Actualidad Avipecuaria
jueves, 21 febrero del 2019


España: elaboran un plan de ordenación para las granjas avícolas

La avicultura española “arrastra problemas que se tenían hace 25 años”, así lo manifestaron desde el MAPA, por esto se plantea un nuevo plan de ordenamiento.

España: elaboran un plan de ordenación para las granjas avícolas
Enero 25/2019
Lima, Perú
0

En España se llevará a cabo un plan de ordenación para las granjas avícolas, este buscará adaptar a la industria con las exigencias actuales tanto a nivel normativo como a las que se derivan del consumidor, así lo informó María Josefa Lueso, subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Para Lueso, la nueva norma se centrará principalmente en la profesionalización del sector en temas tanto sanitarios como ambientales: “Aún arrastramos problemas como los que teníamos hace 25 años, y si bien la ganadería ha cambiado, el consumidor nos está obligando a cambiar aún más y mejorar”, señaló la funcionaria.

Dentro de los cambios principales que está preparando el ministerio se encuentra el incluir la avicultura de gallinas ponedoras, así como la actualización de la población avícola, en este tema hay una diferencia en la forma que se realizan los censos en cada comunidad.

Otro de los aspectos será en materia ambiental, ya que según el MAPA, la industria es responsable del 18% de las emisiones de amoníaco; en cuanto a la profesionalización, se resaltó que habrá mayores exigencias en materia de formación para los avicultores.

En la nueva regulación, además de que se evaluará que las explotaciones tengan un tamaño máximo, también se contempla modificar las distancias mínimas permitidas entre una instalación y otra, los núcleos poblacionales así como la operación de los centros de sacrificio.

El plan de ordenación busca dejar atrás el concepto de explotación e imponer el de las granjas, con el objetivo de trabajar en un acercamiento con el consumidor.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES