absolutamente probable que la demanda global sea menor.

El enigma del mercado de la soya
Mayo 23/2019
Lima, Perú
0

Durante el último año, una serie de factores afectó el funcionamiento de los mercados de commodities agrícolas, con importantes consecuencias sobre los niveles producidos, consumidos y comerciados de los distintos productos, así como en los precios internacionales, que se encuentran en los niveles más bajos desde 2007.

Las nubes negras son varias y no hay visos de que la tormenta aclare pronto. Además de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el regreso de las retenciones, en el último tiempo, ha irrumpido con fuerza un segundo factor de incertidumbre, que viene a complejizar aún más la situación en la que se encuentra el mercado internacional: la peste porcina africana, que está afectando negativamente la producción de cerdos en China, principal fuente de demanda de harina de soya en ese país. El panorama se completa con el retraso que está sufriendo la siembra de maíz en Estados Unidos.

¿Qué hacer? La producción porcina en China podría recuperarse rápidamente habida cuenta de la escala del stock existente: por ejemplo, si las autoridades destinaran a la reproducción 7-10 millones de hembras bajo condiciones sanitarias adecuadas, el stock sacrificado hasta el momento podría recuperarse en el plazo de un año. Aun así, los países afectados en el pasado por esta epidemia han tardado, en promedio, hasta cinco años en erradicar la peste porcina. Algunos análisis dan cuenta que las regulaciones y los bajos estándares sanitarios chinos podrían extender la crisis por un lapso mayor.

El problema es el "occidentalismo" del "orientalismo"

Según entendidos del tema no es correcto afirmar que la fiebre porcina es un factor bajista. “¿Por qué lo sería? La matanza es de cerdos, no de personas. La población china sigue siendo la misma. Si el consumo per cápita no cae, la demanda de proteínas animales se mantendría ante una merma en la oferta de granos”, dicen los entendidos.

Buena parte de la creciente clase media china ya incorporó hábitos de consumo occidentales y no va a volver atrás al respecto. Es altamente probable que este año la oferta estadounidense de granos sea menor. Y no es absolutamente probable que la demanda global sea menor. Las cotizaciones en Chicago de la soya se ubican en los mínimos históricos de los últimos diez años y US$ 100 por tonelada por debajo del promedio. Atención. Si es un hecho que la oferta mostrará mermas, la demanda –en condiciones estables– debería racionar vía suba de precios.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES