Actualidad Avipecuaria
jueves, 19 julio del 2018


Honduras se consolida como gran productor de huevos de Centroamérica

Esta producción aporta entre el 28 y 30% de la producción nacional y es la empresa de huevos más grande y moderna de Centroamérica.

Honduras se consolida como gran productor de huevos de Centroamérica
Junio 25/2018
Honduras
0

Honduras, se ha convertido en el principal productor y proveedor de huevos en Centroamérica. Desplazando a la competencia extranjera de la plaza local, logrando llegar a donde sus países vecinos no podían entrar: al mercado de los Estados Unidos.

En todas las granjas hondureñas, ubicadas en áreas rurales como las de Cañaveral y San Francisco de Yojoa, las gallinas ponen 3,6 millones huevos diariamente. Cada año, esta industria produce 1.314 millones de huevos que llegan a las mesas de los centroamericanos. Mientras que en el 2000, solo aportaban 600 millones de unidades.

“La avicultura ha tenido una evolución de 180 grados. En la década de 1990 dependíamos de las importaciones. En el 2002, aproximadamente, comenzó una evolución acelerada en la tecnificación. Comenzamos a ver otros sistemas de producción y a trabajar la situación sanitaria”, señaló Donaldo de Jesús Polanco, expresidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Inavih) y actual presidente de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y Panamá (Fedavicap).

A principios de esa década, Honduras se declaró libre de cuatro enfermedades que restringen el comercio de pollo y huevo: Newcastle, influenza, laringotraqueitis y salmonelosis.

“Nosotros nos seguimos declarando libres de esas enfermedades. Tener un estatus sanitario diferenciado le ha permitido a Honduras tener una balanza favorable contra el resto de Centroamérica. Hay países que no tienen ese estatus y han tenido desafíos con alguna de esas cuatro enfermedades”, acotó Polanco.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES