Tuesday, 23 May del 2017

Actualidad Avipecuaria

 Actualidad Avipecuaria la revista que te mantendrá informado sobre los acontecimientos más importantes de nuestro sector avicola, abordados con el profesionalismo e inmediatez que usted necesita.



Entrevista al Dr. Raúl Zegarra Valencia sobre la influenza aviar

En la presente entrevista, el actual Decano del Colegio de Médicos Veterinarios de Lima, profundiza en el aspecto preventivo para fortalecer nuestra respuesta sanitaria ante cualquier posibilidad de brote viral y pone énfasis en la información oportuna y el compromiso de los actores que conforman el sector como principal herramienta para estar preparados.

Entrevista al Dr. Raúl Zegarra Valencia sobre la influenza aviar
Enero 01/2017
Lima
0

El Dr. Raúl Zegarra Valencia, reconocido médico veterinario especializado en el área de la sanidad avícola, comparte con Actualidad Avipecuaria importantes aspectos acerca del actual momento de prevención por el que transita nuestra industria a raíz de los brotes de Influenza Aviar ocurridos en dos granjas de pavos en Valparaiso, Chile.

¿Cuál ha sido el proceso evolutivo de la influenza aviar en las aves de producción a nivel mundial?

La OIE considera los reportes en aves de corral que incluye aves domésticas de traspatio, en el periodo entre el año 2013 al año 2016, 51 países reportaron ocurrencia de alguna cepa de influenza aviar; pero especialmente el año 2016 se reportó en 44 países. En 29 países se reportó H5N1, en 24 se reportó H5N8 y fue la más frecuente en el 2016 y en los nuevos reportes del 2017. Luego con 6 o menos reportes figuran H5N2, H5N3, H5N6, H5N9, y H5 sin completar tipificación, H7N2, H7N3, H7N8, H7N9, H7N7 y H9N2.

¿Cuáles son las cepas que han sido detectadas en el Perú?, ¿Qué representa la influenza aviar para nuestro sector avicultor?

En la industria avícola peruana hasta la fecha no se ha detectado ninguna cepa de influenza aviar de cualquier tipo. El caso es diferente en las aves silvestres de nuestros principales humedales, en los cuales se han aislado e identificado varios subtipos de virus de influenza aviar, inclusive el H7N3 igual que el subtipo aislado en Chile que causó el brote ocurrido el año 2002.

La IA es una amenaza mundial y el sector avícola peruano debe tomarlo con la seriedad que esta enfermedad representa para las economías de los países con avicultura importante. Además, por el riesgo en salud pública que puede generar, dado que algunas cepas pueden afectar a seres humanos. El Perú tiene un sistema de comercialización de aves en pie (más del 70%), y la alta concentración de establecimientos avícolas en zonas definidas lo hacen aún mucho más vulnerable.

¿Cuál es su opinión sobre el brote de IA detectado en Chile?

Sobre la ocurrencia: Siendo el segundo brote de la enfermedad en Chile (el primero fue el año 2002), llama la atención que ambos hayan ocurrido en zonas con mucha vegetación y espejos de agua cercanos. Asimismo, muchos de esos lugares son destino de las aves migratorias por lo que la circulación viral en el área geográfica puede ser mayor que en otros lugares donde no hay tanta vegetación ni son destino final de las bandadas de aves migratorias. Por supuesto que ello no basta pero es un factor condicionante, no gatillante.

Sobre la detección: Según las evaluaciones se identificaron casos de procesos respiratorios descartando primero otros agentes y, finalmente, determinar que es influenza aviar tipo H7, confirmando además que la cepa es de baja patogenicidad, entre el 26 de diciembre y el 4 de enero; ello indica que hubo una reacción muy rápida en su detección

Sobre el control: La respuesta oficial y encapsulamiento del foco fue inmediato debido a la notificación rápida de la empresa al SAG, que es la autoridad en salud animal en Chile, la rápida intervención no dio tiempo a que la cepa mute hacia alta patogenicidad como suele ocurrir en las cepas de tipo H7 y H5. El sistema de vigilancia y la capacidad de control son muy eficaces hasta ahora.

¿Cómo nuestro país se podría ver afectado por el brote de IA descubierto en Chile?

La autoridad en el aspecto sanitario es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, y de ocurrir un brote de IA en el Perú, dependiendo del lugar y condiciones del momento, se podría intentar estimar un impacto económico conforme lo describo en un artículo elaborado justamente con tal objetivo, en ese estudio se propone que un impacto bajo sería de aproximadamente 63 millones de dólares con un área afectada y 7 focos de ocurrencia; por el contrario en un escenario de alto impacto, se podría estimar en 426 millones de dólares en pérdidas, con 5 áreas afectadas y 40 focos por un lapso de 2 años, sin considerar los posibles impactos al turismo u otras áreas colaterales.

¿La IA puede ser trasmutada de aves a humanos? ¿Qué recomendaciones nos puede brindar al respecto?

Los reportes científicos demuestran que sí es posible, no hay dudas. Sin embargo, para que ello ocurra se deben generar millones de eventos de exposición o contacto directo y reiterativo entre las personas y las aves infectadas, como es el caso de las prácticas de crianza y manipulación que se realizan en algunos países asiáticos.

La primera recomendación es la más sencilla; pero a la vez la más importante, lavarse las manos siempre; con esta práctica se elimina el riesgo de contaminación y contagio. De llevarse a cabo en toda la población reduciría en más del 50% la ocurrencia de todas enfermedades en las personas.

¿Estamos preparados para hacer un trabajo de prevención eficaz ante la IA?

Un trabajo de prevención eficaz tiene dos niveles: El individual y el sistémico.

El individual, es el que puede realizar una empresa avícola en cada uno de sus establecimientos depende de los niveles de bioseguridad que la empresa implemente, principalmente como cultura preventiva en su personal. Una herramienta basada en bioseguridad es la implementación de compartimentos, es lo ideal para empresas con reproductoras o que exportan aves vivas, huevos fértiles o carne de aves.

El sistémico, tiene varios componentes, las empresas y sus establecimientos avícolas, la crianza de traspatio, la comercialización de las aves, la circulación viral, la autoridad oficial SENASA pero además están las relaciones que existen entre cada uno de ellos y que condicionan la eficacia. En este punto es crítico señalar que la bioseguridad individual, siendo importante en toda empresa, estará continuamente en peligro si existen crianzas cercanas de aves con el viento en contra, que comparten rutas de acceso y que además tengan bajos niveles de bioseguridad. Para definir si un país está preparado se debe considerar:

  1. La circulación viral, es decir la magnitud de la presencia del virus en las aves silvestres de vida libre o de corral.
  2. La capacidad de evitar el ingreso o salida del agente a un establecimiento avícola (BIOSEGURIDAD).
  3. La capacidad de detectar al virus, realizando la vigilancia serológica y virológica en aves silvestres libres o en cautiverio, aves de traspatio, aves de combate y aves de la industria. Incluye la capacidad de diagnóstico del laboratorio oficial.
  4. La capacidad rápida de notificación ante el SENASA.
  5. La capacidad de contención o encapsulamiento de cada foco de influenza aviar notificado y confirmado, hasta erradicarlo.

¿Qué recomendaciones precisa a todos aquellos actores involucrados en el sector avicultor del Perú?

Las recomendaciones para el sector avícola peruano son:

  1. Fortalecer su bioseguridad, tanto individual como zonal (con los vecinos al menos de 1 Km a la redonda).
  2. Implementar su trazabilidad, ser capaces de identificar sus movimientos de riesgo sanitario, las de sus proveedores y clientes.
  3. La autoridad oficial, SENASA, y las empresas avícolas deben fortalecer la vigilancia clínica, serológica y virológica.
  4. Las empresas deben notificar inmediatamente ante la sospecha de un brote de IA.
  5. Las empresas deben contar con un plan de contingencia y realizar ejercicios de simulación de ocurrencia de IA internos y con otras empresas por zonas, coordinando con SENASA.
  6.  A las empresas de producción avícola, les conviene implementar compartimentos a fin de mantener su condición de libre.

Para ver más noticias del sector avícola, ingresa a nuestra página web: www.actualidadavipecuaria.com

Comentarios:

Más Noticias


Más sobre: CEVA Ponencia



NUESTROS CLIENTES