Actualidad Avipecuaria
Wednesday, 28 June del 2017


Mientras el SAG investiga origen del segundo brote de gripe aviar en Agrosuper, avicultores de Valparaiso (Chile) muestran preocupación

Organismo indicó que existe una probabilidad de que la propia empresa afectada haya propagado el virus.

Mientras el SAG investiga origen del segundo brote de gripe aviar en Agrosuper, avicultores de Valparaiso (Chile) muestran preocupación
Enero 20/2017
Valparaiso - Chile
0

Preocupación existe entre los productores de huevos y pollos tras el segundo brote de gripe aviar detectado en la V Región (Valparaiso - Chile), en granjas de engorda de pavos de Agrosuper. El gerente general de la Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos), Patricio Kurte, afirmó que "sin duda estamos preocupados por la presencia y evolución del virus en el país, y por ello hemos alertado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus planteles. Es muy importante evitar una eventual fuga del virus fuera de las dos granjas". Indicó también que en la V Región existen cerca de 15 planteles comerciales de ponedoras.

El gerente de marketing de Ariztía, Luis Eduardo Nieto, sostuvo que "la preocupación existe siempre, y ahora aun más". Agregó que "desde hace 14 años, en el primer episodio de gripe aviar en el país, Ariztía adoptó estrictas medidas de bioseguridad que actualmente siguen vigentes y se han reforzado". Desde Ariztía y Don Pollo señalaron que no tienen granjas de engorda de pollos aledañas a los focos de detección del virus.

El jefe de la división de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Ignacio Gómez, afirmó que entre las variables que manejan, el vector de transmisión del virus provino posiblemente de la propia empresa Agrosuper. "Eso se deduce de que el muestreo en las zonas aledañas a los focos no ha arrojado presencia de virus".

- 15 son los planteles de gallinas ponedoras que se encuentran en la V Región (Valparaiso - Chile), según Chilehuevos.

- Dos son los casos de gripe aviar que se han detectado en dos semanas.

- En 2002 se detectó el primer caso de gripe aviar en Chile.

Comentarios:

Más Noticias





NUESTROS CLIENTES