Actualidad Avipecuaria
Tuesday, 26 September del 2017


Influenza aviar deja pérdidas que ascienden a 6.5 millones de dólares en Chile

La empresa Agrosuper ha destinado al menos un millón de dólares para mitigar la enfermedad

Influenza aviar deja pérdidas que ascienden a 6.5 millones de dólares en Chile
Enero 17/2017
Lima, Perú
0

A principios de este año Chile alarmó a toda Sudamérica por la detección de un brote de influenza aviar en la comuna de Quilqué, ubicado en la región de Valparaíso. Debido a este incidente distintos países como Perú, Argentina y Bolivia cerraron el mercado de importaciones de carne de aves provenientes de Chile, lo cual ha generado millonarias pérdidas económicas en el sector avicultor.

Han pasado varios días desde este preocupante acontecimiento repercutió a nivel internacional, y es ahora donde hechos los balances por parte de Agrosuper, una de las empresas chilenas líderes del sector alimenticio a base de aves y cerdos, que fuera la que detectó el brote de la influenza en una de sus granjas de pavos, ha informado que aquella proliferación de la enfermedad en sus animales le representó una pérdida económica de 6.5 millones de dólares, al sacrificar a 350 mil pavos como medida para controlar la enfermedad.

La empresa Agrosuper mediante un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros detalló que la millonaria pérdida de al menos 1 millón de dólares han sido destinados para implementar los protocolos de seguridad y mitigar esta enfermedad.

Por su parte, las autoridades chilenas, en específico el Área Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, representada por José Ignacio Gómez, ha manifestado que “es natural que los países reaccionen tomando algunas medidas preventivas. Chile también lo hace cuando otro país tiene el mismo problema. En este caso la primera información que dimos, inmediatamente tuvimos el diagnóstico, avisamos a los mercados, y algunos de los mercados reaccionaron tomando algunas medidas de precaución y suspensión temporal de exportaciones. Los países que han establecido alguna medida transitoria, en general no son mercados de destino de nuestras exportaciones, estos reúnen alrededor del 3% de nuestras exportaciones. Pero los países, como Estados Unidos y México que son el 85% o 90% de las exportaciones de Chile están todos abiertos”.

Por el contrario de lo que se pensaba, las autoridades sanitarias chilenas han señalado que la cepa que fue encontrada en la granja ubicada en Valparaíso no representa una amenaza para la salud de las personas, también el Ministerio de Salud han dejado claro que hasta el momento no se ha identificado ningún caso de gripe aviar en algún ciudadano.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES